El Ayuntamiento de Madrid da el 'visto bueno' a la remodelación del Santiago Bernabéu

La Junta de Gobierno madrileña aprueba el proyecto de integración del estadio del Real Madrid en su entorno urbano

  • El club deportivo financiará el proyecto, cuyo presupuesto es de unos 12,7 millones de euros
Bolsamanía
Bolsamania | 25 ene, 2018 14:43 - Actualizado: 14:58
bernabeu
Previsión de remodelación del estadio Santiago Bernabéu.

La Junta de Gobierno de Madrid ha dado el 'visto bueno' a la remodelación del estadio del Real Madrid, Santiago Bernabéu. En concreto, ha aprobado en su reunión de este jueves el proyecto para la mejora del entorno urbano del complejo deportivo, ubicado en el Paseo de la Castellana de la capital. El presupuesto del proyecto, según indica el consistorio madrileño, ronda los 12,7 millones de euros, que serán financiados por el propio Club Real Madrid.

Esto se debe a que la superficie de intervención supera los 54.000 metros cuadrados. El objetivo de las obras, según el Ayuntamiento de Madrid, es duplicar "los espacios públicos destinados a los vecinos y vecinas", lo que "favorecerá el aparcamiento para residentes, promoverá alternativas de movilidad sostenible y eliminará las barreras arquitectónicas existentes en la zona".

El pleno del consistorio de Manuela Carmena ya aprobó el pasado 31 de mayo de 2017 el plan, gracias a los votos favorables de Ahora Madrid, PP y Ciudadanos y la abstención del PSOE. Así, el organismo defiende que el proyecto "de mejora de la urbanización y el ajardinamiento del suelo urbano consolidado del entorno del estadio supone una mejora sustancial para la ciudadanía en general". Particularmente, añade en nota de prensa, "para los espectadores y espectadoras de los eventos que se desarrollan, y para los visitantes, puesto que esta zona es uno de los grandes atractivos turísticos de la ciudad".

Se ha ampliado la intervención a algunos espacios limítrofes para dotar de la máxima homogeneidad y funcionalidad a la operación

ÁMBITO DE INTERVENCIÓN

El ámbito de intervención se extiende desde el límite de la parcela del estadio, que no sufrirá modificaciones, hasta la alineación oficial de las edificaciones limítrofes. Así se constituirá una especie de antesala al Santiago Bernabéu. Además, ee ha ampliado la intervención a algunos espacios limítrofes para dotar de la máxima homogeneidad y funcionalidad a la operación, según indica el Ayuntamiento de Madrid.

De esta manera, se creará una plaza estancial de más de 10.000 metros cuadrados en el frontal de la Castellana. Para ello se eliminarán los viales residuales, las zonas de aparcamiento para no residentes y autobuses y el surtidor de combustible. Así, se hará una zona con más ajardinamiento y arbolado, además de una pavimentación continua de máxima calidad y la instalación de un nuevo alumbrado de eficiencia energética y mobiliario urbano.

Asimismo, la calle Rafael Salgado se convertirá en un espacio con tráfico de coexistencia y plataformas flexibles de aparcamiento. Mientras, se demolerá el centro comercial de la 'Esquina del Bernabéu', con lo que la calle Padre Damián y la plaza de Sagrados Corazones se verán "mejoradas", según el consistorio madrileño.

También se creará un espacio de uso público de más de 5.500 metros cuadrados, con nuevo ajardinamiento y urbanización, aparte de una mejora funcional de la glorieta con ensanchamiento de aceras e implementación de isletas de descanso para peatones. Con todo ello se pretender mejorar las condiciones de accesibilidad universal. Por último, se ensancharán las aceras norte y sur de la calle Concha Espina.

contador