Las 10 empresas que soportan ataques bajistas mayores que Liberbank

La CNMV levanta este martes el veto de las posiciones cortas sobre el banco

  • DIA y Técnicas Reunidas son las dos empresas más presionadas por los 'hedge funds'
  • Bankia es la única entidad financiera con mayor agregado de bajistas
Óscar Giménez
Bolsamania | 21 nov, 2017 06:00 - Actualizado: 13:38
liberbank menendez portada
Manuel Menéndez, director general de LiberbankBolsamanía

Se acabó el periodo de gracia para Liberbank. El banco surgido a partir de las cajas de ahorros de Asturias, Cantabria, Extremadura y Castilla-La Mancha ha sobrevivido al efecto rebote del fin del Popular y ha realizado una ampliación de capital mientras que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha mantenido restricciones a las posiciones cortas.

Técnicas Reunidas
9,060
  • -2,79%-0,26
  • Max: 9,33
  • Min: 8,94
  • Volume: -
  • MM 200 : 8,37
17:35 25/04/24
Liberbank
0,283
  • 1,72%0,00
  • Max: 0,28
  • Min: 0,27
  • Volume: -
  • MM 200 : 0,28
17:38 30/07/21
Dia
0,013
  • -1,55%0,00
  • Max: 0,01
  • Min: 0,01
  • Volume: -
  • MM 200 : 0,01
17:35 25/04/24

La CNMV ha acordado levantar con efectos del 21 de noviembre de 2017, fecha de admisión a negociación de las nuevas acciones emitidas por Liberbank en el marco de la ampliación de capital, la prohibición de ventas en corto y operaciones similares”, anunció el regulador presidido por Sebastián Albella en un comunicado difundido este lunes.

La institución impuso el veto el pasado 12 de junio, y lo prorrogó el 12 de julio y el 12 de septiembre. La última extensión estaba programada hasta el 30 de noviembre, aunque la CNMV señala que tenía intención de levantarla en cuanto se completara la ampliación de capital. Las acciones de Liberbank han cerrado este lunes en 0,432 euros -ajustando la cotización por la ampliación, que ha sido de 500 millones frente a una capitalización de apenas 800 millones-, cuando aquel 12 de junio cerraron a 0,54 euros.

Aquel día el valor rebotó un 41% y recuperó parte de lo perdido en las sesiones anteriores, cuando se dejó un 38% en tres días a raíz de la intervención y adjudicación por un euro del Popular al Santander, lo que a ojos del mercado puso en la diana a Liberbank. La entidad ha defendido su independencia a través de la ampliación y ha tenido cercada la opción de que los bajistas presionaran el valor como hicieron en Banco Popular hasta el final.

Sin embargo, no es el valor más presionado. De hecho, hay 10 compañías que soportan un agregado de posiciones cortas mayor, que la CNMV publica cada dos semanas tras recopilar los bajistas que alcanzan el 0,2% del capital. Estas inversiones se basan en el alquiler de acciones, ya que toman prestados títulos que venden al recibirlos para recomprarlos cuando deben devolverlos a su legítimo dueño. Si mientras caen de precio, ganan dinero (ver vídeo sobre el funcionamiento de las posiciones cortas). En general son ‘hedge funds’ con estrategias ‘long-short’. Esto es, tanto alcistas como bajistas, a menudo para cubrirse.

El valor más acechado por los ‘hedge funds’ es DIA, con un 21,04% según el último dato disponible en la CNMV, que data del 10 de noviembre. No obstante, el regulador actualiza a diario los movimientos individuales superiores al 0,5%. En la última semana, varios inversores institucionales han incrementado la apuesta, especialmente Marshall Wace, que alcanza un 3,8% del capital.

La segunda compañía más presionada es Técnicas Reunidas, que además sufre especialmente en bolsa al dejarse un 40% en el año, una caída acentuada con la presentación de resultados del tercer trimestre y un ‘profit warning’ de cara a los resultados del año que viene. El agregado de ‘cortos’ en la firma de ingeniería del sector petrolero y gasista es del 15,5% del capital.

Las siguientes cotizadas del ranking tienen datos muy inferiores al 10%. La tercera es Cellnex, con un 7,9%, aunque se reduce desde el 8,32%. La compañía del sector de torres de telecomunicaciones lleva varios meses con elevados volúmenes de ‘cortos’ en su capital. Por encima del 4% están cuatro firmas: OHL, con un 4,95%; BME, con un 4,5%; Sacyr, con un 4,3%; Bankia, con un 4,1%; e Mediaset, con un 4,08%.

Los bajistas han incrementado la presión en los dos últimos valores durante los últimos meses. De hecho, en la entidad financiera presidida por José Ignacio Goirigolzarri están cerca de máximos. En el grupo televisivo las posiciones cortas se han disparado desde el 1,28% de julio a medida que se pone en duda el crecimiento de los ingresos por publicidad a escala global.

La suma de bajistas alcanza el 3,8% en Indra y Siemens Gamesa, que tienen también dos historias muy diferentes entre los ‘cortos’. El grupo especializado en consultoría y nuevas tecnologías soporta niveles superiores al 2% o al 3% desde que el regulador comenzó a publicar estas estadísticas en 2010. De hecho, ha llegado a estar por encima del 10% en varias ocasiones. Todo lo contrario ocurre con Siemens Gamesa. Los bajistas han construido sus posiciones desde verano, después de sufrir un parón en el negocio de su principal mercado, India, y un ‘profit warning’ posterior.

CRECEN LOS BAJISTAS EN LIBERBANK EN PLENA PROHIBICIÓN

El undécimo valor ‘favorito’ de los bajistas es Liberbank. Lo curioso es que cuando se prohibieron las posiciones cortas el agregado en la entidad estaba en el 1,39% del capital y había más de una veintena de empresas con posiciones mayores. La suma de ‘cortos’ se ha incrementado desde ese 1,39% hasta el 3,18% durante el veto de la CNMV, reduciendo a diez el número de cotizadas en las que hay apuestas mayores.

Esto ha sucedido por una de las excepciones que recoge el regulador para la prohibición de posiciones cortas. Estas inversiones están permitidas cuando sirven para cubrir la suscripción de derechos en una ampliación, opción que ha ejecutado el ‘hedge fund’ Guevoura del banco gibraltareño del mismo nombre. El fondo ha aflorado una apuesta bajista del 2,1% del capital de la entidad.

Los bajistas se nutren del préstamo de valores que suelen hacer fondos y ETF que tienen inversiones alcistas internacionales -los españoles no lo tienen permitido- con un horizonte temporal de largo plazo. Es una actividad de ‘agente doble’ que suele realizar por ejemplo el fondo soberano noruego: Norges Bank ha aflorado una participación del 3,26% tras la ampliación y tiene prestadas el 0,87% de las acciones a terceros, generalmente ‘cortos’.

contador