El 'Alexa' que ayuda a seleccionar candidatos: miles de datos enfocan la nueva contratación

Son algoritmos con variables que reciben peso según las necesidades y deseos del trabajador

Emilia Campos
Bolsamania | 04 may, 2021 06:00 - Actualizado: 09:15
ep datos en la nube
Datos en la nube de usuarios del mercado de trabajo. BMW - Archivo

El mercado actual de trabajo se está transformando a pasos agigantados y la tecnología es la protagonista. Buscar, seleccionar y retener el talento es ahora labor de la Inteligencia Artificial, en un momento en el que grandes cantidades de datos orientan los procesos de selección.

La deslocalización e internacionalización del mercado de trabajo, que permite que un profesional pueda trabajar desde su casa en Jaén para una empresa situada en Italia, ha revolucionado la manera de encontrar e incorporar el talento.

Es el caso de plataformas como Jobs301, que ajusta las ofertas de trabajo según los conocimientos y requisitos de cada profesional empleando la digitalización. A través de un modelo de Machine Learning, más de 100 variables diferentes ofrecen a los profesionales solo las ofertas que encajan con sus conocimientos y requisitos personales.

Es precisamente un nuevo concepto de portal de empleo que cambia radicalmente la contratación: todo el foco está en el candidato y la personalización es la clave. El enfoque se basa en tener un mayor y mejor conocimiento de los profesionales, de sus necesidades y de sus ambiciones.

La plataforma tiene en cuenta más de 50 variables que componen la Propuesta de Valor del Empleador, es decir, los beneficios tangibles e intangibles que los candidatos buscan para su próximo reto profesional. Cada una de esas variables, relacionadas con los horarios, ubicación, formación y remuneración, reciben un peso determinado en función de los deseos y necesidades del candidato.

Los datos se han convertido en el motor del cambio. Los algoritmos procesan miles de ellos y las nuevas plataformas de contratación los recogen para orientar la selección futura. De esta manera, se transforman en información de valor para el verdadero reto: que empresas y profesionales se encuentren y reconozcan en el momento adecuado. Y la satisfacción de los empleados también entra en el debate al generar procesos de contratación ajustados y versátiles.

“En un futuro cercano, cuando el algoritmo tenga suficiente información, nuestra plataforma será capaz de evaluar variables fijas del candidato y recomendarle, además de una oferta de trabajo, la formación o capacitación que necesita para lograr alcanzar sus objetivos o cómo transformar o adaptar su perfil hacia la digitalización teniendo en cuenta los niveles de oferta y demanda del sector”, apunta Guillermo Vallejo, CEO y cofundador de Jobs301.

LA MAGIA DEL ALGORITMO, DISPONIBLE PARA TODOS

¿Estamos preparados para la Inteligencia Artificial? Impulsar la formación de la ciudadanía es un objetivo de los Estados. En España, el Gobierno también ha acogido el curso online Elementos de IA para elevar el conocimiento y las habilidades de la población en torno a las tecnologías de Inteligencia Artificial.

Desde su puesta en marcha, más de 650.000 personas procedentes de más de 170 países han formado parte de Elementos de IA. Entre la población que hasta el momento ha participado en el curso, alrededor del 40% son mujeres, y el 25% son mayores de 45 años. El cierre de brechas digitales es la meta y uno de los principales objetivos de España para basar su recuperación en la digitalización transversal e inclusiva.

contador