Economía/Macro.- Yellen afirma que no hay recesión cuando el paro está mínimos de 50 años

Europa Press | 06 feb, 2023 17:06

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, considera que no puede hablarse de recesión en un momento en el que el mercado laboral sigue ofreciendo muestras de solidez con la tasa de paro en mínimos desde 1969.

"No tienes una recesión cuando tienes (nuevos) 500.000 puestos de trabajo y la tasa de desempleo más baja en más de 50 años", ha señalado Yellen en declaraciones al programa 'Good Morning America' de la cadena ABC.

En este sentido, la responsable de la Hacienda estadounidense ha defendido que, en su opinión, lo que se está produciendo es que la inflación está disminuyendo "significativamente" al mismo tiempo que la economía se mantiene fuerte.

Por otro lado, ante la crisis abierta al alcanzarse el techo de la deuda, la expresidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos ha subrayado que el país ha pagado todas sus facturas a tiempo desde 1789.

"No hacerlo produciría una catástrofe económica y financiera", por lo que ha instado a cada miembro responsable del Congreso a trabajar para elevar el techo de la deuda y resolver el enfrentamiento.

El pasado viernes, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos anunció que la mayor economía mundial fue capaz de crear 517.000 nuevos puestos de trabajo durante el pasado mes de enero, lo que permitió reducir la tasa de paro una décima, hasta el 3,4%, la más baja desde 1969.

De este modo, la fortaleza del mercado laboral estadounidense sobrepasó las expectativas del consenso de analistas, que apostaba por la creación de menos de 200.000 nuevos empleos en enero.

De hecho, la cifra de nuevos empleos generados en enero superó holgadamente la ganancia promedio de 401.000 nuevos puestos de trabajo durante cada mes de 2022.

Por otro lado, el Departamento de Trabajo revisó también al alza el dato de creación de empleo del mes de noviembre en 34.000 personas, así como también el del mes de diciembre, 37.000 empleos más de los estimados inicialmente.

contador