Goldman se pone serio con las criptodivisas: su 'startup' Circle compra Poloniex por 400 millones

Circle es uno de los principales proveedores de liquidez y fuente de tesorería para 'startups' emisoras de 'tokens' (ICOs) con un volumen de 2.000 millones mensuales

  • Poloniex es uno de las principales criptobolsas del mundo
Rubén J. Lapetra
Bolsamania | 26 feb, 2018 19:29 - Actualizado: 11:18
circle cobian
José M. Cobian, responsable en España de Circle.Archivo

BTC-USD

71.166,45 BTC

14:36 28/03/24
2,49%
1.732,00

Circle Internet Financial, fundada en 2013 por Jeremy Allaire y Sean Neville, acaba de cerrar la compra del mercado de intercambio de criptodivisas Poloniex por unos 400 millones de dólares (unos 325 millones de euros), según la cifra avanzada por Fortune. Se trata de una operación que une a uno de los mayores proveedores de liquidez a los 'criptoactivos' y una de las grandes bolsas de compraventa de bitcoins, creando lo más parecido a un gigante de las criptodivisas.

BTC
71.166,45 BTC
  • 2,49%1.732,00
  • Max: -
  • Min: -
14:36 28/03/24

Circle Pay, la aplicación de pagos móviles gratuitos entre particulares a través de blockchain (tecnología contable de registro basada en la descentralización y validación a través de la red), aspira a convertirse en uno de los bancos del futuro gracias a la revolución tecnológica que se cierne sobre el sector bancario. Sin embargo, hoy por hoy, su actividad con el cliente bancario minorista todavía no le genera ingresos, tan sólo una base de usuarios y conocimiento.

Sí lo hace, y en grandes cantidades, su otra división: la intermediación institucional de criptodivisas. Se llama Circle Trade y se ha convertido en uno de los principales proveedores de tesorería y liquidez para las empresas que están realizando emisiones de criptodivisas (ICOs, por sus siglas en inglés) para financiarse. En esta actividad cuenta nada más y nada menos que con el respaldo y asesoramiento de Goldman Sachs, uno de los grandes bancos de Wall Street.

La actividad de Circle aquí le ha convertido en uno de los principales brókers institucionales de criptodivisas en todo el mundo. Según explican desde la empresa, la startup adelanta liquidez en forma de dólares a cambio de quedarse con una parte de los tokens de las empresas que llaman a su puerta para financiarse. Y ahora podrá colocar estos criptoactivos a través de Poloniex, una misteriosa plataforma de compraventa de bitcoins y otras monedas virtuales que no cuenta con inversores conocidos y cuyo fundador sería Tristán D'Agosta, una identidad que Fortune pone en duda.

Se trata de la primera bolsa en superar los 1.000 millones de dólares en negociación diaria en criptodivisas, según explican en un comunicado sobre la operación. "Construido sobre la base de la tecnología blockchain y los activos criptográficos, Circle tiene la misión de hacer posible que todos, en cualquier lugar, puedan crear y compartir valor. (...) Ahora, Poloniex aborda otro elemento clave de la base de productos de Circle: un mercado de tokens global abierto", explica la empresa, que ha hecho coincidir el anuncio con el comienzo del Mobile World Congress (MWC) en Barcelona.

EXPANSIÓN EN ESPAÑA

Circle ha sido una de las primeras grandes apuestas de Wall Street en la escena de la criptodivisas. Hasta la fecha, la tecnológica ha captado 140 millones de dólares (115 millones de euros) de inversores de la talla del banco de inversión Goldman Sachs, uno de los primeros en respaldar el proyecto junto a General Catalyst o Breyer Capital. Posteriormente se han unido al accionariado fondos como Accel Partners o la compañía de internet china Baidu.

Circle opera en España bajo el liderazgo de José María Cobián, que unió a la compañía en mayo de 2017 como responsable de expansión para el sur de Europa. Actualmente es director general para España y forma parte del equipo directivo para Europa que gestiona a casi 50 personas entre Londres y Dublín, centrado en el desarrollo de la versión minorista y para particulares de la aplicación. Además de pagos gratuitos a través de la aplicación, Circle pronto ofertará en España otros servicios como la compraventa de criptodivisas a través de Circle Invest, su otra aplicación especializada en inversión. Anteriormente, Cobián ha participado en el desarrollo de la app HotelTonight, el fondo Okuri Ventures y otras iniciativas como Tetuan Valley, Startupbootcamp o StartupSpain.

contador