Bruselas exige a España reformas detalladas para acceder al fondo de recuperación

Pide también que el 37% y 20% del dinero se destine en la transición ecológica y digital

Bolsamanía
Bolsamania | 22 ene, 2021 13:59 - Actualizado: 14:20
ep comision europea 20200422142106
Comisión Europea.Junta

La Comisión Europea exigirá a España reformas y detalles concretos sobre los objetivos y el calendario para acometerlas para acceder a los más de 140.000 millones de euros que le corresponden del fondo de recuperación europeo por la pandemia del coronavirus. Así, negocia con España y otros países los borradores de sus planes de recuperación, y ha advertido a los gobiernos de que tienen que ser más precisos en su plan para cumplir con las recomendaciones que les hizo los últimos años y con el calendario de las medidas que prevén implementar, según informa la agencia EFE.

"El compromiso de la Comisión Europea es aumentar la ambición de las reformas en los planes nacionales para garantizar que las reformas e inversiones tienen los detalles necesarios sobre el calendario, objetivos y metas", explicó Paolo Gentiloni, el comisario de Economía.

El Gobierno español fue uno de los primeros en enviar a Bruselas el borrador de medidas que prevé acometer, incluidas la reforma de las pensiones y la laboral, y ahora tendrá que afinarlas con la Comisión para elaborar un plan definitivo que pueda recibir el visto bueno de esta institución y, después, del Consejo (los países miembros).

Según Gentiloni, quien ya se ha reunido con varios ministros españoles en las últimas semanas, las discusiones van "por buen camino", pero aún faltan "días y semanas" de trabajo.

Depende de cumplir con lo pactado el desembolso de los 69.528 millones de euros en transferencias a fondo perdido que le corresponden a España, que también podrá solicitar cerca de 85.000 millones en préstamos.

La regulación del fondo, pactada en diciembre por los Estados y la Eurocámara, exige que los planes de recuperación incluyan reformas e inversiones que potencien el crecimiento y la creación de empleo y se centren en prioridades europeas, en particular en la transición ecológica y digital, a las que deben destinar el 37% y 20% del dinero, respectivamente.

Las medidas deberán servir para abordar "todas o un conjunto significativo" de las recomendaciones económicas que la Comisión Europea hizo en 2019 y 2020 a los países, incluidas las concernientes al control del déficit y la deuda. Estas últimas solo empezarán a vigilarse una vez se reactiven las normas europeas de disciplina fiscal, como pronto en 2022, pero si un país se las salta podría ver congelado hasta el 25% del dinero comprometido.

Para España las directrices de los dos últimos años piden, además de combatir la pandemia, preservar la sostenibilidad del sistema de pensiones, mejorar los sistemas de apoyo al empleo, de ayudas a las familias y los regímenes autonómicos de renta mínima, invertir en innovación y eficiencia energética, mejorar la coordinación entre administraciones o aplicar la ley de unidad de mercado, entre otras.

Con el fondo de recuperación, Bruselas tiene por primera vez una herramienta para hacer cumplir unas recomendaciones que los países tienden a posponer. Bruselas no dictará cómo ponerlas en práctica, pero negociará la letra pequeña para asegurarse de que las propuestas pasan el filtro.

La regulación, consideró la eurodiputada socialista Eider Gardiazábal, deja "bastante flexibilidad" sobre si hay que cumplir todas o solo parte de las recomendaciones, con lo que la Comisión "va a ver el conjunto y la coherencia de los planes teniendo en cuenta la situación de los países". El borrador español, a su juicio, es "completísimo". Luis Garciano, eurodiputado de Ciudadanos, sin embargo, ve difícil que la Comisión y el Consejo puedan dar luz verde al plan español sin una "propuesta seria" en materia de pensiones.

contador