Semapa en profundidad: el valor del mes de noviembre de Paramés

Es un holding portugués con empresas en los sectores del cemento, la pasta de celulosa y papel

Cotiza a más de un 70% de los máximos históricos que marcó en junio de 2018

JM. Rodríguez
Bolsamania | 23 nov, 2019 06:00 - Actualizado: 08:49
parames equipo portada trabajadores

SEMAPA R

15,600

17:55 24/04/24
0,91%
0,14

Compañía controlada por la familia Queiroz Pereira es uno de los grupos lusos industriales más grandes y sus principales inversiones son Navigator (celulosa y papel), ETSA (medioambiente) y Secil (cementos y derivados).

Short Term Long Term
Trend 4 4
Support 13 11.10
Résistance 15.92

Según los analistas de Cobas AM, invertir en Semapa es la mejor forma de invertir en Navigator, que es una compañía integrada de papel y celulosa, de las más eficientes de Europa. Esta compañía tiene una posición líder en Europa en papel de oficina. La principal ventaja competitiva de la compañía se cimenta en la productividad de la madera en la península ibérica, que es la más alta de todo el continente.

“Simplemente, asumiendo el valor de mercado de la participación del holding en Navigator, consideramos que Semapa vale más de un 60% respecto al precio actual", esgrimen sus analistas. La posición de esta compañía portuguesa supone un 8,2% de Cobas IBERIA, un 1% de Cobas SELECCIÓN y un 0,6% de Cobas RENTA. A continuación, lo analizamos desde el punto de vista de los gráficos y en distintos espacios temporales:

SEMAPA

En el muy corto plazo, no podemos descartar una corrección hacia la zona de soporte (antes resistencia) de los aproximadamente 13 euros. Este nivel es por donde pasa ahora la línea clavicular del 'cabeza y hombros' invertido que se confirmó a principios de noviembre. Llama especialmente la atención el claro incremento del volumen negociado una vez el precio saltaba por encima de resistencias. Si la figura no falla, pues nada es infalible en los mercados, cabe esperar un movimiento hacia la zona, como mínimo, de los aproximadamente 15 euros.

semapa231119
Gráfico diario desde diciembre de 2018

En cuanto al gráfico mensual de largo plazo, me quedo con el movimiento que está experimentando el oscilador de momento estocástico. Este se está girando claramente al alza desde niveles de sobreventa extremos. A lo largo de la historia, podemos observar cómo en situaciones similares (2008-2009), (2012-2013), 2016 y ahora, cada vez que el oscilador se gira al alza desde niveles extremos el precio acostumbra cambiar de tendencia y por ende a rebotar con fuerza. Con sus lógicas correcciones contra tendencia, no lo olvidemos nunca. Dicho esto, se deduce que toda posibilidad de que el precio esté tratando de reestructurarse al alza en términos de medio y largo plazo, como parece, pasa porque sí o sí el soporte de los 11,10 euros (mínimos anuales) se respete en todo momento.

semapa2231119
Gráfico mensual desde 2005
contador