Colonial, Abengoa, Liberbank, Prisa... Los 'cortos' elevan la presión en 20 valores y la reducen en otros 16

Los mayores aumentos de posiciones cortas sobre el capital se producen en Colonial y Abengoa

  • Mientras que las mayores reducciones de los 'hedge funds' han sido en Cellnex, Indra y OHL
  • La empresa más presionada sigue siendo DIA, con un 24,86% que supera holgadamente al 10,63% en Técnicas Reunidas
Óscar Giménez
Bolsamania | 11 jul, 2017 10:04 - Actualizado: 10:35
ep encuentro informativo presidente grupo prisa juan luis cebrian
Juan Luis Cebrián, presidente de Prisa

Los bajistas han tenido dos semanas de actividad intensa. Y, principalmente, para aumentar sus apuestas en la bolsa española en un periodo en el que el Ibex 35 se ha movido lateralmente. Los mayores aumentos de posiciones cortas se han registrado en dos valores que, en los últimos meses, no habían sido habituales en estos registros: Colonial y Abengoa.

En el caso de la flamante socimi, el aumento incremento se produce desde el 0,87% del capital hasta el 1,84%. Es decir, casi un punto porcentual más, según las estadísticas actualizadas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que recogen los movimientos producidos hasta el pasado 7 de julio. El regulador incorpora las posiciones cortas superiores al 0,2% del capital para estos agregados, además de publicar los nombres propios de los inversores institucionales con más de un 0,5% en una empresa. En el caso de Colonial, no hay ningún fondo que supere este umbral.

Algo que sí sucede en Abengoa con el ‘hedge fund’ Hutchin Hill Capital, que ha alcanzado una posición del 0,9% en las últimas semanas, lo que ha llevado al agregado a dispararse desde el 0,22% hasta el 1,12% del capital.

Ya lejos de estos dos valores, en los que el crecimiento de la inversión bajista roza el 1% del capital, se sitúan por encima del 0,5% los incrementos de la presión en Sacyr, Prisa y DIA. En el primer caso, alcanzan el 4,27% del accionariado de la constructora, mientras que en el grupo editorial alcanza el 1,06%. El mayor porcentaje es para DIA, con un 24,86% que supone un nuevo récord en la serie histórica de estos registros.

El agregado de posiciones cortas, asimismo, se incrementó en 0,49 puntos porcentuales del capital en Telefónica. La ‘teleco’ ha sufrido en bolsa durante las últimas semanas. De hecho, cae un 15% desde marzo. Y, a la par, los ‘hedge funds’ han elevado la presión sobre la operadora que preside José María Álvarez-Pallete. La posición más agresiva es la de Boussard & Gavaudan Investment Management, con un 1,23% del capital. Es decir, más de 550 millones de euros en lo que es la mayor posición corta de la bolsa española.

Al mismo nivel del aumento de la inversión bajista en Telefónica está el que sufre Liberbank, a pesar del veto durante un mes de las ventas en corto por parte de la CNMV. Y, sin embargo, el agregado de posiciones cortas creció desde el 0,9% hasta el 1,39%. La subida se produce por una operación realizada entre el 8 y el 9 de junio que fue declarada durante las dos últimas semanas, según explica el regulador.

Por su parte, el aumento alcanza el 0,48% del capital en Bankia, hasta el 2,7% del accionariado del banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri. Las alzas en bolsa tras confirmarse las condiciones de la fusión con Banco Mare Nostrum (BMN) han venido acompañadas de más presión bajista por parte de Viking Global (tiene un 1,13% del capital apostado contra el capital) y Marshall Wace (0,61%).

Las posiciones cortas también aumentaron durante las dos últimas semanas en Merlin Properties, Atresmedia, NH Hotel, Enagás, Solaria, Hispania, Viscofan, Mapfre, Ence, Banco Santander, Euskaltel, Quabit, Axiare y Aena.

En el lado contrario, el mayor retroceso en la presión bajista se ha producido en Cellnex. La inversión bajista se redujo en el 0,97% del capital hasta el 6,23%, el mayor porcentaje aun así tras DIA, Técnicas Reunidas y OHL. También son destacadas las caídas del 0,52% hasta el 2,93% en Indra, y del 0,49% hasta el 8,16% en la constructora OHL.

En total, las posiciones cortas han descendido en 14 valores. Además de en los tres casos mencionados, disminuyen en Acciona, Pharma Mar, Prosegur, Ferrovial, Gas Natural, Acerinox, Ezentis, Gamesa, Amper, Tubacex, Saeta Yield, Grupo San José y Ercros.

contador