BIP | Entrevista a Montserrat Peidró-Insa (ALSO) "La implementación del teletrabajo ha abierto grandes brechas en la ciberseguridad"

Giuseppe Tringali es el encargado de dirigir esta sección BIP

Alberto Sánchez
Bolsamania | 23 nov, 2021 10:37
montserrat peidró (also)
Montserrat Peidró (ALSO)

Montserrat Peidró-Insa es ingeniera de Telecomunicaciones por la Universitat Politècnica de Catalunya y la Technische Hochschule Darmstadt. Ha realizado estudios de dirección de empresas en el IESE y de finanzas en el London Business School. Comenzó su carrera como ingeniera de desarrollo de equipos electrónicos en I+D y hoy en día es directora general de ALSO en España.

En los últimos 20 años te has dedicado a la digitalización de la Industria, ¿en qué empresas has trabajado y cuándo empezaste en ALSO? Háblanos de tu carrera.

Trabajé durante casi 20 años en HP, en diferentes áreas de HP DesignJet, HP Scitex y HP Indigo, siendo parte del WW Business Management for Graphic Solutions Group en mi última etapa. Posteriormente, en 2016 me uní a Heidelberg Druckmaschinen AG como SVP Global Head of Digital Print Business Unit, donde dediqué especial atención a trabajar con empresas de embalaje que querían hacer crecer su negocio digitalizando su flujo de trabajo y su producción. Hace poco menos de un año, en noviembre de 2020, me contactó el CEO de ALSO para explicarme su idea de expandir la compañía hacia el sur de Europa y desde entonces aquí estoy, ocupando el cargo de directora general de ALSO en España.

Eres directora general de ALSO en España. ALSO Cloud Spain es una filial de ALSO Holding, ¿cuántas filiales tiene ALSO?

Actualmente, la empresa está activa en 27 países de Europa y en un total de 93 países de todo el mundo a través de socios de Plataforma-as-a-Service.

¿Cuáles son los valores y la filosofía de ALSO?

ALSO es un mayorista cercano a sus distribuidores, con un servicio personalizado a cada cliente y una actitud pragmática en lo referente al desarrollo de negocio de sus resellers. Tenemos el firme propósito de mejorar la calidad de vida de las personas con la ayuda de la tecnología, dándoles cobijo y soporte, y la misión de ayudar al mayor número de empresas a aumentar su resiliencia y competitividad en el mercado. Trabajamos con marcas líderes en el sector de las TIC para configurar soluciones relevantes al tiempo que ayudamos a los resellers a crecer dentro del sector de las soluciones Cloud de una manera cercana, fiable y positiva, por encima de la media del mercado.

He visto que ALSO Holding ofrece otros varios servicios, ¿cuáles son?

ALSO Holding ofrece servicios integrales para cada fase del proyecto de los clientes, desde el asesoramiento hasta la instalación y la migración, pudiendo personalizar los servicios en función de las necesidades. Nuestro portfolio incluye soluciones de ciberseguridad, Internet of Things, Inteligencia Artificial, Modern Workplace, herramientas de colaboración, infraestructura de IT, Cloud & Edge Computing e impresión en 3D.

Concretamente en el mercado español estamos especializados en los servicios cloud a través del ALSO Cloud Marketplace (ACMP), la plataforma de servicios Cloud preferida por los distribuidores en Europa por ser la más completa en ventas, asistencia, creación de informes y administración automática. Permite de forma fácil facturar, aprovisionar y generar ofertas de forma automática, sin ningún coste y en tiempo récord. Ofrece toda una selección de servicios de migración a la nube, implementación de infraestructura o formación para usuarios finales y administradores, entre otros muchos. También incluye servicios específicos para ayudar a hacer crecer el negocio de los partners, como formación específica en técnicas de venta de soluciones cloud, marketing-as-a- Service o consultoría de desarrollo de negocio.

Recientemente hemos anunciado la compra de la empresa IREO como forma de reforzar nuestra presencia y especialización en soluciones de ciberseguridad. Por otro lado, desde hace un par de años, ALSO mantiene relaciones muy estrechas con su socio tecnológico LUDIUM Lab, una empresa ubicada en Barcelona y especializada en la virtualización y el Streaming de datos que cubren aplicaciones tan variadas como Gaming y realidad virtual en entornos industriales.

¿Cuáles son los proveedores de ALSO Holding?

El ecosistema ALSO ofrece alrededor de 110.000 distribuidores de servicios de hardware, software y otras soluciones de IT, provenientes de más de 700 proveedores en más de 1.340 categorías de productos. Entre ellos destacan empresas de referencia como Microsoft, Adobe, IBM o Kaspersky entre otros.

¿Cuáles son los clientes de ALSO Holding?

Al ser ALSO un mayorista tecnológico, nuestros clientes son distribuidores o resellers de soluciones y servicios IT que sirven a un abanico muy amplio de empresas que cubre desde las PYMES a grandes empresas de cualquier sector pasando por los distintos estamentos de la administración pública.

