El debate sobre el modelo de recuperación en España: ¿basado en el ahorro o deudista?

"Los españoles ahorran en las épocas de vacas flacas y consumen más en épocas de vacas gordas"

Emilia Campos
Bolsamania | 01 mar, 2021 06:00 - Actualizado: 09:11
cbspain dinero 23q12
Monedas.

La teoría del ahorro como método de crecimiento económico y bienestar social se ha impulsado con la llegada de la crisis sanitaria. La propensión de los hogares a ahorrar alcanzó niveles sin precedentes en 2020 con el Covid-19. Este año la tasa de ahorro privado se afianza y se situará en el 17,2% de las familias españolas, según ha recogido la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) en su informe Previsiones para la economía española 2020-2021.

El ahorro potencia el crecimiento económico y amortigua los efectos de las crisis

Pero el debate supera al dato: plantear si el motor de la recuperación económica estimada para 2021 será un modelo de ahorro o un modelo deudista. "En España el ahorro es especialmente contra cíclico. Los españoles ahorran en las épocas de vacas flacas y consumen más en épocas de vacas gordas", señala el experto en formación financiera de Value School, Luis Alberto Iglesias.

No es precisamente la eficiencia lo que ha elevado a cotas insospechadas la tasa de ahorro privado. Según datos de Inverco, en el tercer trimestre de 2020 los españoles mantenían en efectivo, cuentas corrientes y depósitos a plazo casi 1 billón de euros. El ahorro deja de ser suficiente y eficiente si no se protege en productos de inversión con rendimiento igual o superior a la tasa media de inflación esperada. Así, perder dinero ahorrando es posible y probable si no se atiende.

Se trata de una evolución paralela entre teoría y realidad. El informe Value School sobre recuperación económica, modelo del ahorro vs modelo de gasto apunta que el gasto como principal impulso de la economía genera inflación y deuda y paraliza la recuperación. En cambio, el ahorro potencia el crecimiento económico y amortigua los efectos de las crisis. Es el ahorro acumulado en periodos de actividad el que crea riqueza en la sociedad y recuperación económica.

¿Se va a mantener la tendencia de menos gasto y más ahorro a largo plazo? Ante la perspectiva de una relajación de las actuales medidas preventivas y de las restricciones la incertidumbre se reducirá, facilitando una normalización gradual del comportamiento del ahorro de las familias. La tasa de ahorro evolucionará con la pandemia y Funcas estima, en el mismo informe, que los niveles de incertidumbre se encuentran en máximos y, de nuevo, el efecto precaución está detrás.

contador