La crisis del coronavirus le ha costado al turismo 460.000 millones, según la OTM

Las pérdidas en ingresosmultiplican por cinco las registradas en la crisis económica

Judith Arrillaga
Bolsamania | 15 sep, 2020 21:11 - Actualizado: 21:39
ep aeropuerto adolfo suarez madrid-barajas 20200828181303
Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

A día de hoy no se puede negar que el turismo es uno de los principales perjudicados de la crisis del coronavirus. Los cierres mundiales, las restricciones a la hora de viajar, o las cuarentenas en los lugares de destino han sido los factores que más han dañado a este sector. Según estima la Organización Mundial del Turismo entre enero y junio la crisis le ha costado al turismo mundial 460.000 millones de dólares.

Según explica la organización en un comunicado, el desplome de la demanda de viajes internacionales durante los seis primeros meses de 202 se traduce en una pérdida de 440 millones de llegadas internacionales. Las pérdidas en ingresos por turismo internacional multiplican por cinco las registradas en la crisis económica y financiera global de 2009

Las llegadas de turistas internacionales cayeron 440 millones entre enero y junio, o un 65%, y Asia, la primera región en sentir el impacto de Covid-19, experimentó el descenso más pronunciado, detallan.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, ha afirmado que “el último Barómetro del Turismo Mundial muestra el profundo impacto que esta pandemia está teniendo en el turismo, un sector del que dependen millones de personas para ganarse la vida. Es imprescindible que los Gobiernos colaboren estrechamente con el sector privado para lograr que el turismo mundial se ponga en marcha de nuevo. La acción coordinada es clave”.

Las expectativas de cara al futuro son algo más optimistas

En los últimos dos meses se ha vivido una paulatina reapertura de las fronteras que ha venido acompañada de un aumento de la movilidad de los turistas, pero no ha sido suficiente. Europa, la segunda región del mundo más afectada, ha experimentado un descenso del 66% del número de llegadas de turistas en la primera mitad de 2020.

Las expectativas de cara al futuro son algo más optimistas. La OTM estima que es poco probable ue la demanda de viajes y la confianza de los consumidores seguirán siendo bajas. De hecho, creen que en 2021 se producirá un cambio de tendencia. Para hacer estas declaraciones se basan en las hipótesis de un levantamiento gradual y lineal de las restricciones de viaje, la disponibilidad de una vacuna o tratamiento y una recuperación de la confianza de los viajeros

contador