El Banco de Inglaterra abre la puerta a bajar los tipos a final de año

En su reunión de septiembre ha decidido mantener el precio del la libra al 0,25%

  • Continúan con su programa de expansión cuantitativa (QE), mendiante el cual comprarán bonos gubernamentales por valor de 435.000 millones de libras
  • Mantienen su programa de compra de bonos corporativos, que podría alcanzar los 10.000 millones de libras
Marco Collado
Bolsamania | 15 sep, 2016 12:53 - Actualizado: 07:59
carney boe bank england

La autoridad monetaria, el Banco de Inglaterra (BoE) ha decidido mantener los tipos de interés en el 0,25%, tal y como esperaban los analistas. Sin embargo, abren la puerta a una posible reducción a finales de año, dejándolos en el 0%. Además, continúan con su programa de expansión cuantitativa (QE), mediante el cual comprarán bonos gubernamentales por valor de 435.000 millones de libras.

La decisión ha sido unánime, y los 9 miembros que forman el Comité de Política Monetaria han votado a favor de mantener los tipos estables tras la reducción que tuvo lugar en la última reunión de agosto. También han señalado que se marcan un objetivo de inflación del 2%, que ayude a sostener el crecimiento y el empleo tras el efecto del Brexit.

Además, mantienen su programa de compra de bonos corporativos, que podría alcanzar los 10.000 millones de libras, financiado a través de reservas del banco central.

Mantienen su programa de compra de bonos corporativos, que podría alcanzar los 10.000 millones de libras

UN FINAL DE AÑO MOVIDO

Si finalmente la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decide no mover los tipos de interés tras su reunión de la próxima semana, el mes de diciembre será bastante agitado. Los bancos centrales podrían trasladar toda la presión al final del año, pero con caminos totalmente opuestos.

Mientras la Fed está valorando subir los tipos para normalizar el precio del dinero, en Reino Unido se teme por un 'frenazo' en seco de su economía ante el Brexit. De hecho, según las últimas declaraciones del ex-ministro conservador Nigel Farage, Gran Bretaña podría solicitar oficialmente su salida en enero del próximo año.

El Comité ha valorado que es posible que la economía vea un pequeño crecimiento durante la segunda mitad de 2016 y espera que los indicadores de confianza comiencen a mejorar poco a poco. Además los últimos datos de empleo han sido mejores de lo esperado, lo que ha favorecido la decisión unánime del BoE. Dadas estas circunstancias, el Comité de Política Monetaria ha preferido esperar antes de reducir los tipos hasta el 0%, nivel al que se quedarían prácticamente sin margen de maniobra.

A pesar del debilitamiento de los datos de las encuestas sobre intención de inversión realizadas en agosto, el Banco de Inglaterra prevé una mejoría en el mercado inmobiliario, ya que los últimos datos recibidos han estado ligeramente por encima de lo esperado.

El FTSE 100 ha reaccionado con leves caídas a la decisión, aunque ha cerrado con una subida del 0,88%. Por otro lado, en el mercado de divisas, la libra cae un 0,24% contra el euro, cambiándose por 1,17 euros.

contador