La AIReF considera "realizable" el plan del Gobierno, pero alerta sobre la deuda

Estima que el déficit de España bajará a medio plazo, pero seguirá en el 3,5% en 2024

César Vidal
Bolsamania | 11 may, 2021 12:18 - Actualizado: 14:03
ep archivo - la presidenta de la airef cristina herrero comparece ante el congreso
La presidenta de la AIReF, Cristina HerreroCONGRESO - Archivo

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha valorado el Informe sobre la Actualización del Programa de Estabilidad (APE) 2021-2024, en el que analiza el escenario macroeconómico del Gobierno y la estrategia fiscal para el periodo 2021-2024.

La AIReF estima una reducción del déficit de las Administraciones Públicas a lo largo del periodo hasta alcanzar el 3,5% del PIB en 2024, 3 décimas superior al recogido en la APE, y destaca que al final del periodo el endeudamiento estará en torno al 112,4% del PIB, que supone "un importante factor de vulnerabilidad para la economía española", algo que también ha destacado esta semana el Banco de España.

Así, en 2021 la AIReF prevé un déficit del 7,8% respecto al 8,4% previsto por el Ejecutivo, mientras que en 2022 se situaría en el 4,6% respecto al 5% estimado, y en el 3,9% en el 2023 respecto al 4% recogido en el Programa de Estabilidad remitido a Bruselas.

En su Informe, concluye que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) "no cumple con el objetivo de constituir un instrumento de orientación de la política fiscal a medio plazo, por lo que recomienda completar la estrategia fiscal que permita alcanzar un nivel de déficit suficiente para reconducir la deuda hacia sendas más sostenibles que reduzcan la vulnerabilidad de la economía española".

Esto implica, según el organismo, "ampliar el horizonte temporal de la estrategia e integrar en ella las implicaciones macroeconómicas y fiscales de la implementación de las inversiones y reformas previstas en el PRTR".

La AIReF considera que "el escenario macroeconómico es realizable a corto y medio plazo, siempre que remita la pandemia a nivel global y se ejecute en plazo y con la calidad suficiente el PRTR. Estima que las inversiones y el gasto asociados al PRTR podrían tener un impacto en el crecimiento del 1,5% en 2021, 2,5% en 2022 y 1,6% en 2023".

Para el ente, la crisis sanitaria "ha propiciado un incremento del déficit estructural de la economía española, que ya partía de niveles elevados (próximos al 2,5% del PIB)".

Otro legado de la crisis, según su valoración, "son los elevados niveles de deuda, que suponen un importante factor de vulnerabilidad de la economía española ante eventuales cambios en las condiciones de financiación".

Por ello, la AIReF considera necesario "establecer un plan de reequilibrio que comience a implementarse cuando la recuperación sea robusta y que permita generar un margen de maniobra suficiente para hacer frente a los retos derivados del envejecimiento y a futuras crisis".

contador