Nuevas reglas financieras de la UEFA: límite al margen de los clubes de fútbol para gastar

Según Fitch, los más ricos podrán seguirán permitiéndose a los mejores jugadores y entrenadores

Irene Hernández
Bolsamania | 07 jun, 2022 13:57 - Actualizado: 14:11
ep el logo de la uefa en el display de un estadio durante la europa league
Silas Stein/dpa - Archivo

La UEFA tiene un nuevo reglamento de sostenibilidad financiera que incluye requisitos más claramente definidos y sanciones más estrictas. Según Fitch Ratings, esto beneficiará los perfiles crediticios de los clubes de fútbol europeos al limitar su margen de maniobra para gastar en exceso, sin embargo, las nuevas reglas tendrán poco impacto en la jerarquía financiera de los clubes, ya que están vinculadas a los ingresos.

"Esto significa que los clubes más ricos seguirán pudiendo permitirse a los jugadores y entrenadores más exitosos, quienes a su vez tienen más probabilidades de brindar mejores resultados y rendimiento en el campo y ayudar a generar mayores ingresos", señala la agencia.

El nuevo reglamento entró en vigor el 1 de junio y reemplazó las reglas de juego limpio financiero (FFP) introducidas en 2010, que se centraba en reducir las cuentas por pagar vencidas a otros clubes, sus jugadores y las autoridades sociales y fiscales, así como los requisitos de equilibrio. Estas reglas "fueron levemente positivas para el sector. Sin embargo, la aplicación de las reglas de la FFP fue limitada y las multas y sanciones generalmente no tuvieron un impacto significativo en los clubes, ya que también pudieron impugnar y revocar las sanciones".

Ahora, las nuevas reglas están diseñadas para centrarse en el control de los salarios de los equipos, que es el elemento de mayor coste para los clubes de fútbol (oscila entre el 40% y el 90% de los ingresos para la mayoría de los clubes), con instancias de una proporción incluso mayor de los ingresos gastados en salarios.

"Los controles de costes de las plantillas pretenden ser un factor clave para la estabilidad financiera de los clubes. Las nuevas reglas restringen el gasto en salarios, transferencias y honorarios de agentes de jugadores y entrenadores al 70% de los ingresos del club, lo que los expertos de la industria consideran un punto de referencia sostenible. Es más probable que los clubes que gastan constantemente por encima del umbral del 70% requieran financiamiento externo a través de deuda o capital para mantener sus operaciones", dice Fitch.

RESTRICCIONES SALARIALES Y MULTAS POR INCUMPLIMIENTO

Como explica, el nivel del 70% se utiliza actualmente como indicador por parte de la UEFA como parte de la FFP a efectos de seguimiento adicional y solicitudes de información, pero sin sanciones financieras definidas por incumplimientos. Según la nueva regulación, los clubes que no cumplan se enfrentarán a multas que van del 10% al 100% de los costes excesivos sobre el umbral definido. La cuantía de la sanción dependerá de la gravedad de la infracción y del número de infracciones cometidas en un período de cuatro años. La restricción salarial se introducirá gradualmente a lo largo de tres años, con umbrales provisionales fijados en el 90% para la temporada 2023/2024 y el 80% para la temporada 2024/2025.

"Esperamos que la nueva regulación obligue a los clubes a disminuir el gasto salarial y potencialmente a reducir el tamaño de los equipos mediante la venta de jugadores, suponiendo que la base de ingresos no cambie. Esto podría reducir los gastos de transferencia de jugadores, ya que los clubes que gastan en exceso descargarán jugadores en momentos similares, lo que suprimirá los precios de transferencia de los jugadores. Esto también podría ser beneficioso para los clubes financieramente más prudentes que gastan menos del 70% en salarios, ya que pueden tener una selección más amplia de jugadores a un coste menor", asegura Fitch.

La estructura de las regulaciones, que vincula los gastos permitidos con los ingresos, significa que los clubes más grandes y ricos aún podrán permitirse los mejores jugadores y entrenadores, lo que probablemente conducirá a los mejores resultados financieros y de rendimiento. "Un tope salarial duro más asequible, como el utilizado por la Liga Nacional de Fútbol de EEUU, y un tope de transferencias, respaldarían una mayor paridad financiera y, por lo tanto, una mayor competencia entre los clubes", apunta.

contador