10 consejos útiles para encontrar trabajo en tiempos de pandemia

La formación continua, las competencias digitales y las redes de contactos son la clave

Mariel Delgado
Bolsamania | 04 sep, 2020 06:00 - Actualizado: 12:43
1596189537 teletrabajo aldro energialr

La crisis sanitaria ha destruido cerca de 890.000 empleos en España dejando una situación de incertidumbre para las empresas. Sin embargo, también ha reforzado algunos sectores y ha confirmado la viabilidad del teletrabajo. La formación continua, las competencias digitales y las redes de contactos son la clave para encontrar trabajo en tiempos de COVID.

Los expertos de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) Gina Aran y Manel Fernández, profesores colaboradores de los Estudios de Economía y Empresa, han proporcionado diez consejos para aquellos que inician el mes de septiembre buscando trabajo.

1. Buscar en los sectores que han salido fortalecidos por la crisis. "Alimentación, educación, sanidad, farmacia, higiene, logística, tecnología y proveedores de software. Estos son los sectores que han salido reforzados con la crisis sanitaria y los que van a demandar más trabajadores en las diferentes categorías profesionales", destaca Gina Aran.

2. Una buena formación es imprescindible para la búsqueda de empleo. "Creo que todos los trabajadores tienen que dedicar un tanto por ciento de su presupuesto anual y de su tiempo a la formación que mejore su especialización. También va a ser necesario formarse en temas nuevos para poder estar abiertos y preparados ante nuevas expectativas y oportunidades", señala Manel Fernández.

3. En cuanto a las entrevistas de trabajo, si antes de la pandemia el 40% ya se desarrollaban en formato virtual, ahora la tendencia ha aumentado exponencialmente. Para preparar la videoconferencia, Gina Aran recomienda comprobar con antelación que la tecnología funciona bien (micrófono, cámara y conexión a Internet), ser puntuales y formales (cuidar el comportamiento, las expresiones, la ropa, etc.), elegir un fondo neutro e iluminado, y preparar una buena respuesta para "la pregunta final" que suele ser: "¿Qué has hecho durante el confinamiento?".

4. Diseñar una estrategia. Durante el confinamiento, mucha gente ha visto cómo el parón obligatorio les ha hecho replantearse la forma en que trabajan o incluso la ciudad en la que viven. "Yo animaría a la gente a preguntarse: ¿Dónde me veo profesionalmente de aquí a tres años?, seguro que puede servir para dar los pasos adecuados y alcanzar los objetivos de futuro", recomienda Manel Fernández.

5. Buscar información propia en Google es otra de las sugerencias de los expertos. El 86% de las empresas utiliza las aplicaciones y las redes para conocer mejor a los candidatos. Es el momento de ver qué información pública hay de nosotros en Internet, eliminarla si consideramos que no nos favorece en la búsqueda de empleo o, por lo menos, estar prevenidos por si nos preguntan en la entrevista. Hacer marca personal mediante las redes sociales es fundamental para saber transmitir nuestra propuesta de valor.

6. Es fundamental reactivar la red de contactos. El dato de que el 80% de las ofertas de empleo nunca salen al mercado constata lo importante que es tener una buena red de contactos, que hay que cuidar durante toda la vida profesional, especialmente en momentos de búsqueda de empleo. Gina Aran recomienda "la asistencia a eventos, ferias, cursos relacionados con nuestro ámbito e interactuar. No debemos limitarnos a intercambiar tarjetas de visita, sino que tenemos que explicar qué hacemos, qué buscamos y qué podemos aportar".

7. Respecto al currículo, hay que convertirlo en una propuesta de valor. "El candidato tiene que pensar en por qué la empresa le contrataría a él y no a otra persona, en qué es especialmente bueno y cómo puede contribuir a mejorar la organización. La diferencia entre hacer un currículo y una oferta de valor es que el demandante se anticipa a que la empresa vea en él una necesidad", comenta Manel Fernández.

8. Adaptarse a los cambios. Puede que las empresas ofrezcan contratos con jornadas reducidas mientras exista una situación de incertidumbre y no hayan podido retomar la actividad al 100%. Por otra parte, el teletrabajo ha venido para quedarse. LinkedIn ha registrado desde marzo un 60% más de búsquedas de trabajo remoto en todo el mundo y, en España, las solicitudes para acceder a estas vacantes han aumentado un 169%. Los candidatos que tengan experiencia en teletrabajo estarán mejor posicionados en la búsqueda de empleo.

9. Según Manel Fernández, "la Administración ofrece recursos sin demasiada coordinación. Se pueden aprovechar los recursos de la comunidad autónoma, del Ayuntamiento, del Estado, del consejo comarcal... Hay muchísimos y, además, son gratuitos; seguro que alguno es de ayuda en el proceso de búsqueda de empleo o transformación profesional. La clave no está en esperar, sino en buscar y aprovechar todas las oportunidades que ofrece el sistema".

10. Buscar trabajo es una carrera de fondo y es importante mantener una actitud positiva ante los inconvenientes que seguramente surjan durante el proceso. Como aporta Gina Aran, el Foro Económico Mundial ha calculado en 75 millones los empleos que van a desaparecer por la aceleración tecnológica, pero, en cambio, van a surgir 133 millones nuevos.

"Estamos en un mundo de grandes oportunidades, de gente que hace cosas extraordinarias desde su propósito, pero también hay personas que no ven esas oportunidades, por eso hay que alejarse un tiempo de los hiperrealistas que transforman tu mentalidad en negativa", concluye Manel Fernández.

contador