La mitad de las marcas de lujo francesas se adentrarán en los NFT en 2025

La 'blockchain' y el metaverso, otro de los principales intereses del sector

Bolsamanía
Bolsamania | 31 oct, 2022 13:04 - Actualizado: 13:05
ep archivo   louis vuitton
Louis VuittonLOUIS VUITTON - Archivo

El sector del lujo le hace ojitos a los ‘tokens’ no fungibles (NFT, por sus siglas en inglés). Según un estudio de Bain & Company, al menos la mitad de las empresas de lujo francesas estudian o están en fase de prueba para lanzar este tipo de productos digitales antes de 2025.

“Los NFTs y el metaverso son las tecnologías que más interés generan en el horizonte; los NFT proponen un nuevo modelo de CRM y el metaverso un nuevo universo inmersivo“, explican, “Adoptadas por sólo el 5% de los pioneros hasta la fecha, los NFT podrían implantarse masivamente en los próximos años: el 51% de la industria del lujo ya está en fase de prueba o planea lanzamientos antes de 2025“. Este, indican, es el nivel más alto de proyección de todas las tecnologías estudiadas.

La publicación realizada para el Comité Colbert, la asociación gala del sector del lujo, concluye que la aceleración de esta adopción tecnológica en la industria del lujo requerirá tres palancas esenciales: una revolución cultural y organizativa dentro de las empresas del sector del lujo, la unión de fuerzas y la adopción de los avances tecnológicos de otros sectores.

Por lo general, destaca el informe, las empresas del Comité Colbert han adoptado unas 2,3 nuevas tecnologías de media entre las 16 seleccionadas para el análisis, entre las que destacan la biotecnología, el reciclaje molecular, la impresión 3D, la inteligencia artificial y aprendizaje automático para la optimización de procesos, la realidad aumentada y la realidad virtual o todo lo relacionado con la ‘blockchain’ y el metaverso.

Bain & Company subraya que la adopción se ha acelerado, al tiempo que las desigualdades de ritmo y alcance se han mantenido. En este sentido, las firmas respaldadas por un grupo mayor “han adoptado una media del doble de tecnologías que sus competidores independientes” y es en las tecnologías más disruptivas, como los NFTs o el metaverso donde los desequilibrios son de “mayor magnitud”.

“En cambio, en el caso de las tecnologías más consolidadas, las empresas independientes se han puesto al día y presentan índices de adopción cercanos a los de las empresas de mayor tamaño”, añaden.

Con todo, la firma radicada en Boston estima que la mayoría de las pruebas que se están realizando, tanto por parte de las compañías más grandes como de las más pequeñas, giran en torno al metaverso, la ‘blockchain’ o los NFTs. De hecho, calculan que en los próximos tres años, se implementarán de media al menos 3 de las tecnologías más disruptivas en el sector del lujo francés.

“La adopción de las nuevas tecnologías en la industria del lujo está aún en sus inicios. Pueden desempeñar un papel fundamental en la profunda transformación del sector: al servicio de los clientes, de la excelencia operativa y del desarrollo sostenible. Los campos de aplicación que hay que explorar son todavía muy numerosos y prometedores. La unión de fuerzas en todo el sector será un potente acelerador”, ha señalado Cira Cuberes, socia de Bain & Company en Madrid.

Por su parte, Bénédict Épinay, delegada general del Comité Colbert, ha apuntado que “la creatividad y el interés por la novedad han sido siempre características esenciales del modelo de negocio del lujo”. “Esta aceleración contribuirá a que el lujo sea pionero en la innovación tecnológica, como ya lo es en la innovación no tecnológica”, ha añadido.

contador