Cinco razones para entender el desplome del precio del petróleo

Los futuros del petróleo han caído un 12,5% desde el viernes 26 de junio

  • El miedo al impacto de la crisis griega en la zona euro castiga al precio del crudo
  • Los inversores temen una desaceleración en China que merme su demanda de petróleo
Bolsamanía
Bolsamania | 07 jul, 2015 19:24
Plataforma petroleo 630px

Los futuros del petróleo se desplomaron este lunes en el Nymex hasta cerrar en 52 dólares. Desde el viernes 26 de junio, han perdido un 12,5% y cotizan en su nivel más bajo desde marzo.

Hay varias razones que explican esta tendencia bajista. Desde MarketWatch, señalan cinco principales motivos por los que el precio del petróleo se ha desplomado de forma tan rápida en las últimas sesiones:

1. Caos en Grecia

La dinámica de la crisis griega, agudizada desde la convocatoria del referéndum y su celebración con la victoria del 'NO', ha perjudicado a la cotización de los futuros. “A pesar de que Grecia es un consumidor particularmente pequeño de petróleo, es el riesgo de contagio y en un caso peor, otra recesión en la zona euro, lo que ha pesado sobre los precios del petróleo”, señala Thomas Pugh, economista de Capital Economics, en palabras que recoge MarketWatch.

Lea también: En directo | Grecia busca un nuevo acuerdo: Europa evalúa los pasos a seguir

A pesar de que Grecia es un consumidor particularmente pequeño de petróleo, es el riesgo de contagio y en un caso peor, otra recesión en la zona euro, lo que ha pesado sobre los precios del petróleo

2. Irán

La fecha límite auto impuesta entre Irán y las principales potencias occidentales, como Estados Unidos, expira este martes. El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Javad Zarif, aseguró el viernes que las partes estaban cerca de alcanzar un pacto final. Si fuera así, se levantarían las sanciones y aumentaría la oferta disponible en el mercado con la producción de Irán. Esto podría conseguir que el precio caiga hasta los 50 dólares, según los analistas consultados por MarketWatch, o incluso por debajo.

3. Producción estadounidense

La oferta norteamericana de petróleo tampoco cede. La semana pasada la Administración de Información de Energía (EIA por sus siglas en inglés) informó del primer incremento semanal en el suministro de crudo de Estados Unidos desde abril. “Ha habido una creciente evidencia de que la producción de petróleo de Estados Unidos tiende a recuperarse de nuevo”, señala Pugh, de Capital Economics, según recoge MarketWatch.

4. China

Los signos de crecimiento más lento de China, y las recientes caídas profundas en el mercado de renta variable del gigante asiático también perjudican al precio del crudo, ya que los inversores temen que se reduzca la demanda desde el país con mayor población del mundo.

5. Expectativas

Teniendo en cuenta todas las influencias negativas sobre los precios del petróleo, desde Capital Economics han recortado su pronóstico para el final de 2015 de un precio de 55 dólares hasta uno de 50 dólares por barril para el West Texas.

Lee además:

Shell mantiene conversaciones con Irán sobre 'cooperación' en la industria del petróleo

Petróleo: la AIE prevé un fuerte repunte de la demanda mundial en 2015

Ecopetrol dice 'no' a proyecto en México

¿Por qué los países de la OPEP no recortaron la producción de petróleo?

contador