Consultorio de análisis técnico: Viscofan, Telefónica, DIA y seis valores más bajo la lupa

José María Rodríguez responde a sus dudas sobre los valores

JM. Rodríguez
Bolsamania | 29 ago, 2016 15:32 - Actualizado: 07:25
gafas

A continuación damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza N+1 Dinamia, Lar España, DIA, Liberbank, Viscofan, Europac, Ence, Telefónica y Dax.

Alantra Partners
9,220
  • 2,44%0,22
  • Max: 9,48
  • Min: 8,84
  • Volume: -
  • MM 200 : 9,54
17:35 29/04/24
Telefónica
4,248
  • 0,62%0,03
  • Max: 4,26
  • Min: 4,21
  • Volume: -
  • MM 200 : 3,71
17:37 29/04/24
Liberbank
0,283
  • 1,72%0,00
  • Max: 0,28
  • Min: 0,27
  • Volume: -
  • MM 200 : 0,28
17:38 30/07/21
Dia
0,013
  • 0,78%0,00
  • Max: 0,01
  • Min: 0,01
  • Volume: -
  • MM 200 : 0,01
17:35 29/04/24

Buenos días sr. Rodríguez, estoy posicionado en N+1 Dinamia compradas a 7,63 euros sin obtener grandes alegrías, aunque tampoco disgustos. Me gustaría conocer su opinión sobre la misma. Muchas gracias por sus consejos y reciba un cordial saludo. M.M.G.

Estimado lector, buenas tardes. A continuación puede ver el gráfico semanal de N+1 Dinamia y se dará cuenta de que a diferencia de la gran mayoría este título es alcista. Otra cosa es que en los últimos meses se esté desplazando lateralmente, pero la tendencia es alcista. Es más, desde principios de 2014 hasta el día de hoy le tenemos encajado dentro de un impecable canal alcista, construyendo mínimos y máximos crecientes y así no se cae. El único “pero” es que en el corto plazo presenta una importante zona de resistencia en lo que sería la parte superior del canal alcista, en el entorno de los aproximadamente 8,20-8,25 euros. La superación, con holgura y en velas semanales, de la parte superior del canal podría ser el inicio de un nuevo tramo alcista. Resumiendo, nos encontramos ante un claro “mantener” dado que a día de hoy no tenemos al menos señal de debilidad, tan sólo estamos ante un movimiento lateral dentro de una tendencia alcista de grado mayor. Muchas gracias a usted, un saludo.

Hola, buenos días. Me gustaría que analizaran en el consultorio Lar España y DIA. ¿Qué aspecto les ves? JM.LL.

Apreciado lector, buenas tardes. Sobre LAR España hay poco que decir: es un título bajista a día de hoy. Pero es cierto que si fuera capaz de confirmar en próximas sesiones/semanas por encima de los 6,75 euros (preferiblemente con holgura y con volumen) podríamos tener figura de vuelta con objetivo en la zona de resistencia que presenta en la directriz bajista, ahora en el entorno de los 7,80 euros.

En cuanto a DIA, título del que hemos hablado en varias ocasiones en las últimas semanas, sigue siendo alcista. Pero es cierto que en el muy corto plazo podría buscar poner a prueba la zona de soporte de los aproximadamente 5,20 euros (hueco alcista semanal de mediados de julio). En teoría una corrección hacia la zona de soporte mencionada encajaría, a priori, dentro de lo que sería el típico throw back a la nueva zona de soporte, antes resistencia, del “doble suelo” semanal que se confirmó a mediados de julio. Por el momento y a pesar de las numerosas noticias sobre las posiciones alcistas y bajistas (cortas) que se vienen conociendo en las últimas semanas sobre el capital de la compañía no apreciamos la menos señal de debilidad dentro de la actual serie de precios más allá de la típica “fase de reacción” (consolidación/ajuste proporcional) tras un rally que llevó al título desde los 4 hasta los 5,80 euros en cuatro semanas. Un saludo.

Buenos días José María. ¿Podría analizar Liberbank? Sé que es bajista como la gran mayoría de los bancos pero ¿cree vd. que hemos podido ver ya los mínimos de la caída? Muchas gracias por sus análisis. Saludos. E.

Estimado inversor, buenas tardes. Liberbank es bajista aun cuando en el corto plazo le tenemos en fase de rebote (o fase de reacción) dentro de una tendencia bajista primaria. Por el momento Liberbank está en fase de rebote, como todo el sector financiero europeo, con una importante zona de resistencia en el hueco bajista de la sesión del Brexit en los 0,81 euros. Se diría que ha rellenado casi la totalidad del hueco bajista pero no lo ha cerrado, lo que quiere decir que las implicaciones bajistas de dicho hueco bajista siguen intactas. De hecho la primera señal de fortaleza en este título pasará por ser capaz de cerrar dicho hueco bajista. Mientras tanto todo sigue formando parte de un simple rebote contra tendencia. Gracias a usted, un saludo.

