Los cambios fiscales acaban con la idea de 'mejor comprar que alquilar', según BdE

Las mejores condiciones de financiación, factor para la recuperación del mercado de la vivienda

Irene Hernández
Bolsamania | 11 abr, 2019 11:07
ep airbnblanzadisenocomercializacionviviendas
AIRBNB

Aunque la proporción de la población española que vive de alquiler aún es reducida, el porcentaje de hogares que se encuentran en esta situación ha aumentado en los últimos años. Las reformas en la fiscalidad de la vivienda han propiciado que se acabe la idea a favor de comprar frente a alquilar.

La propiedad continúa siendo el régimen de tenencia mayoritario entre la ciudadanía española, sin embargo, el arrendamiento está ganando peso. "La proporción de la población en situación de alquiler En España es todavía reducida", no obstante, en los últimos años ha habido un "aumento del porcentaje de hogares que se hallan en esta situación". Hasta el 16,9% en 2017 frente al 14,2% en 2008, según los datos publicados en el boletín económico del Banco de España sobre la evolución reciente del mercado de vivienda en España.

Entre los cambios más relevantes en relación con la reducción del "sesgo impositivo a favor de la compra de vivienda frente al alquiler" están las reformas en términos de fiscalidad de la vivienda llevadas a cabo en los últimos años. En concreto, el organismo señala la deducción por inversión en vivienda habitual, que fue suprimida, por última vez, a partir de enero de 2013. A esto hay que sumar que se han incrementado tanto los impuestos sobre la tenencia de vivienda como los de compra, como el IVA o, en algunas comunidades autónomas, el de transmisiones patrimoniales.

Por otro lado, la tendencia "generalizada" hacia un mayor peso del alquiler se observa, especialmente, en el grupo de edad que se encuentra entre los 16 y 29 años, seguido de los que tienen entre 30 y 44 años. Esto puede explicarse, en parte, por los factores ligados al impacto de la crisis económica en estos segmentos de la población y a factores sociológicos en relación con los cambios en las preferencias.

MEJORA DE LAS CONDICIONES DE FINANCIACIÓN

La actividad del sector inmobiliario inició su recuperación en 2014 después de una "intensa corrección" registrada durante el periodo de crisis. Uno de los factores que ha apoyado la recuperación del mercado de la vivienda ha sido "la mejora de las condiciones de financiación" gracias a la reducción de los tipos de interés de referencia, a lo que hay que añadir el recorte de los márgenes de intermediación aplicados. El Banco de España indica que, al mismo tiempo, durante los últimos años se ha producido un alargamiento del plazo medio de amortización de los nuevos préstamos hipotecarios.

Añade que la mejora de las condiciones generales de financiación en el mercado de préstamos para la adquisición de vivienda se ha concentrado "fundamentalmente en una reducción de los márgenes aplicados en los préstamos ordinarios y, en menor medida, de los gastos excluidos los intereses".

Además, hay una "evidente" relajación de los criterios de aprobación aplicados a estos préstamos durante los últimos años. Los factores, por orden de importancia, señalados por la institución bancaria por su contribución a esta evolución son: la mejora de las expectativas sobre la actividad económica en general, la mayor solvencia de los prestatarios, el aumento de la competencia entre los prestamistas y las perspectivas más favorables sobre el mercado de la vivienda.

contador