Más de 200 muertos en varios atentados bomba en Sri Lanka

Se han producido detonaciones en iglesias y hoteles en pleno Domingo de Pascua

Bolsamanía
Europa Press | 21 abr, 2019 10:01 - Actualizado: 18:25
sri lanka atentados portada bien

Al menos 207 personas han muerto y 450 han resultado heridas este Domingo de Pascua en Sri Lanka, primero en una cadena de seis atentados bomba, que se han producido en un lapso de media hora en tres iglesias y tres hoteles de la capital del país, Colombo; y luego en otras dos deflagraciones que se han dado en un barrio del este de la capital y en un zoológico del sur de la misma.

Los seis atentados principales comenzaron a las 07.00 horas -hora peninsular española- y unas 105 personas murieron en un solo ataque, el que ha tenido lugar en la iglesia de San Sebastián, en Negombo, al norte de la capital, según recogen ya las agencias internacionales.

Otras 27 habrían muerto en otra de las explosiones, la que se ha producido en la iglesia de Sión, en Batticaloa, una provincia oriental del país. La tercera deflagración ha ocurrido en la iglesia de San Antonio, en el distrito de Kotahena de Colombo, con 49 fallecidos.

Hay tres hoteles de cinco estrellas afectados: el Cinnamon Grand, el Kingsbury y el Shangri-La, todos ubicados en la capital. La agencia de noticias internacional, Reuters, detalla que al menos una treintena de extranjeros han fallecido en la cadena de atentados, si bien todavía no se ha podido concretar la nacionalidad de los mismos.

La policía de Sri Lanka ha instado a la población a permanecer en sus casas y piden que no se produzcan congregaciones en las zonas próximas a las detonaciones o a los hospitales donde los heridos están recibiendo sus auxilios. El gobierno del país ha confirmado que este lunes y este martes las escuelas permanecerán cerradas.

NINGUNA REIVINDICACIÓN TERRORISTA

Ningún grupo ha asumido la responsabilidad de los ataques, aunque desde el Gobierno se asegura que "los culpables han sido identificados", según el ministro de Defensa, Ruwan Wijewardene, sin dar más detalles.

El Gobierno ha declarado un toque de queda nacional por los atentados, adelantada con efecto inmediato, después de que fuera fijada en principio a las 18.00 (las 14.30 en España) hasta las 06.00 del lunes (las 02.30 del lunes en España).

Asimismo, el Gobierno ha anunciado un "apagón" de las redes sociales y servicios de mensajería en todo el país. Facebook y WhatsApp se encuentran actualmente bloqueados.

DETENIDOS POR ATAQUES A CRISTIANOS

De acuerdo con el censo nacional de 2012 del país, un 9,7 por ciento de los 22 millones de ceilandeses son cristianos declarados. La mayoría de la población del país, un 70 por ciento, son budistas, mientras que un 12,6 por ciento son hindúes reconocidos.

Según el responsable de la cartera de Defensa, las explosiones responderían a una oleada de atentados cometidos por terroristas suicidas pertenecientes a un único grupo, del que no ha trascendido su identidad.

EL GOBIERNO ESPAÑOL PIDE PRECAUCIÓN

La Embajada de España en India ha recomendado a través de Twitter seguir las indicaciones de las autoridades locales, y ha pedido que se extremen todas las precauciones.

Asimismo, el Ejecutivo español ha pedido evitar desplazamientos en el país, especialmente a las zonas afectadas y sus alrededores.

"Ha habido varias explosiones en Sri Lanka esta mañana. Se recomienda extremar las precauciones, seguir las instrucciones de las autoridades locales y evitar desplazamientos, especialmente a las zonas afectadas y sus alrededores", ha señalado la Embajada en la publicación.

De momento el Ejecutivo no tiene constancia de que entre los fallecidos haya españoles.

REACCIONES POLÍTICAS

En nuestro país, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha condenado "los terribles atentados" de Sri Lanka. "Mi más enérgica condena a los terribles atentados de Sri Lanka. Decenas de víctimas que celebraban la Pascua de Resurrección nos hacen llorar", ha lamentado el socialista a través de su perfil en Twitter, donde también ha querido trasladar su "apoyo" y "cariño". "El terror y la barbarie no nos doblegarán nunca"; ha zanjado.

Todavía en España, el candidato a la presidencia del Gobierno por Vox, Santiago Abascal, ha asegurado que "hay que derrotar sin contemplaciones a los que pretenden expandir el odio". En Barcelona, la alcaldesa Ada Colau ha calificado los hechos de "ataques contra la vida y contra la libertad religiosa que atacan la libertad de todos", y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, también ha enviado este domingo su pésame a familiares y amigos de las víctimas de los ataques de Sri Lanka.

Otro jefe de Estado, el Papa, ha lamentado los atentados: "Confió al Señor a los que han perecido trágicamente".

En términos similares se ha expresado uno de los socios de España. El Ejecutivo alemán de Angela Merkel ha manifestado, a través del portavoz de la canciller, Steffen Seibert, que el país germano se muestra "horrorizado" por la noticia de que "los cristianos de Sri Lanka han sido atacados y asesinados durante la Pascua". "Lloramos por ellos y rezamos por los heridos y las familias. El terrorismo, el odio religioso y la intolerancia no deben prevalecer".

contador