El BdE eleva sus previsiones de déficit por un mayor gasto en pensiones

El organismo sitúa ahora el desequilibrio fiscal para 2018 en el 2,7%

Javier de Alfonso
Bolsamania | 15 jun, 2018 13:51 - Actualizado: 14:15
monedas-euros
EuroPexels

El Banco de España (BdE) ha empeorado este viernes sus previsiones sobre el déficit para todo su horizonte de proyección, que corre desde 2018 a 2020. En particular, el organismo que dirige Pablo Hernández de Cos achaca estas correcciones a "la orientación algo más expansiva de la política fiscal que se desprende del proyecto de Presupuestos Generales del Estado y la Seguridad Social (PGE) de 2018".

De este modo, el desequilibrio fiscal del país ascendería este año hasta el 2,7%, dos décimas por encima de la anterior estimación publicada en mayo, con las expectativas para 2019 (+2,3%) y 2020 (+2,0%) también empeorando dos y tres décimas respectivamente. Bajo los actuales PGE, el nuevo Gobierno de Sánchez también incumpliría la promesa nacional con Bruselas de reducir el déficit al 2,2% en 2018.

El BdE vuelve a quitar la razón al antiguo Ejecutivo de Rajoy que aseguraba que cumpliría el objetivo y advierte al PSOE de que bajo los estándares actuales tampoco lo conseguirá. En mayo, tan solo dos de los diecisiete institutos de investigación que integran el Panel de Funcas apoyaban al Gobierno, con un pronóstico medio del déficit del 2,5% para este año y del 1,9% para 2019.

Santander continúa siendo la entidad más pesimista y eleva la 'porra' al 2,8%, un desvío de unos 6.600 millones de euros sobre el plan que firmó el exministro de Hacienda, Cristobal Montoro. A las previsiones de Patricia Botín le siguen las del BdE y las de la consultora S&R Asociados (ambas prevén un desequilibrio del 2,7%) y el Centro de Estudios Económicos de la URJC, la consultora Asexor y la gestora Intermoney (+2,6%).

contador