El Banco de España niega irregularidades en la cuenta del Banco Central de Venezuela

Según Bloomberg, el régimen de Maduro está "moviendo dinero a través del Banco de España"

César Vidal
Bolsamania | 10 sep, 2019 20:08 - Actualizado: 22:29
pablo hernandez cos banco espana apie santander
Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España

El Banco de España ha emitido un comunicado en el que niega "cualquier irregularidad en el uso de la cuenta del Banco Central de Venezuela". Según Bloomberg, el régimen de Nicolás Maduro está "moviendo dinero a través del Banco de España".

La institución presidida por Pablo Hernández de Cos ha explicado que, ante las informaciones y comentarios publicados en las últimas horas, el Banco de España considera necesario aclarar que "el Banco Central de Venezuela tiene abierta una cuenta en el Banco de España cuya operativa se rige por los mismos criterios y condiciones de funcionamiento que se aplican a cuentas similares abiertas por otros bancos centrales y organismos internacionales en el Banco de España".

Además, el organismo ha añadido que "la operativa de esa cuenta es muy reducida, tanto en número de operaciones como en su importe, y no presenta variaciones significativas en los últimos años".

También que "las operaciones registradas se limitan a la ejecución de pagos relacionados con actividades propias de un banco central y al abono de transferencias de organismos multilaterales para hacer llegar fondos a sus representaciones en Venezuela".

Por ello, el Banco de España ha explicado que "en línea con la normativa europea aplicable en materia de prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo (due diligence), el Banco de España mantiene controles específicos sobre todos los movimientos que se realizan en dicha cuenta para evitar que pueda ser usada con fines irregulares".

contador