La confianza del consumidor de EEUU sube por la caída del precio de la gasolina

El índice se ha situado en 108 puntos desde los 103,6 anteriores

María Campillo
Bolsamania | 27 sep, 2022 17:11 - Actualizado: 17:54
ep archivo   tiendas tienda tienda de maquillaje tienda de estetica tiendas de fuencarral compras
EUROPA PRESS - Archivo

El índice de confianza del consumidor de EEUU ha aumentado en septiembre hasta situarse en 108 desde los 103,6 puntos registrados en agosto, y mejorando las previsiones del consenso que anticipaban 104,5 puntos. El dato ha sido publicado este martes por The Conference Board estadounidense y marca un máximo de cinco meses.

El Índice de Situación Actual, basado en la evaluación de los consumidores en las condiciones actuales de los negocios y el mercado laboral, aumentó a 149,6 desde el 145,3 del mes pasado. El Índice de Expectativas, basado en las perspectivas a corto plazo de los consumidores para los ingresos, los negocios y las condiciones del mercado laboral, también registró un avance a 80,3 desde 75,8.

"La confianza del consumidor mejoró en septiembre por segundo mes consecutivo, respaldada en particular por los empleos, los salarios y la disminución de los precios de la gasolina", ha señalado Lynn Franco, Directora Senior de Indicadores Económicos de The Conference Board. "El Índice de Situación Actual volvió a subir, después de disminuir de abril a julio. El Índice de Expectativas también mejoró desde los mínimos del verano, pero los riesgos de recesión persisten. Las preocupaciones sobre la inflación se disiparon aún más en septiembre, impulsadas en gran medida por la disminución de los precios en las gasolineras, y ahora están en su nivel más bajo desde comienzos de año".

En cuanto a las intenciones de compra, éstas fueron mixtas, con intenciones de comprar automóviles y electrodomésticos de alto coste, mientras que las intenciones de compra de viviendas cayeron. "Este último, sin duda, refleja el aumento de las tasas hipotecarias y un mercado de la vivienda en enfriamiento. De cara al futuro, la mejora de la confianza puede ser un buen augurio para el gasto del consumidor en los últimos meses de 2022, pero la inflación y las subidas de los tipos de interés siguen siendo fuertes vientos en contra para el crecimiento a corto plazo", ha puntualizado Lynn.

La evaluación de los consumidores sobre las condiciones comerciales actuales fueron más favorable en septiembre. El 20,8% de los consumidores dijo que las condiciones comerciales eran "buenas", frente al 19,0%. El 21,2% de los consumidores consideró que las condiciones comerciales eran "malas", frente al 22,6%.

Con respecto a la evaluación de los consumidores sobre el mercado laboral, también mejoró. El 49,4% de los consumidores dijo que los empleos eran "abundantes", frente al 47,6%. El 11,4% de los consumidores afirmó que los empleos eran "difíciles de conseguir", ligeramente por debajo del 11,6%.

Para los expertos de Pantheon Macroeconomics, el aumento en la confianza de los consumidores es una consecuencia de la caída de los precios de la gasolina, y "podría no durar mientras la gente absorba el golpe de la reciente caída de los precios de las acciones y las últimas subidas de tipos de la Fed, con la promesa de más por venir. Por ahora, sin embargo, las opiniones de la gente sobre la economía actual y futura se han animado, y el índice general ahora está a solo unos puntos del pico anterior a la invasión de Ucrania".

Desde Oxford Economics la mejora en la confianza del consumidor supone un buen indicador para los últimos meses de 2022 y la próxima temporada navideña. Sin embargo, "las fuertes subidas de tipos de interés, la inflación persistente y los riesgos de recesión suponen una amenaza para el crecimiento a corto plazo. Con intenciones de compra mixtas, tasas hipotecarias en aumento y un mercado inmobiliario lento, los problemas de invierno aún pueden seguir a los mínimos del verano".

contador