Trabajo advierte a BBVA y CaixaBank que deben negociar para reducir sus ERE

A través de una misiva enviada a ambas entidades tras proponer despidos masivos

Sergio García
Bolsamania | 14 may, 2021 10:58 - Actualizado: 12:31
ep archivo   la ministra de trabajo y economia social yolanda diaz saluda a su llegada a la comision
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

El Ministerio de Trabajo se opone a los ERE anunciados por BBVA y CaixaBank, que entre ambos supondrán la marcha de más de 11.000 empleados.

Según informa este viernes el diario El País, el departamento dirigido por Yolanda Díaz lo ha hecho con "una advertencia expresa" en la que recuerda a ambos bancos, en una misiva, “la obligatoriedad de que en el periodo de consultas se deben debatir aquellas medidas dirigidas a evitar o reducir los despidos colectivos y atenuar sus consecuencias respecto de las personas afectadas”.

Esto es todo lo que puede hacer Trabajo, ya que desde la reforma laboral del 2012 las autoridades laborales no pueden vetar estos despidos colectivos. Como mucho, tienen permitido avisar a las empresas de la falta de documentación o de algún defecto de forma en el proceso.

Por eso esta mediación es tan relevante y tiene unas claras connotaciones políticas. Al fin y al cabo, los de Díaz no ven de recibo que dos entidades rentables, que han aprovechado además para subir el salario a sus directivos, recurran ahora a este tipo de despidos masivos.

El propio Pedro Sánchez ha sido uno de los últimos representantes del Ejecutivo en lanzar advertencias en este sentido. En la cumbre social de la UE celebrada en Oporto el pasado viernes, el presidente del Gobierno lamentó que en algunos sectores se esté despidiendo a empleados mientras sus ejecutivos tienen "salarios de seis cifras", algo que "no es aceptable" y ante lo que "necesitamos dar una respuesta fuerte".

contador