¿Cómo es el empleo que se está creando?

El paro bajó en 124.349 personas en junio hasta su nivel más bajo en siete años

  • Esta caída coincide con el inicio de la temporada estival, una de las épocas en la que más contratos se realizan
  • Sin embargo, el subempleo, medias jornadas y trabajos temporales son la tónica de los meses de verano
  • Quince meses es el periodo medio que pasa una persona en el paro
Marta Gracia
Bolsamania | 10 jul, 2016 09:18 - Actualizado: 07:07
oficina empleo trabajo contratos nominas

El paro ha bajado en junio en un total de 124.349 personas hasta su nivel más bajo en siete años. Así, la cifra de desempleados se sitúa en 3.767.054 personas. Ahora la pregunta es: ¿Cómo es el empleo que se está creando? La reducción de desempleados coincide con el inicio de la época estival, ¿durarán estas cifras? El subempleo, medias jornadas y trabajos temporales son la tónica de los meses de verano.

Para Randstad, estas cifras son “datos muy positivos, ya que hay aceleración de la afiliación y el segundo mayor descenso de la historia del paro en dicho mes”. La contratación en junio ha vuelto a repetir crecimientos de dos dígitos en su tasa interanual. En comparación con el mes de mayo, la contratación creció un 9,83%, evolución explicada, fundamentalmente, por el fuerte aumento de la contratación temporal, que creció un 10,56% frente a la indefinida, que solo avanzó un 1,81%.

Lea también: El paro cae en 124.349 personas en junio hasta su nivel más bajo en siete años

El subempleo, medias jornadas y trabajos temporales son la tónica de los meses de verano

En términos interanuales, comparando con el mes de junio de 2015, ambos tipos de contratos reflejan crecimientos de dos dígitos: los indefinidos crecieron un 16,98% en términos interanuales y los temporales, un 10,56%. En conjunto, el primer semestre de 2016 se ha cerrado con un crecimiento interanual de la contratación de un 8,18%, después de la aceleración experimentada en mayo y junio.

Sin embargo, parece que la precariedad se ha instalado en el mercado laboral español, ya que mucho de los contratos que se han generado durante este mes de junio son contratos temporales, algo que puede ensombrecer el crecimiento de la economía española.

De hecho, esa mejora macroeconómica que se refleja en los datos del paro no se ha notado todavía en muchos hogares españoles. Muchos ciudadanos trabajan menos horas de las que desearía o en empleos que están por debajo de la cualificación que tienen. Todo el esfuerzo que se haga tiene que ir hacia una dirección: evitar el desempleo.

Lea también: Sube la preocupación de los españoles por el paro en el último CIS de junio

UN MERCADO LABORAL CON SUBEMPLEADOS

Según la última Encuesta de Población Activa (EPA), primer trimestre de 2016, hay 2.045.300 ocupados que están subempleados en España. De esta cantidad, la gran mayoría, 1,86 millones, son asalariados y el resto autónomos. No obstante, hay que tener en cuenta que el año anterior, el número de subempleados era mayor: 2.244.500 en el primer trimestre de 2015.

A pesar de haber caído, la cifra aún está lejos de los niveles previos a la crisis. En 2007 había un total de 1.488.200 subempleados, más de medio millón menos que en el primer trimestre de este año.

España ocupa la segunda posición entre los países de la Unión Europea que tienen un mayor porcentaje de trabajadores subempleados, con un 8,5% del total, sólo por detrás de Chipre con un 9,2%, y casi duplica la media del conjunto de los Veintiocho, que se sitúa en el 4,6%, según los datos publicados por la oficina estadística comunitaria, Eurostat. El principal problema del subempleo es que son trabajos a tiempo parcial que no desean, tal y como explican desde CCOO.

Lea también: Radiografía del mercado laboral en España: suspenso general

QUINCE MESES DE MEDIA EN EL PARO

Quince meses es el periodo medio que pasa una persona en el paro, aunque varía según la edad y el tipo de formación

En la mayoría de los casos el subempleo se acepta, sea cual sea la edad, para salir del paro y seguir en la rueda del mercado laboral, aunque el trabajo sea menos horas de las que se quiere o no es de lo que se ha estudiado. Una vez que te quedas sin empleo es muy difícil volverse a incorporar. De media, una persona está quince meses en el paro, tres más que desde el comienzo de la crisis.

El principal problema es que en este tiempo el trabajador se desvincule de su sector o se desactualice de las novedades de su trabajo, por lo que puede disminuir su probabilidad de encontrar trabajo. El tiempo de reincorporarse al mercado laboral es diferente según los casos. Así, los que encuentran un trabajo temporal suelen tardar unos 12 meses, 14 si es un contrato indefinido y 19 los que deciden hacerse autónomos, que lo suelen hacer por no encontrar trabajo por cuenta ajena.

Respecto a la edad, pese a que los jóvenes son los que soportan mayores tasas de paro, tardan menos tiempo (de media nueve meses) en encontrar un empleo que los mayores de 55 años. En este caso, su permanencia en el paro suele prolongarse hasta los dos años. Este colectivo, según un informe de Asempleo sobre la EPA, "es más propenso a sufrir un enquistamiento del desempleo, que puede llegar a afectar negativamente a la cuantía de su pensión pública por jubilación".

Lea también: La tasa de paro en la zona euro cae una décima, hasta el 10,1%, la más baja desde julio de 2011

TRABAJADORES BRITÁNICOS EN ESPAÑA

Además, el mercado laboral español se enfrenta ahora a otro problema: a los trabajadores británicos en España. El escenario económico y político tras el referéndum en Reino Unido sobre la salida de la UE se ha tornado repleto de incertidumbres, algunas de las cuales afectan al entorno laboral, tanto para los españoles que trabajan en dicho país como para los ciudadanos británicos que desarrollan su actividad en España. Respecto a estos últimos, ¿son muchos los trabajadores británicos en España? ¿Existen cifras oficiales? La respuesta es sí a ambas preguntas.

En relación con los trabajadores británicos en España, los últimos datos disponibles de afiliación recogidos por Randstad muestran que el 3,6% de los 1,7 millones de afiliados extranjeros a la Seguridad Social son ciudadanos británicos, concretamente 62.303 personas. Dicha cifra, de hecho, refleja un incremento sustancial respecto al año pasado. Hace un año, la cifra de afiliados de nacionalidad británica ascendía a 59.102, lo que pone de manifiesto que en los últimos doce meses el número de trabajadores de dicha nacionalidad en España ha aumentado un 5,4%.

Si el análisis se limita a los extranjeros procedentes de la Unión Europea, el número total de afiliados británicos en España representa el 8,5% de todas las personas que trabajan en España y pertenecen a algún estado miembro de la Unión Europea. Es curioso que dicho porcentaje se dobla si la comparación se limita a los trabajadores autónomos: los 21.108 trabajadores autónomos de nacionalidad británica que desarrollan su actividad en España representan el 16,0% de los autónomos procedentes de la UE.

Lea además:

¿Cómo te afecta el 'Brexit' si trabajas en Reino Unido?

Asempleo prevé que en el tercer trimestre se crearán 340.000 empleos

10 Claves para encontrar trabajo a través de portales de empleo

¿Buscas empleo? 10 trucos para ayudarte a encontrar trabajo

Los españoles están menos preocupados por el paro, la corrupción y la falta de Gobierno

contador