Buenos días. ¿Qué está pasando con Viscofan? Las tengo compradas desde hace bastante tiempo y aunque más o menos estoy a la par no hay manera de que suban. Están muy paradas. ¿Qué perspectivas hay a corto y medio plazo? ¿Me recomendaría venderlas y comprar otro título que se mueva más? Un saludo. P.T.

Apreciado inversor, buenas tardes. A Viscofan no le está pasando nada raro y, además, ya quisiera el 80% del mercado presentar un gráfico similar. Es cierto que desde principios de 2015 hasta el día de hoy le tenemos desplegando un movimiento lateral-bajista, a priori de consolidación de las importantes subidas previas. Pero lo importante es que estamos hablando de un valor alcista en términos de largo plazo, que es lo realmente importante. Este título es un buen ejemplo de aquello que comentamos en tantas y tantas ocasiones de que se puede corregir, o desplegar un largo lateral, sin que la tendencia alcista de fondo se vea afectada lo más mínimo. En mi opinión nos encontramos ante un claro “mantener” donde, además, la base del canal (ahora en los aproximadamente 45,65 euros) debería ser interpretada como una nueva oportunidad para intentarlo por el lado largo (o alcista). El peligro vendría si la base del canal se perforara (con holgura y en velas semanales) en el futuro, mientras tanto estamos ante una simple consolidación de niveles, consumiendo más tiempo que profundidad. Un saludo.

Buenos días. Quería preguntarle por dos títulos de pequeña capitalización que tengo en cartera: Europac (a la que le gano bastante) y Ence (estoy en pérdidas). ¿Qué me recomendaría? No tengo prisa en vender si le sirve de ayuda. Muchas gracias por esta sección y que tenga un buen día. A.

Estimado usuario, buenas tardes. Empezando por Europac decirle, como se puede apreciar en el gráfico semanal, que es un título claramente alcista. De hecho el objetivo del gran “doble suelo” apunta, como ya advertíamos en su momento aquí, hacia los máximos históricos que presenta en los máximos históricos de 2007 en los 6,20 euros. Pero ello no es incompatible con el hecho de que asistamos a correcciones de cierto calado de vez en cuando. Pero es que, además, fíjese en lo impecable del canal alcista por el que se viene desplazando el precio desde finales del año pasado. Sin lugar a dudas estamos ante un claro “mantener”.

En cuanto a Ence, en este momento cotizaría en niveles de resistencia. En términos de medio plazo no es un título que nos preocupe por cuanto tenemos un canal alcista desde los mínimos de 2012, construyendo por lo tanto mínimos y máximos crecientes, que es lo que que realmente nos importa. Ahora bien, podría buscar la base del canal (zona de soporte) y todo seguiría más o menos igual. Mientras no perfore la zona de soporte que presenta en la recta que une lo mínimos crecientes de 2012 y 2014 y que pasa en este momento por los 1,71 euros no me preocuparía en exceso. Es cierto que la anchura entre la base (soporte) y la parte alta del canal (resistencia) es muy amplia, pero es la que es y esta la pone el mercado. Por lo que el análisis será el mismo tanto si Ence cotiza en los 3 euros como en los 1,80 euros. Muchas gracias a usted e igualmente. Un saludo.

Hola y buenos días José María. Me gustaría que me comentase, si es tan amable, el aspecto técnico de Telefónica. Un saludo y muchas gracias por sus comentarios. I.C.

Apreciado lector, buenas tardes. Telefónica es bajista como se deduce fácilmente del gráfico semanal adjunto. Y es que a día de hoy seguimos teniendo máximos y mínimos decrecientes, que es la definición más sencilla de una tendencia bajista. Sólo comenzaré a mirar a Telefónica con otros ojos si viéramos que el precio es capaz de confirmar por encima de la resistencia que presenta en los máximos de la sesión del Brexit (9,25 euros). Mientras tanto la posibilidad de girarse a la baja desde la parte del canal bajista es una potencial realidad a tener en cuenta. Gracias a usted, un saludo.

Buenos días. No hace mucho le leí que le gustaba mucho el Dax. ¿Cree que podría ser buen momento para traspasar un fondo de renta variable española a otro más diversificado en Europa? ¿O ya es tarde? Saludos cordiales. D.B.

Estimado inversor, el Dax es el único índice europeo que ha dado señal de compra recientemente. En un gráfico semanal de largo plazo resulta que los mínimos de la sesión de pánico vendedor del Brexit coinciden con la base de un canal alcista de largo plazo, por definición soporte (puede leer aquí el análisis). Pero es que incluso las últimas caídas podrían formar parte del típico “throw back” a la directriz bajista recientemente superada al alza. En cualquier caso lo que es evidente es que comprando Ibex 35 estamos comprando debilidad mientras que si compramos Dax estamos comprando fortaleza y siempre hemos defendido aquí que en la bolsa hay que comprar siempre fortaleza. Por este motivo me parece correcta la estrategia que me plantea. Un saludo y buenas tardes.

¿Todavía no conoces Trader Watch? TW es un servicio que ofrece un continuo seguimiento en tiempo real de los mercados financieros, buscando las mejores oportunidades de inversión en cada momento

Bolsamanía

Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

contador