Los concursos aumentan un 15% en febrero y la creación de empresas sólo un 0,8%

Tanto España como los mercados próximos han adoptado medidas para frenar las quiebras

Bolsamanía
Europa Press | 04 mar, 2021 10:07 - Actualizado: 10:37
ep dos personas pasan por delante de un establecimiento en liquidacion
Establecimiento en liquidaciónAlberto Ruiz - Europa Press

Las concursos empresariales se dispararon un 15% en el mes de febrero respecto al mismo mes de 2020, sumando 574, mientras que la creación de empresas aumentó ligeramente, un 0,8%, y las disoluciones de sociedades cayeron un 3,1% a nivel interanual.

Según un estudio elaborado por Iberinform, tras el incremento de los concursos registrado en diciembre y la contención del indicador en enero, el dato de febrero ha marcado un alza de hasta dos dígitos, acumulándose en los dos primeros meses del 2021 un aumento de los concursos del 5,4%.

El informe explica que "tanto España como los mercados de nuestro entorno han adoptado medidas para frenar las declaraciones de quiebra, modificando los umbrales de presentación, reduciendo la capacidad del acreedor para forzar su admisión o proporcionando suficiente apoyo financiero al deudor para retrasar su presentación". "En el caso de España, la actual moratoria finalizará el 14 marzo, salvo que se publique una nueva extensión", aclara.

Cataluña, con el 27% de todos los concursos, y Madrid, con el 18%, son las regiones donde más insolvencias se han declarado. Tras ellas, le siguen la Comunidad Valenciana (16%) y Andalucía (7%). Por sectores, destacan los concursos de empresas relacionadas con el sector servicios (53% del total), seguidas por la construcción (19%) y la industria (13%).

Frente al incremento de los concursos, las disoluciones empresariales y la creación de empresas anotaron en febrero tasas más conservadoras, del -3,1% y del 0,8%, respectivamente, hasta 2.943 disoluciones y 8.651 constituciones.

En el conjunto del año, Iberinform subraya que ambos parámetros siguen mostrando valores negativos, en línea con los datos de 2020 marcados por el retraso en la toma de decisiones sobre el cese definitivo de la actividad o la puesta en funcionamiento de nuevos proyectos.

Por regiones, la constitución de empresas se concentra en Madrid (21%), Cataluña (20%) y Andalucía (17%). Por sectores de actividad, servicios (43%) y construcción (37%) concentran la creación de nuevo tejido empresarial, a mucha distancia de la industria manufacturera (5%).

En el caso de las disoluciones, Madrid, con el 26%, Andalucía (13%) y la Comunidad Valenciana (12%) lideran la clasificación de las comunidades autónomas donde más disoluciones se registran, seguidas de Galicia (7%) y Cataluña (6%). Las compañías más afectados por las disoluciones pertenecen al sector servicios (46% del total) y construcción (23%), seguidas de la industria manufacturera (7%).

contador