(Crónica) Liverpool, Valencia y Leipzig pasan como primeros y Ajax e Inter quedan eliminados

Europa Press | 10 dic, 2019 23:03
ep jugadores del liverpool celebran un gol ante el salzburgo
Jugadores del Liverpool celebran un gol ante el SalzburgoJohn Walton/PA Wire/dpa

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El Liverpool, campeón defensor de la Liga de Campeones, ha evitado la sorpresa y ha firmado su pase a octavos como primero de grupo después de ganar al Salzburgo (0-2), en una jornada en la que Valencia y Leipzig también han atado sus lideratos y en la que Ajax e Inter de Milán han dicho adiós a la máxima competición continental.

Así, ingleses, españoles y alemanes se unen a Barça, Bayern Múnich, Manchester City, Juventus y Paris Saint-Germain en el bombo de los primeros de grupo para el sorteo del próximo lunes, mientras que Nápoles, Chelsea, Borussia Dortmund y Olympique de Lyon, junto a Real Madrid y Tottenham, estarán en el bombo de los segundos. Por su parte, Salzburgo, Ajax, Inter y Benfica deberán conformarse con jugar la Liga Europa.

En Austria, los de Jürgen Klopp (13) certificaron su billete a octavos y la primera plaza del Grupo E, con un punto más que el Nápoles, gracias a la victoria ante el Salzburgo (0-2). Sin embargo, tuvieron que esperar hasta el comienzo de la segunda mitad para adelantarse, después de una primera parte en la que el cuadro local supo contrarrestar las virtudes de los 'reds'.

En el 57, Sadio Mané culminó una sensacional jugada con un centro que Keita envió de cabeza al fondo de las mallas, y solo un minuto más tarde Salah ganaba la carrera a la defensa austriaca para rematar, sin ángulo, y subir el segundo al marcador.

Tampoco falló el Nápoles, que se deshizo del colista Genk (4-0) con un 'hat-trick' de Arkadiusz Milik. Los de Carlo Ancelotti ya dominaban 3-0 al descanso gracias a la exhibición del delantero polaco, que abrió la lata a los tres minutos tras robarle la cartera al guardameta Vandevoordt; aumentó la cuenta en el 26 tras aprovechar un certero pase de Di Lorenzo, y en el 38 firmó el tercero desde el punto de penalti. Mertens, también desde los 11 metros, cerró la goleada.

Por su parte, en el grupo del Valencia, el H, el Chelsea hizo los deberes en Stamford Bridge ante un Lille desahuciado (2-1), un triunfo que unido al del conjunto 'che' le dio el pase a las eliminatorias. Tammy Abraham, con un remate de tacón a los 19 minutos, y el español César Azpilicueta, al rematar de cabeza en un saque de esquina (min.35), sellaron el triunfo 'blue', que seguirá jugando en el 'Viejo Continente'.

Mientras, el Borussia Dortmund cumplió ante el Slavia Praga (2-1) con goles de Jadon Sancho (min.10) y Julian Brandt (min.61), aunque sufrió en los minutos finales con la expulsión de Julian Weigl por doble amarilla en el 76. El gol de Ansu Fati en el Giuseppe Meazza en el minuto 86, que sentenciaba al Inter (2-1), desató la alegría en la escuadra germana, que avanzaba con ello a octavos.

En el Grupo G, el Leipzig selló su liderato al empatar a domicilio con el Olympique de Lyon (2-2), que rescató un punto con un gol de Memphis Depay en el minuto 82 que sirve para seguir en 'Champions'. Los goles de penalti de Forsberg y Timo Werner pusieron en ventaja a los alemanes, aunque Houssem Aouar y el propio Depay conseguían neutralizarlos en la segunda mitad.

Con ello, los Rudi García siguen en Europa y dejan fuera de la máxima competición a Benfica y Zenit. En el otro partido del grupo, los portugueses se impusieron al cuadro ruso (3-0) en un choque condicionado por la expulsión del jugador rival Douglas Santos, aunque el triunfo solo les vale para asegurarse la Liga Europa.

contador