Los demócratas plantean una subida del impuesto a las empresas al 26,5% en EEUU

También contemplan desgravaciones fiscales y protecciones especiales al mundo agrícola

Manuel Martín-Albo
Bolsamania | 13 sep, 2021 19:15 - Actualizado: 20:22
ep la presidenta de la camara de representantes de eeuu nancy pelosi
La presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi.Sven Hoppe/dpa - Archivo

Los demócratas de la Cámara de los Representantes plantean subidas del Impuesto de Sociedades de Estados Unidos hasta el 26,5%, además de recargos de 3 puntos en los tributos sobre los ingresos individuales que sean superiores a 5 millones de dólares dentro de los planes del Comité de Medios y Arbitrios, según han indicado fuentes cercanas a 'Wall Street Journal'.

Asimismo, también pretenden aumentar el impuesto mínimo sobre los ingresos de las empresas de EEUU en el extranjero en 6 puntos, además de los tributos máximos sobre las ganancias de capital hasta el 28,8%. Todo ello dentro del proyecto de ley presupuestaria por el que pretenden subir la recaudación pública ampliando el Servicio de Impuestos Internos.

En el plan se contemplan también desgravaciones fiscales por hijos, un programa nacional de permisos retribuidos y exenciones fiscales a las energías renovables.

Desde el lado de los demócratas, Richard Neal, de Massachusetts y presidente de la comisión, ha afirmado que detallar el proyecto demasiado pronto puede dar demasiado tiempo a la oposición. Esto ejemplifica la posición que han tomado desde el partido hasta ahora, entre los más moderados, a los que les preocupa el impacto económico, y los más progresistas, que quieren gravar a los más ricos y ampliar la seguridad social.

"Esto cumple con dos objetivos centrales que el presidente estableció al comienzo de este proceso: no aumenta los impuestos a los estadounidenses que ganan menos de 400.000 dólares y deroga los elementos centrales de los regalos fiscales de Trump para los ricos y las corporaciones que no han hecho nada para fortalecer la salud económica de nuestro país", dijo este sábado Andrew Bates, portavoz de la Casa Blanca.

En el otro lado, demócratas del Senado como Joe Manchin, de Virginia Occidental, y Mark Warner, de Virginia, que no quieren elevar los tipos impositivos por encima del 25% a las empresas.

El proyecto no convence, sobre todo, a los demócratas rurales pese a las medidas que contempla como la exención de un millón de dólares por persona y normas especiales para proteger explotaciones agrícolas y empresas familiares.

Ante este panorama, si se quiere sacar el proyecto de ley adelante, no pueden perder más de tres votos en la Cámara de Representantes y ninguno en el Senado.

Los planes deben ser votados esta semana por el Comité de Medios y Arbitrios y todavía no se saben muchos detalles concretos del proyecto.

contador