El coste total de la compra de vivienda con hipoteca es un 18% más caro que hace un año

La cuota mensual de las hipotecas variables se ha elevado en el último año más de un 50%

Irene Hernández
Bolsamania | 29 mar, 2023 06:00
ep archivo   bloques de viviendas en barakaldo en bizkaia
EUROPA PRESS - Archivo

¿Cómo está afectando al coste de una compra de vivienda con hipoteca la subida de los tipos de interés y del euríbor? La cuota mensual de las hipotecas variables se ha elevado en el último año más de un 50%, mientras que el coste total ha aumentado un 18%.

Son los cálculos llevado a cabo por la plataforma hipotecaria Hipoo. Para concretar este dato se ha tomando como precio una vivienda de 150.000 euros. De esta forma, una financiación al 80% consistiría en tener que pedir una hipoteca por valor de 120.000 euros. A su vez, habría que sumarle al precio de la vivienda los gastos, impuestos y gastos registrales, es decir, unos 12.500 euros (dato orientativo ya que los impuestos varían según la CCAA).

De esa forma, hace un año, con una hipoteca fija al 1,5% a 30 años, el coste total de la vivienda con hipoteca (sumándole los intereses totales) y gastos añadidos era de 179.091,93 euros. Hoy, con una hipoteca fija al 3,25% a 30 años, el coste total de la vivienda con hipoteca (sumándole los intereses totales) y gastos añadidos es de 218.009,13 euros.

En total, un 18% más caro respecto a hace un año. "Este breve análisis ejemplifica de muy buen grado cómo el euríbor está afectando no solo a las hipotecas ya contratadas, sino a los nuevos hipotecados con mayores restricciones en cuanto al acceso a crédito", el experto hipotecario César Betanco.

Y es que la subida del euríbor durante este curso y el pasado ha sido una constante en términos financieros. Al encarecerse el índice de referencia de las hipotecas los intereses totales de la financiación se han elevado, de ahí el recelo de muchas entidades bancarias ante posibles futuros impagos. Por eso, "los bancos están incrementando la rigurosidad de sus criterios de riesgo y solvencia enmarcados dentro de sus estudios de viabilidad para las operaciones hipotecarias", añade.

En este sentido, una de las exigencias más demandadas es que haya más de un titular. "Se está haciendo cada vez más habitual la necesidad de tener que incorporar más de un titular en las operaciones hipotecarias para que, al estresar los ratios financieros de solvencia, queden dentro de los valores permitidos".

Si hace un año para un solo titular se requerían aproximadamente 2.400 euros netos para ser considerado como un muy buen cliente, actualmente la cifra se ha elevado prácticamente hasta los 3.000 euros netos. Mientras que, para dos titulares, se pedía hace un año un poco más de 3.000 euros netos y ahora cerca de 5.000 euros netos. "Esta diferencia significativa es probable que genere una caída de compraventa de vivienda en los próximos meses", afirma el experto.

contador