Santander: así serán sus resultados

El margen de intereses subirá un 7%, hasta 8.138 - 8.180 millones de euros

  • El beneficio neto mejorará un 5%, hasta 1.722 - 1.752 millones de euros
  • La evolución de los ingresos por comisiones y la calidad del crédito serán claves
César Vidal
Bolsamania | 25 abr, 2017 19:22 - Actualizado: 19:27
ep ana botin
Ana Botín, presidenta de Banco Santander

Banco Santander

4,780

17:35 24/04/24
0,67%
0,03

Banco Santander presentará sus resultados correspondientes al primer trimestre de 2017 este miércoles, tras un impresionante rally bursátil del 21% en lo que va de año, que ha 'engordado' su capitalización bursátil hasta casi 88.000 millones de euros. Estas son las principales claves que tendrá en cuenta el mercado:

Cuenta de resultados: El consenso espera una subida del 7% en el margen de intereses, hasta 8.138 - 8.180 millones de euros. Está previsto que las comisiones netas aumenten un 11%, hasta 2.653 millones. Los gastos subirán un 6%, hasta 5.443 millones. El beneficio neto mejorará un 5%, hasta 1.722 - 1.752 millones de euros.

Posibles sorpresas positivas: Analistas como Barclays esperan un beneficio de 2.000 millones de euros, debido sobre todo a una contribución más favorable del tipo de cambio de las divisas. Por su parte, los expertos de JP Morgan Cazenove anticipan un beneficio neto de 1.847 millones de euros.

La situación en España: Para los expertos del banco británico, una de las claves será comprobar la evolución de los ingresos subyacentes. Su previsión es que se mantengan estables debido a una combinación de una "continua erosión de márgenes que será contrarrestada por el crecimiento de las comisiones, acompañada de un modesto aumento de la calidad del crédito".

Las previsiones para Reino Unido: Barclays espera una "sostenibilidad de los ingresos" en el mercado británico. También anticipa que el comportamiento ligeramente positivo antes de provisiones sea más que compensado por la reasignación de provisiones extraordinarias.

Comisiones y calidad del crédito: Para JP Morgan, hay tres claves significativas en las cuentas de Santander. En primer lugar, el refuerzo de los ratios de capital. Su previsión es que la entidad mejore sus ratios en un 0,1% respecto al cuarto trimestre de 2016. En segundo lugar, la evolución del crecimiento de las comisiones, sobre todo en España y Brasil. Y por último, será muy importante analizar las tendencias de la calidad del crédito en Brasil, Reino Unido, Estados Unidos y México.

Estados Unidos: Otro de los puntos de interés para el mercado será conocer precisamente la evolución del negocio en EEUU, mercado en el que Santander está centrado en la financiación al consumo y que ha despertado en el pasado las dudas de los expertos. También será interesante cualquier comentario sobre si el banco espera una menor regulación con la nueva Administración Trump.

Evolución del negocio en Brasil: Nuria Álvarez, analista de Renta 4, espera que el negocio en este mercado se vea favorecido por la evolución del tipo de cambio. "Esperamos que se mantenga un ritmo de crecimiento de volúmenes de crédito en línea con la guía proporcionada por el banco (dígito medio alto para 2017), con un margen neto al alza y cierta moderación del coste de riesgo que permita compensar una mayor tasa impositiva", señala esta experta.

Operaciones corporativas: Otro de los puntos de interés del mercado serán los comentarios de la entidad sobre su participación en alguna operación corporativa en España. Aunque los bancos que más suenan para comprar Banco Popular son Sabadell y BBVA, los directivos de la entidad cántabra deberán responder a si están interesados en comprar el banco presidido ahora por Emilio Saracho.

Por otra parte, "Santander podría ir a por Sabadell para intensificar su presencia en Cataluña. Sin embargo, yo no tengo tan claro que Sabadell accediese", ha señalado a 'Bolsamanía' Sara Carbonell, experta de CMC Markets.

contador