Economía reacciona y sacará una orden ministerial para impedir la doble comisión de los cajeros

La orden saldrá a audiencia pública en dos semanas

  • El Banco de España había pedido al Ministerio que hiciera un cambio normativo para impedir el cobro de la doble comisión
Nieves Amigo
Bolsamania | 17 sep, 2015 12:27 - Actualizado: 23:25
guindos

El Ministerio de Economía ha decidido finalmente reaccionar y ha anunciado el cambio normativo que el Banco de España le reclamaba para impedir el cobro de la doble comisión en los cajeros.

En una escueta nota, el Ministerio ha dicho que "sacará a audiencia pública en unas dos semanas una orden ministerial sobre el asunto. Para su elaboración pedirá propuestas al Banco de España y a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El Ministerio ha dicho que "sacará a audiencia pública en unas dos semanas una orden ministerial sobre el asunto"

Lea también: El Banco de España propondrá al Tesoro que estudie un cambio normativo para evitar doble comisión en cajeros

Lea también: Competencia investiga si la banca pactó las comisiones en los cajeros

El criterio general es que no se puede cobrar una doble comisión y el objetivo es minimizar el coste para el usuario de este servicio".

LAS RECLAMACIONES DEL BANCO DE ESPAÑA

El Banco de España se pronunció en julio sobre el cobro de la doble comisión a los no clientes por el uso de cajeros y ya dijo que no se podía cobrar dos veces por un mismo servicio y que los bancos debían ponerse de acuerdo para que este servicio se cobrara una sola vez.

Lea también: ¿En qué cajeros puede sacar dinero sin tener que pagar la 'doble comisión'?

Lea también: Economía actuará para eliminar la doble comisión en los cajeros si no lo hace el Banco de España

Desde entonces, los grandes bancos (CaixaBank, BBVA y Santander) se han mantenido en la idea de cobrar esa doble comisión mientras que este mismo miércoles un grupo de entidades hicieron público un acuerdo señalando que ellas no piensan cobrarla a sus clientes.

Mientras tanto, el Banco de España ha salido al paso de las críticas que reclamaban que tomara medidas contra los bancos que están cobrando o piensan cobrar la doble comisión y ha recalcado la idea de que, desde julio, ha llevado a cabo una actividad "intensa", trabajando con entidades, asociaciones... para conseguir que todos se pongan de acuerdo y evitar el doble cobro por un mismo servicio. Además, el organismo dirigido por Luis María Linde había pedido al Ministerio de Economía que actuara y cambiara la normativa, insistiendo en la idea de que las comisiones son libres por orden ministerial y que es el Miniterio quien debe actuar en materia de normativa.

Lea también: ING Direct, el gran 'damnificado' por la doble comisión en los cajeros

¿QUIÉN TENÍA COMPETENCIA PARA ACTUAR?

La reacción del Ministerio de Economía confirma la idea mantenida por el Banco de España de que era éste quien debía actuar en materia de normativa.

El problema actual radicaba en que la ley no precisa quién de las dos entidades está facultada para cobrar

Lo que ocurría hasta ahora es que un usuario podría sacar con su tarjeta de una entidad Y en otra entidad X y se le cobraba una comisión. Esa comisión no se la cobraba el dueño del cajero de la entidad X sino su propia entidad Y después de que X le hubiera repercutido el gasto. Lo que pasa ahora es que La Caixa, BBVA y Santander han dicho que prefieren cobrar ellos directamente a quien use sus cajeros (2 euros) por lo que la entidad Y no puede cobrar también por el mismo servio. Ahora la idea es que los bancos lleguen entre ellos a acuerdos para que la comisión no se cobre doblemente.

Cabe señalar que el problema radicaba en que la ley no precisa quién de las dos entidades (X o Y) está facultada para cobrar y de ahí la reclamación del Banco de España al Ministerio para que se llevara a cabo esta modificación de la normativa.

Lea también: Bankinter quiere unirse a la alianza de cajeros que no cobran comisiones a los no clientes

LAS LAGUNAS DEL CAMBIO DE NORMATIVA

"Con el cambio de normativa y la liberalización de las comisiones van surgiendo cosas", señalan fuentes oficiales del Banco de España.

Con el régimen anterior todas las comisiones, antes de aplicarse, tenían que pasar por el Banco de España, que tenía que verificarlas basándose en dos criterios: que efectivamente se estaba cobrando por un servicio que se prestaba y que no se cobraba dos veces por el mismo servicio.

"Con el cambio de normativa, nosotros sólo recibimos información de las entidades a posteriori (cada tres meses) y la que recibimos ahora es menos precisa", recalcan estas fuentes.

Ahora, es de esperar que el Ministerio de Economía solucione, con el cambio normativo, esta "laguna legal" y que quede claro qué banco debe cobrar para que se cumpla la premisa que ellos mismos recalcan: "que no se puede cobrar una doble comisión" por un mismo servicio.

Lee además:

Bankia, Sabadell y nueve entidades más se unen para no cobrar la doble comisión en cajeros

contador