El BCE eleva su objetivo de inflación al 2% y se permitirá rebasarlo "de forma transitoria"

El banco central ha anunciado este jueves las nuevas líneas maestras por las que se regirá a futuro

Bolsamanía
Bolsamania | 08 jul, 2021 13:18 - Actualizado: 15:30
lagarde revision estrategica1

El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado este jueves los resultados de la revisión de su estrategia de política monetaria, la primera que realiza desde 2003. Tal como habían anticipado algunos medios, el instituto emisor ha decidido revisar su objetivo de inflación y permitir que los precios al consumo se disparen cuando se considere necesario. El Consejo de Gobierno del banco central ha acordado elevarlo hasta el 2% y dejar margen para sobrepasarlo "de forma transitoria", según ha subrayado la presidenta del organismo, Christine Lagarde, en rueda de prensa.

En la actualidad, el BCE trabaja para lograr un nivel de inflación "inferior, pero cercano, al 2%". En el futuro, el objetivo oficial de inflación pasará a ser el 2%, con la posibilidad de rebasarlo.

"El Consejo de Gobierno considera que la mejor manera de mantener la estabilidad de los precios es perseguir un objetivo de inflación del 2% a medio plazo. Este objetivo es simétrico, lo que significa que las desviaciones negativas y positivas de la inflación con respecto al objetivo son igualmente indeseables", ha dicho el BCE en un comunicado.

Este cambio "es coherente con nuestra opinión de que, en la primavera de 2022, el BCE necesitará aumentar el ritmo de sus compras habituales el programa APP (Asset Purchase Program), a medida que el PEPP (por las siglas en inglés de Programa de Compras de Emergencia de la Pandemia) se reduce, de lo contrario, caerá por debajo de su nuevo objetivo", indican los analistas de Nomura.

"Sobre el papel, el cambio de un objetivo de inflación de facto justo por debajo del 2% a un objetivo directo del 2% y el paso de un tope justo por debajo del 2% a un enfoque simétrico, que permite explícitamente los excesos temporales, elevaría el objetivo de inflación y, por lo tanto, señalaría una postura política aún más suave", comenta por su parte Holger Schmieding, economista jefe europeo de Berenberg.

El supervisor monetario ha explicado que cuando la economía está operando cerca del límite inferior de los tipos de interés nominales se necesitan medidas de política monetaria "contundentes o persistentes" para evitar desviaciones negativas. Esta situación podría implicar un "periodo transitorio" en el que la inflación se sitúe "ligeramente" por encima del objetivo.

Esta revisión de la estrategia del BCE, la primera llevada a cabo por la institución en casi 20 años, dio comienzo a principios de 2020, pero tuvo que ser aplazada por el impacto de la pandemia.

Entre las cuestiones que han sido abordadas por el BCE, además se contempla un nuevo enfoque de la definición del objetivo de estabilidad de precios y hay una toma de posición respecto de cuestiones como el cambio climático y la desigualdad.

El Consejo de Gobierno del BCE ha mantenido los tipos de interés como su principal instrumento de política monetaria. El resto de instrumentos (orientaciones a futuro, compras de activos y operaciones de financiación a más largo plazo) seguirán formando parte de la 'caja de herramientas' y se emplearán "según sea necesario". "La nueva estrategia es un pilar sólido que nos guiará en la ejecución de la política monetaria en los próximos años", ha subrayado la presidenta de la autoridad monetaria, Christine Lagarde.

La monitorización de inflación se seguirá haciendo mediante el índice armonizado de precios al consumo (IACP). No obstante, el BCE considera que la inclusión de costes relacionados con la vivienda en propiedad representaría mejor la inflación. Dado que el proyecto de inclusión llevará varios años, el BCE tendrá en cuenta mediciones de inflación que incorporen estimaciones iniciales del coste de vivienda en propiedad.

Para valorar de forma constante la idoneidad de la política monetaria, el BCE tiene previsto evaluar de nuevo su estrategia en 2025.

CAMBIO CLIMÁTICO

La tercera pata de la revisión estratégica, tras la medición de inflación y el objetivo, es la inclusión de consideraciones de cambio climático. El BCE ha decidido incluir este tipo de valoraciones en su estrategia debido a sus implicaciones macroeconómicas.

"Atajar el cambio climático es un desafío global y una prioridad política para la Unión Europea", ha explicado el BCE. Aunque ha reconocido que la responsabilidad "primaria" es de gobiernos y parlamentos, ha explicado que lo incorporará en su estrategia "dentro de su mandato".

En concreto, el BCE acelerará su desarrollo de nuevos modelos y realizará análisis teóricos y empíricos para vigilar las implicaciones del cambio climático en la economía, el sistema financiero y la transmisión de política monetaria a través de los mercados financieros y el sistema bancario.

El instituto emisor también desarrollará indicadores experimentales para instrumentos financieros 'verdes' y para registrar la huella de carbono de las instituciones financieras, así como su exposición a riesgos físicos derivados del cambio climático.

Por otro lado, el BCE obligará a bancos y entidades financieras a que cumplan "requisitos de desglose" en los activos par que sean elegibles como colateral (garantía) o para ser incluidos en las compras de activos.

¿RIESGOS PARA EL EURO?

Tras las noticias, la moneda única ha ampliado su avance de este jueves, tras encadenar tres días de caídas y se cambia de manos casi en 1,1850 dólares.

"Esperamos que el resultado sea un evento de riesgo menor para la moneda comunitaria", indican los expertos de Nomura. "De cualquier manera, hay más factores en juego -los precios de la Fed entre ellos- para considerar en cuanto a la moneda única", comentan estos analistas.

"El rebote en el cruce no debería demorarse mucho, aunque es cierto que todavía puede caer un poco más. Digamos que la zona de control por abajo se encuentra en el entorno de los aprox. 1,1770", señala José María Rodríguez, experto de Bolsamanía. "Si este soporte no aguanta el siguiente y de mucha mayor relevancia lo encontramos en los 1,17 (los mínimos de marzo). Por debajo de este se activaría una importante señal de debilidad en el euro/dólar", redondea el analista.

contador