¿Qué rol tiene ALSO Cloud, la filial que tu diriges, en términos de apoyo a las Empresas?

Desde ALSO trabajamos día a día para ofrecer a nuestros partners un mayorista cercano y experto que les asesore y acompañe en el proceso de transformación digital. Nuestro objetivo es facilitar de manera personalizada todos los servicios tecnológicos necesarios para hacer prosperar los negocios y, en definitiva, ayudar a los usuarios a desarrollar su trabajo de forma digital, cómoda y segura.

Queremos ser el partner de confianza en la reinversión digital de las empresas y ayudarles a acelerar el crecimiento de sus negocios. Por eso, también estamos trabajando para encontrar aquellos partners fuera de los grandes núcleos urbanos que puedan tener las capacidades y que quieran desarrollar el servicio de cloud en su región con nuestra oferta de servicios personalizados y el modelo del pago por uso. Obviamente no diremos que no a un gran reseller, pero estamos aquí para crecer y para eso hace falta muchas ganas y dinamismo, y eso lo encuentras en volúmenes intermedios de negocio. Hay gente que tiene muy buena calidad de equipos, pero por lo que sea no les ha sido fácil la implementación de sistemas en nube. Ese es nuestro objetivo si la idiosincrasia de las empresas lo permiten.

¿Cuál es la ventaja competitiva de ALSO Cloud respecto a la competencia?

Creemos firmemente que nuestra propuesta económica y de relación es muy atractiva. En ALSO llevamos muchos años desarrollando el mercado cloud y, aunque sabemos que no somos los primeros con un Marketplace, nuestra propuesta es diferencial y destaca por tener un modelo de negocio de consumo basado en la suscripción y el pago por uso. Junto a esta herramienta, otro gran rasgo diferenciador es nuestra vocación exclusiva por el cloud; somos 100% cloud y 100% canal. Además, el año pasado, ALSO fue el partner número uno de Microsoft en el modelo CSP en Europa, lo que representa una ventaja competitiva para todos los distribuidores de nuestra red.

¿En qué punto se encuentra la digitalización de las empresas en España? ¿La pandemia ha acelerado realmente el proceso de transformación?

Las empresas españolas son cada vez más conscientes de la importancia de apostar por la transformación digital para seguir siendo efectivas y competitivas. El ámbito empresarial es donde más se ha notado la aceleración de estos procesos. Sin embargo, esta digitalización se ha abordado con cierto retraso respecto a otros países, debido a que en estos hay planes de digitalización gubernamental que ya se están llevando a cabo con claridad, mientras que en España todavía estamos pensando cómo aplicarlo. Además, la digitalización en España está muy centralizada en las grandes ciudades y nuestro objetivo desde ALSO es ampliar mercado y democratizarla.

Sí, sin duda la pandemia ha acelerado este proceso de transformación. La automatización de procesos ha cobrado mayor importancia, y las soluciones cloud se han afianzado como una herramienta de negocio funcional y versátil que a día de hoy se encuentra totalmente integrada en nuestro mercado laboral.

¿Qué falta por hacer?

Ante la llegada de los fondos europeos de recuperación, de los que se destinarán una buena parte a la digitalización de España y sus empresas, debería priorizarse todos aquellos aspectos que mejoren los procesos que utilizan nuestras empresas para llevar a cabo su labor y que les ayuden a automatizar tareas. En este sentido, creo que son de gran importancia las inversiones en infraestructuras en la nube conectadas con soluciones de inteligencia artificial aplicadas a los datos de las empresas. Además, la adopción masiva de la tecnología debido a la pandemia y a la implementación del teletrabajo ha abierto grandes brechas en la ciberseguridad de nuestras empresas, que espero que los fondos de recuperación ayuden a resolver.

¿Cómo ves el futuro y el rol del Cloud?

Es cierto que existe una tendencia al alza y prueba de ello es el crecimiento de inversión cloud que ha habido en España durante este 2021, que ha sido del 35% aproximadamente. Desde el estallido de la pandemia, son muchas las empresas que han cambiado su forma de operar para ofrecer a sus equipos la oportunidad de conectarse virtualmente, y las soluciones cloud son claves a la hora de desarrollar empresas virtuales ágiles que puedan trabajar de forma remota, automatizada, segura y sostenible. Sin embargo, aunque el trabajo en remoto está aquí para quedarse, todavía queda un largo camino que recorrer y este es sólo el comienzo.

¿Cuál es tu próximo desafío como persona y como profesional?

Profesionalmente, mi desafío es conseguir hacer de ALSO un líder en el mercado español y del sur de Europa, tal como lo es en el resto de los países europeos. A nivel personal, mi siguiente reto es poder llegar a estar presente en las olimpiadas del 2028 como árbitro de la disciplina olímpica a la que me dedico.

contador