Dijsselbloem: 'La reunión del Eurogrupo termina por ahora'... Habrá una nueva el sábado

El presidente del Eurogrupo dice que la puerta sigue abierta para los griegos

  • Merkel afirma que espera que se cierre un acuerdo antes de que abran los mercados el lunes
  • Varoufakis informa que los dos textos que hay sobre la mesa han sido cuestionados
Bolsamanía
Bolsamania | 25 jun, 2015 16:43 - Actualizado: 21:25
Dijsselbloem, Eurogrupo

La reunión del Eurogrupo de este jueves ha llegado a su fin, aunque sin acuerdo entre Grecia y sus acreedores. Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo, ha dicho que el encuentro ha acabado "por ahora" y que informará en las próximas horas a los líderes europeos del estado de las negociaciones. No obstante, ha asegurado que las puertas aún están abiertas para los griegos.

Lea también: ¿Qué impide el acuerdo entre Grecia y los acreedores? Las cuatro grandes diferencias en las negociaciones

Sigue habiendo esperanza de que Grecia y sus acreedores acaben por llegar a un acuerdo. Así lo ha dado a entender Dijsselbloem al término de la reunión del Eurogrupo, que se ha saldado sin ningún avance pese a las expectativas que se habían puesto en este encuentro.

Lea también: Siga aquí en directo toda la actualidad sobre Grecia

"Todavía hay que tratar una serie de cuestiones con Grecia, pero la puerta todavía está abierta", ha dicho el presidente del Eurogrupo. El próximo encuentro será el sábado por la mañana.

Poco antes de que acabase la reunión había saltado la noticia sobre una suspensión 'indefinida' del Eurogrupo, que no se reanudaría hasta que Grecia presentase una nueva propuesta, aunque una fuente citada por CNBC lo ha desmentido y ha dicho que sólo se había producido un breve descanso.

Lea también: Paul Krugman arremete contra los acreedores de Grecia: 'Quieren dictar la política interna'

Merkel: 'Debe haber un acuerdo sobre Grecia antes de que abran las bolsas el lunes'

Finalmente no ha habido acuerdo, y se especula con que si la nueva reunión se produce el sábado no habrá tiempo para que Grecia adopte las medidas necesarias para evitar el default, ya que debe afrontar un nuevo pago al Fondo Monetario Internacional (FMI) el próximo martes.

Por su parte, la canciller alemana Angela Merkel, ha pedido al resto de líderes europeos seguir trabajando para lograr un acuerdo. Según recoge Sky News, la jefa del Ejecutivo germano se ha mostrado contundente al decir a sus colegas que "debe haber un acuerdo sobre Grecia antes de que abran las bolsas el lunes".

SEMANA DE REUNIONES

La de este jueves ha sido la tercera reunión de emergencia de los ministros de Economía de la zona euro en lo que va de semana, aunque ninguna de ellas se ha saldado con un acuerdo sobre Grecia que permita desbloquear el rescate. Volverán a intentarlo el sábado por la mañana.

Lea también: ¿Cuál es la realidad de los bancos griegos? Funcionan gracias a la respiración asistida del BCE

"Es todo por hoy. Las instituciones (de la troika) y Grecia continuarán trabajando. El Eurogrupo volverá a reunirse más tarde, pero no hoy", ha escrito el ministro de Finanzas de Finlandia, Alexander Stubb, en su cuenta de Twitter.

Durante la reunión, recoge Europa Press, los representantes de la troika han presentado a los ministros su última oferta en materia de ajustes y reformas, que incorpora algunas concesiones a Grecia. Sin embargo, el plan ya había sido rechazado por el primer ministro griego, Alexis Tsipras, lo que ha hecho imposible el acuerdo.

Las principales diferencias siguen siendo la subida del IVA, la reforma de las pensiones y el recorte del gasto militar

Las principales diferencias siguen siendo la subida del IVA, la reforma de las pensiones y el recorte del gasto militar, según ha dicho el ministro de Economía, Luis de Guindos, antes de empezar la reunión.

Tsipras ha estado negociando durante los últimos dos días en Bruselas sin resultados con los máximos representantes de la troika: el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker; el del Banco Central Europeo, Mario Draghi; y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.

La troika considera insuficiente la última oferta que Grecia envió el lunes a la cumbre de la zona euro y reclama más esfuerzos en materia de IVA y reformas. Además, critica que el plan de Tsipras se basa casi exclusivamente en subidas de impuestos y no recorta los gastos, ya que considera que podría agravar la recesión.

Lea además:

Grecia envía un documento que será debatido por el Eurogrupo como base para un acuerdo

Grecia: Schauble dice que no hay progresos; Dijsselbloem también pone en duda el acuerdo

Grecia: así serán este jueves las negociaciones, ¿cuáles son los obstáculos para un acuerdo?

contador