Economía mantiene la previsión de una recuperación en forma de "V asimétrica"

Prevén una caída superior al 11% del PIB este año y un rebote económico del 9,8% en 2021

Bolsamanía
Europa Press | 11 nov, 2020 15:13 - Actualizado: 15:13
ep la secretaria de estado de economia y apoyo a la empresa ana de la cueva
La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva.Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva, ha asegurado este miércoles que se mantiene la previsión de una recuperación en forma de "V asimétrica", con una caída superior al 11% del PIB este año y un rebote económico del 9,8% en 2021, contando con los fondos europeos, cuyo reparto ha garantizado que se realizará sin despilfarro.

Así lo ha señalado en un acto informativo telemático organizado por Executive Forum, en el que ha indicado que la "incertidumbre" define la situación actual ante las dudas sobre la evolución de la enfermedad y de un tratamiento eficaz, pese a la información "alentadora" de Pfizer sobre los avances de la vacuna.

No obstante, ha destacado las "certezas" referidas a la "importante capacidad de recuperación" de España cuando se controlan los rebrotes y se recupera "cierta normalidad", ya que el PIB creció un 16,7% en el tercer trimestre, por encima de lo previsto, y se recuperaron más de medio millón de empleos, en paralelo aun alza del 5% del número de horas trabajadas.

Aunque mantiene que en Economía tienen "claro" que habrá una recuperación en "V asimétrica", con una "drástica" caída este año y recuperación los ejercicios siguientes, ha indicado que perduran "elevadas incertidumbres los años sucesivos" respecto a la vacuna, la evolución de la pandemia o posibles shocks, así como por el Brexit que "marcarán la recuperación".

SE EVITARÁ EL DESPILFARRO EN EL REPARTO DE FONDOS EUROPEOS

Para ello, serán necesarios los 27.000 millones de fondos europeos recogidos en los Presupuestos de 2021. Sobre si se evitará el "despilfarro" en el reparto de fondos europeos, ha respondido que se evitarán este tipo de situaciones "con el propio diseño del plan" al priorizar en los proyectos el impacto en el futuro del país, la sostenibilidad, la capacidad de creación de empleo y una "lógica" dentro de la estructura productiva.

A modo de ejemplo, ha indicado sobre las infraestructuras que el Ministerio de Transportes está trabajando en la reorientación del sistema de infraestructuras poniendo el foco en la sostenibilidad e invirtiendo para impulsar que el transporte de mercancías y las exportaciones "no sea en su totalidad por carretera". Además, ha garantizado que no se prevé hacer infraestructuras "desconectadas de la realidad" y cada proyecto se tendrá que "justificar y seleccionar bien", en función de su impacto y contribución al crecimiento potencial.

Igualmente, el Gobierno trabaja en un decreto que permitirá "optimizar" el uso de los fondos y ha indicado que se será "extremadamente cuidadosos" en la gestión de los recursos públicos y se realizarán las actuaciones de transparencia y rendición de cuentas que " tienen que seguir estando ahí". "El plan permite evitar en el uso y la planificación que se produzcan errores de ese tipo (despilfarros", ha garantizado.

LA BANCA HA CANALIZADO 107.000 MILLONES EN AVALES

La secretaria de Estado de Economía ha dicho que el impacto en el paro de la crisis del Covid está siendo "muy inferior" al de la crisis anterior, gracias que las medidas puestas en marcha "están funcionando" y han evitado una caída del PIB del 25% y la destrucción de 3 millones de empleos.

A ello se suman los avales del ICO, y es que, según los datos del Ministerio de Asuntos Económicos citados por De la Cueva, hasta la fecha las entidades financieras han registrado unas 870.000 operaciones de financiación con aval del Estado, lo que ha permitido canalizar financiación por 107.000 millones de euros al tejido productivo. El 98% de los avales (más de 850.000 operaciones) corresponden a pymes y autónomos, con una cobertura del aval del 80% para préstamos y otras operaciones de financiación y renovaciones.

De la Cueva ha indicado que el Gobierno está trabajando con la Comisión Europea, el Banco de España y las autoridades del sector para ver las modificaciones necesarias en las condiciones financieras que permitan que estos instrumentos sigan dando respuesta a las necesidades de las empresas "solventes" que precisen de "más tiempo".

Por último, preguntada sobre las fusiones bancarias, ha indicado que por parte del BCE se llevaba "mucho tiempo" hablando de que era " necesario" que se produjese "cierta consolidación" en el sector para que fuese más competitivo, a lo que se suma un contexto de tipos de interés muy bajos, que de momento se mantendrán según la política comunicada por la autoridad monetaria, que transmite "serenidad y en esa dirección la conformación de que ante una situación extraordinaria se irá continuando con esa política".

contador