Las investigaciones más locas que han recibido los premios que parodian a los Nobel

Se trata de los Ig Nobel, una parodia estadounidense de los famosos Premios Nobel

  • Reconocen los 'logros' de los científicos más extravagantes
Bolsamanía
Bolsamania | 18 sep, 2015 17:06 - Actualizado: 17:36
perro orinando pis

Los premios Ig Nobel, la parodia estadounidense de los famosos Premios Nobel, ya tienen 'dueño' este 2015. Científicos de todas las áreas han sido galardonados por sus investigaciones, que según la organización "primero nos hacen reír y luego pensar". Estos son los ganadores de estos particulares premios, que acaban de cumplir un cuarto de siglo.

Lea también: El resto más reciente de un titanosaurio en Europa : lo hallan en Cataluña

Estos premios reconocen la labor de los científicos más 'locos' en campos como la Química, la Física o las Biología

Estos premios se entregan cada año en la Universidad de Harvard de EEUU, y se conceden en la categoría de Química, Física, Literatura, Economía, Medicina, Matemáticas, Biología o Psicología, entre otras. Estos son algunos de los premiados de este año, cuyas historias ha recogido BBC:

1- ¿Cuánto tarda un mamífero en orinar?

Si pesa más de tres kilos, dará igual que estemos ante una vaca, una rata, un elefante o una cabra, vaciará su vejiga en aproximadamente 21 segundos. Así lo asegura el equipo de físicos estadounidenses y de Taiwán que han recibido el Ig Nobel de Física. Cuentan que descubrieron la 'ley de la orina' tras analizar vídeos a cámara rápida.

2- El 'pollosaurio'

Otro de los reconocimientos fue entregado en la categoría de Biología. Un grupo de jóvenes de la Universidad de Chile comprobaron que si pones una cola artificial pesada a un pollo pequeño acabará caminando como un dinosaurio. Por absurdo que pueda parecer, experimentos como este ofrecen la posibilidad de conocer cómo se desplazaban especies ya extintas, como los dinosaurios.

Lea también: El asteroide que no mató a los dinosaurios

3- Las picaduras más dolorosas, en el pene

Dos entomólogos han sido reconocidos con el premio Fisiología y Entomología por elaborar un ranking de las picaduras de insectos más dolorosas, y en qué partes del cuerpo duelen más. Pusieron sus propios cuerpos al servicio de la ciencia y tras sufrir unas cinco picaduras diarias en 25 partes de su cuerpo llegaron a la conclusión de que las zonas más sensibles son las fosas nasales, el labio superior y el pene.

4- ¿Se puede predecir la apendicitis?

El premio en la categoría de Medicina ha ido a parar a un estudio sobre si el dolor que se siente cuando pasamos por encima de un resalto de la carretera puede servir para diagnosticar la apendicitis. Tras analizar el caso de 101 pacientes, la doctora que ha realizado la investigación ha llegado a la conclusión de que 33 de 34 pacientes con apendicitis dijeron sentir dolor en esta situación. Es decir, ha llegado a la conclusión de que es muy poco probable que alguien que no siente dolor cuando el coche pasa por un resalto tenga apendicitis.

En los premios Ig Nobel también se ha reconocido el trabajo de unos científicos que han logrado 'deshervir' parcialmente un huevo, y del equipo que ha descubierto que la palabra '¿ah?' es universal. Para consultar todos los ganadores de este año puedes visitar la página de Improbable Research, que recoge todos los galardonados.

Lea además:

Memes: el monstruoso pez mutante de Fukushima que arrasa en Internet

Vídeo | José Mujica y sus '47 segundos de sabiduría' que se han viralizado en Facebook

La sorprendente afirmación de un científico sobre la muerte de unos colegas que investigaban el deshielo del Ártico

contador