El coworking como necesidad: el espacio de trabajo influye, y mucho, en la productividad

Interacción y desarrollo laboral van de la mano y el cotrabajo se ha vuelto clave

Emilia Campos
Bolsamania | 11 abr, 2021 06:00
ep archivo   trabajadores en las oficinas de malt
Trabajadores compartiendo oficina.MALT - Archivo

La llegada del Covid y la situación actual han provocado grandes cambios en la forma de trabajar. Ahora los espacios de trabajo colaborativos e integrados son una posibilidad que se prevé en crecimiento con las restricciones de movilidad y teletrabajo. ¿Es, entonces, el valor de la oficina un punto de encuentro en términos de productividad y creatividad?

Los espacios de coworking son oficinas compartidas en las que profesionales autónomos, empresarios y teletrabajadores se dan cita para trabajar, y donde se intenta gestionar el espacio para conectar y crear oportunidades profesionales y personales. Con desplazamientos cada vez más cortos hasta el lugar de trabajo y espacios menos densos se prioriza la salud y el bienestar del trabajador: la combinación de espacios tradicionales y flexibles va a ser fundamental ante la ansiedad que puede generar el aislamiento del teletrabajo.

Por el momento, más del 70% de los empleados y directivos desean volver a sus espacios de trabajo y las perspectivas apuntan a un crecimiento de más del 21% de la oferta de espacio flexible en 2021 y del 30% para 2030, según recoge el informe 'Cinco claves por las que el coworking se mantendrá como una tendencia en crecimiento' de First Workplaces.

En momentos de incertidumbre, las pequeñas y medianas empresas siguen buscando la productividad y rendir al máximo nivel se convierte en una necesidad en la medida en la que el espacio de trabajo repercute en el desarrollo laboral. “La flexibilidad que ofrecen los espacios de coworking es ideal para los cambios que estamos viviendo en la forma de trabajar”, tal y como apunta Manuel Zea, director de CoworkingSpain.es.

La tendencia se orienta a empresas que mantendrán una oficina de referencia, pero tendrán diversas oficinas satélite para que sus empleados eviten coger el transporte público y sean más eficientes, más productivos y puedan conciliar mejor.

De esta manera, algunas ciudades como Barcelona han aumentado la contratación de oficinas en el primer trimestre del año, lo que supone una diferencia de 200.000 metros cuadrados ocupados con respecto a los meses de confinamiento, según datos de la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield sobre el 'Cierre de contratación de oficinas 1T 2021'.

Es la nueva realidad social en la que los profesionales inaugurarán nuevos espacios de trabajo, pero se mantendrá el factor clave: la búsqueda de una comunicación clara y directa que caracteriza al trabajo presencial. El informe 'El estado del Coworking en España 2020' realizado por CoworkingSpain sitúa el inicio de la potente demanda de espacios compartidos en el segundo y tercer trimestre de 2020; y en 2021 los efectos se aprecian: la contratación de oficinas está cayendo en algunas zonas.

CAE UN 23% EN MADRID, A DIFERENCIA DE BARCELONA

La contratación de oficinas en Madrid ha retrocedido un 23% en los tres primeros meses del año respecto al mismo periodo del año anterior, en un momento en el que las empresas optan por ampliar la duración de sus contratos por uno o dos años más a la espera de tener mayor visibilidad sobre sus necesidades futuras de espacio.

La tendencia está produciéndose por zonas y la compañía estadounidense de capital inmobiliario CBRE sostiene que el sector se está preparando para establecer un modelo general más flexible que alterne trabajo presencial y teletrabajo.

Según Jose Mittelbrum, director de CBRE España, "lo que sí parece claro es que las empresas van a focalizarse aún más que antes si cabe en los edificios que ofrezcan los estándares más altos de calidad, donde preservar tanto la salud de los usuarios como la del medio ambiente sean prioridad".

contador