¿Está bajando realmente la inflación? "Puede que aún no se haya alcanzado un pico"

Quizá solo estamos viendo un efecto base debido a que la inflación subió muy rápido el año pasado

Bolsamanía
Bolsamania | 06 dic, 2022 06:00
inflacioncbrecord12

¿Realmente está bajando la inflación o solo estamos viendo un efecto base debido a que los precios subieron muy rápido el año pasado? Es lo que se preguntan en el Instituto de Investigación Flossbach von Stoch. Creen que, en la eurozona, la tendencia de las tasas mensuales sigue siendo ascendente hasta ahora y es probable que aún no se haya alcanzado un pico de inflación.

"Desde hace al menos un año y medio, la inflación ha aumentado más rápido de lo que los bancos centrales pueden tolerar", afirma Pablo Duarte, analista senior. Por ello, considera que cuando los precios bajen habrá que examinar hasta qué punto se debe al efecto base o a un cambio fundamental en la dinámica de la inflación.

Según explica, dado que la evolución de la tasa de inflación depende, por definición, de la dinámica del mes anterior, es posible ver una tasa de inflación a la baja, aunque la presión inflacionista se haya mantenido constante de un mes a otro.

¿Cuándo se habrá vencido la inflación? "Para que el descenso de la tasa de inflación no sea un artefacto, las tasas de variación mensuales deben tener una tendencia a la baja", señala Duarte.

En la zona euro, ve probable que aún se avecine un repunte de la inflación por el efecto base. Como explica, suponiendo que las tasas de variación mensuales del IPCA se mantuvieran en 0,8%, el promedio mensual desde noviembre de 2021, la inflación en la zona del euro seguiría aumentando hasta un 11% en enero de 2023 y luego descendería ligeramente, gracias al efecto base. "Por lo tanto, el pico de la tasa de inflación puede ser un artefacto".

"Actualmente, la cuestión es si el pico de la tasa de inflación anual que se ha registrado recientemente se debe principalmente al efecto base", dice.

¿Es diferente la situación de la eurozona y la de EEUU? El reciente descenso de la tasa de inflación estadounidense muestra una caída notable de las tasas de variación mensuales del CPI en julio. Desde entonces, sin embargo, los cambios mensuales han vuelto a aumentar. "Por lo tanto, el efecto base ha desempeñado un papel importante hasta ahora. El factor decisivo para el futuro será si las medidas de política monetaria de la Fed han desacelerado realmente la dinámica de la inflación. Esto todavía no se puede ver en la tendencia de las tasas mensuales", expone.

A modo de ejemplo, la tasa de inflación de octubre de 2022 en EEUU fue del 7,8% y la variación mensual promedio del CPI fue del 0,62%. "Suponiendo que el CPI mantenga su ritmo y crezca en un 0,62% cada mes a partir de noviembre de 2022, la tasa de inflación anual seguiría cayendo inicialmente. Esta caída de la inflación sería el efecto base. A partir de julio de 2023, la tasa de inflación volvería a subir porque esta vez las variaciones mensuales serían superiores a las de los mismos meses del año anterior. La tasa de inflación alcanzaría entonces el valor anual de 7,8% a partir de octubre de 2023", expone el analista senior del Instituto de Investigación Flossbach von Stochel.

contador