Cómo la Reserva Federal de Yellen afecta al BCE y a Draghi en siete claves

La Reserva Federal ha mantenido en septiembre los tipos de interés en el mínimo

  • La zona euro y EEUU han compartido históricamente ciclos económicos similares
  • China y la Fed podrían hacer que el BCE flexibilice aún más su política
Óscar Giménez
Bolsamania | 18 sep, 2015 16:57 - Actualizado: 22:41
draghi

No hubo sorpresas y no hubo subida de tipos. La Reserva Federal decidió mantener los tipos de interés de referencia en un rango entre el cero y el 0,25%. ¿Cómo afecta esto al BCE?

El Banco Central Europeo (BCE) sigue también con una política de tipos históricamente bajos y con un programa de compra de activos (la QE europea) que se prevé que se mantenga al menos hasta bien entrado 2016. La zona euro y Estados Unidos han compartido históricamente ciclos similares de crecimiento y crisis, recuerdan los economistas de Deutsche Bank en un informe, pero en este momento ambas economías están en un momento muy diferente.

La zona euro y Estados Unidos han compartido históricamente ciclos similares de crecimiento y crisis

Los expertos del banco alemán analizan en siete claves cómo afecta la decisión de la Fed a la política del BCE:

Lea también: En directo | La Reserva Federal de Yellen deja sin cambios los tipos de interés en septiembre

1. INCERTIDUMBRES

Ambos bancos centrales han mostrado una actitud más pesimista en sus últimas deliberaciones. Yellen ha asegurado que hay mejoría en el mercado laboral y en el sector de la vivienda, mientras que el crecimiento de la inversión de las empresas es moderado. Pero los acontecimientos externos (China) podrían afectar a la recuperación económica y presionar a la baja la inflación.

Aun así, Yellen aseguró este jueves que los miembros del FOMC no han modificado sustancialmente sus previsiones macro, recuerdan en Deutsche Bank. “Esto minimiza las señales potenciales de tener que revisar a la baja el crecimiento de Estados Unidos en 2016 y 2017”.

Desde la zona euro las exportaciones a Estados Unidos alcanzan el 13,7% del total, algo más del doble que a China. “Históricamente ha habido una alta correlación entre los ciclos económicos europeos y estadounidenses, no sólo por el comercio, sino porque los mercados financieros están altamente integrados y transmiten los shocks a las condiciones financieras”, explican en Deutsche Bank.

2. DIFERENTES POLÍTICAS MONETARIAS

El BCE subraya la importancia del tipo de cambio para el crecimiento y la inflación de la zona euro. Si la Fed sube tipos, habría diferentes políticas monetarias que depreciarían el euro. “Creemos que el tipo de cambio es un canal importante para la transmisión del programa de estímulo monetario (QE)” hacia la economía, argumentan en la entidad. Si el retraso de subir los tipos por parte de la Fed no es temporal, “el BCE podría tener que flexibilizar aún más su política”.

El tipo de cambio es un canal importante para la transmisión del programa de estímulo monetario (QE) hacia la economía

3. PESIMISMO DELIBERADO

“El BCE ha sido deliberadamente muy pesimista”, aseguran los economistas de Deutsche Bank. La reacción verbal del BCE a los acontecimientos del año, no obstante, ha variado. Ha sido positiva en cuanto a la fe que tiene el banco central en su programa de compra de activos (QE), pero ha sido negativa en torno a los sucesos que impactan en la economía, lo que se interpreta como una justificación hacia los países miembros de la zona euro para aplicar esta política monetaria expansiva.

4. SENSIBILIDAD A LAS CONDICIONES FINANCIERAS

Pero no “híper-sensibilidad”, matiza el informe. “El endurecimiento de las condiciones financieras (en la zona euro) del mercado después de la devaluación de China ha sido mencionado en repetidas ocasiones”. El BCE observará una gran variedad de indicadores para saber si las condiciones financieras de la zona euro se están endureciendo aún más, han repetido desde la autoridad monetaria que preside Mario Draghi. Nuevamente hay que pensar en si el retraso de la subida de tipos es o no temporal desde la Reserva Federal. Si lo es, el euro se debilitaría en el futuro y “podría actuar como un potencial contrapeso a, por ejemplo, una mayor volatilidad”.

Lea también: Los economistas alertan: el yuan podría duplicar sus pérdidas en 2015

5. ACTITUD ANTE LOS RIESGOS

Draghi aseguró en su última rueda de prensa que el BCE estaba listo, capaz y dispuesto a una relajación mayor de la política monetaria, en particular con el programa de compra de activos. “Nuestra expectativa ha sido y sigue siendo que el BCE cumpla con su programa QE hasta septiembre de 2016”. La posibilidad de que lo pueda prolongar viene por un endurecimiento de las condiciones financieras tras la devaluación del yuan desde China. “Pero el riesgo, en nuestra opinión, sigue siendo inferior al 50%. Ahora esperamos a ver el impacto que tenga la Fed en las condiciones financieras de la zona euro”, señala el informe de Deutsche Bank, por si se incrementa esta probabilidad.

6. TRES AMENAZAS

Tres riesgos podrían alargar el programa de compra de activos: turbulencias que llegan desde China y que pueden dañar el crecimiento global y, en concreto, el de la zona euro; condiciones financieras más restrictivas si la Fed mantiene los tipos mucho tiempo; y previsiones de una inflación reducida y lejos del objetivo del 2% a medio plazo.

7. ¿A LA ESTELA DE LA FED?

Diciembre parece la fecha más popular ahora mismo para apostar por una subida de tipos de la Fed. “Pero no nos engañemos. El primer endurecimiento de la política del BCE está todavía lejos, muy lejos. La zona euro tiene grandes tasas de desempleo mientras que en Estados Unidos el mercado laboral está en equilibrio”, expresan en Deutsche Bank.

Lee además:

La banca amenaza en un comunicado conjunto con abandonar Cataluña si hay independencia

Grecia y los tres posibles escenarios tras las elecciones: el bueno, el malo y el peor

La guerra interna en la OPEP por el precio del petróleo: Arabia Saudí ahoga a socios y competidores

Desde Greenspan a Bernanke y Yellen: la Fed ha subido 42 veces los tipos y los ha bajado en 50 ocasiones

Conozca a quien votó en favor de subir los tipos de la Fed y sus razones

contador