Do Kwon y Terra se enfrentan a una demanda multimillonaria en Singapur

Denuncian que conocían la "debilidad estructural" de la 'stablecoin' UST

Bolsamanía
Bolsamania | 31 oct, 2022 12:04
dokwon terra

Nuevo revés legal para Do Kwon. El fundador de Terra y Luna se enfrenta a una demanda colectiva presentada por más de 350 inversores internacionales en un tribunal de Singapur, los cuales alegan haber perdido unos 57 millones de dólares después del colapso de la ‘stablecoin’ TerraUSD (UST).

Según informa ‘The Wall Street Journal’, la reclamación realizada ante el tribunal señala que UST, al estar vinculada 1:1 al dólar estadounidense, fue diseñada para actuar como reserva de valor y como tal se suponía que “estaba protegida de la volatilidad de los mercados de criptodivisas”. Se alega que Kwon, a pesar de ser consciente de la “debilidad estructural" de la stablecoin UST, hizo declaraciones fraudulentas”, induciendo a los inversores a comprar el activo.

El colapso de Terra este pasado mayo evaporó más de 40.000 millones de dólares de sus inversores tras una caída de más del 97% en unas pocas horas. El desplome de la ‘stablecoin’ algorítmica provocó la quiebra de importantes criptoprestamistas como Celsius, así como del fondo de cobertura Three Arrows Capital, y supuso un golpe directo a la línea de flotación del mercado de las ‘criptos’ del que todavía no se ha recuperado.

De acuerdo con ‘Decrypt’, la demanda está encabezada por Julián Moreno Beltrán, un ciudadano español que afirma haber perdido cerca de 1,1 millones de dólares en TerraUSD, y por un ciudadano de Singapur, Douglas Gan Yi Dong. La demanda se presentó el 23 de septiembre y la vista está prevista para el miércoles 2 de noviembre.

Otros acusados, aparte de Do Kwong, son Terraform Labs, constituida en Singapur; el antiguo jefe de investigación de la compañía, Nicholas Platias; y la Luna Foundation Guard (LFG), un fondo creado para apoyar el crecimiento del ecosistema Terra.

Entre tanto, Terraform Labs ha rechazado las acusaciones, señalando que hay una “diferencia fundamental entre un evento de mercado público y un fraude”. “Los riesgos eran conocidos y discutidos públicamente y el código subyacente era abierto”, ha destacado un portavoz de la firma a ‘The Wall Street Journal’.

Cabe recordar que Do Kwon tiene una orden de búsqueda y captura por parte de la Interpol, al igual que de Corea del Sur. Según ‘Bloomberg’, Do Kwon y el resto de los fugitivos se podrían encontrar en Singapur, país que no cuenta con un tratado de extradición mutua con Corea del Sur.

A pesar de enfrentarse a numerosas investigaciones sobre el colapso de Terra, Kwon ha negado las acusaciones de que el proyecto fuera un “fraude”. También afirmó que había perdido personalmente casi todo su patrimonio en la quiebra de Terra.

contador