Consultorio de análisis técnico: Telefónica, Solaria, Azkoyen y cinco valores más bajo la lupa

José María Rodríguez responde a sus dudas sobre los valores

JM. Rodríguez
Bolsamania | 16 dic, 2016 15:18 - Actualizado: 16:11
gafas

A continuación damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Telefónica, Solaria, Biosearch, Abengoa 'B', Dax, Liberbank, Azkoyen y Ebro Foods.

Azkoyen
6,100
  • 0,00%0,00
  • Max: 6,26
  • Min: 6,08
  • Volume: -
  • MM 200 : 5,97
17:35 18/04/24
Ebro Foods
15,540
  • 1,04%0,16
  • Max: 15,58
  • Min: 15,36
  • Volume: -
  • MM 200 : 15,28
17:35 18/04/24
Telefónica
3,959
  • 1,18%0,05
  • Max: 3,97
  • Min: 3,92
  • Volume: -
  • MM 200 : 3,70
17:35 18/04/24
Abengoa-B
0,006
  • 0,00%0,00
  • Max: 0,01
  • Min: 0,00
  • Volume: -
  • MM 200 : 0,01
13:26 14/07/20

Hola Sr. Rodríguez. El otro día le pregunté por dos valores del Nasdaq, Facebook y NVIDIA y si no es mucho abusar me gustaría preguntarle ahora por Telefónica. Ha caído mucho las ultimas semanas/meses. ¿Se ve figura de vuelta? Un saludo y muchísimas gracias. L.

Estimado inversor, buenas tardes. No, no tenemos figura de vuelta en Telefónica por el momento. Pero eso no quiere decir que no pueda subir en el corto plazo. De hecho hace justo una semana hacíamos referencia a la “envolvente” alcista semanal que nos dibujaba el título. Pauta que cuando se produce después de fuertes caídas, como es el caso, suele ser sinónimo del inicio de un rebote de cierta entidad. Si a esto le sumamos los fortísimos niveles de “sobreventa” semanales cabe decir que, en teoría, se dan las condiciones para que el precio continúe rebotando hacia la zona de resistencia de los 9 euros y por encima los 9,40 euros. Gracias a usted, un saludo.

Gráfico semanal - Telefónica

Buenos días José María. Desearía que analizara los valores Solaria y Biosearch. Enhorabuena por el consultorio. Muchas gracias. F.GL.

Apreciado lector, buenas tardes. A la vista del gráfico semanal de Solaria se puede decir que en teoría las caídas de las últimas semanas parecen formar parte del típico throw back a la zona de soporte, antes resistencia, que presenta en la directriz bajista desde los máximos de 2014. O dicho con otras palabras, en la medida en que no perfore el soporte que presenta en el último mínimo creciente (0,65) no descartamos que el precio se dirija a la resistencia de los 0,875 euros y por encima los 0,925 y los 1,25 euros. Ahora bien, el soporte clave sigue estando en los mínimos anuales, coincidiendo con los mínimos de 2013, en los 0,50-0,51 euros.

Gráfico semanal - Solaria

En cuanto a Biosearch, título que hemos analizado recientemente, sigue presentando un buen aspecto técnico. Lo que tenemos delante no es más que un throw back a la formación de vuelta en “doble suelo” que a su vez coincide con la antigua directriz bajista (antes resistencia y ahora soporte). En teoría se dan las condiciones para apostar por un movimiento alcista hacia, como mínimo, los 0,75-0,80 euros. Gracias a usted, un saludo.

Gráfico semanal - Biosearch

Sr. Rodríguez, buenos días. ¿Puede analizar Abengoa 'B'? Muchas gracias. A

Estimado lector, buenas tardes. Como se puede ver en el gráfico adjunto tenemos a los títulos de Abengoa 'B' desplazándose dentro de un lateral muy claro que, poco a poco, se está estrechando. Digamos que las zonas de control se encuentran en los 0,182 euros como soporte y los 0,223 euros (máximos de noviembre) como resistencia y en la medida en que el precio no salte por uno u otro lado no tendremos ninguna pista sobre el que puede ser el siguiente movimiento en tendencia de corto plazo. Desconozco si está o no invertido en este momento pero si es asiduo lector de nuestra página sabrá que un servidor no es amigo de invertir en este tipo de compañías. Gracias a usted, un saludo.

Buenos días José María. Si fuera posible me gustaría disponer de su visión técnica respecto al DAX para las próximas jornadas. Gracias. Un saludo. JM.A.

Apreciado inversor, buenas tardes. No sé qué hará el Dax en las próximas jornadas, pues el corto plazo es absolutamente impredecible. Pero lo que sabemos es que el índice perforó la semana pasada importantes resistencias, dejando atrás un largo lateral de varios meses. Que presenta una importante resistencia a la vuelta de la esquina en los 11.430 puntos y que por encima de este nivel, los máximos de diciembre de 2015), ya no presentaría resistencias importantes hasta los máximos de 2015 (máximos históricos), en los 12.390 puntos. Sin ningún tipo de dudas el índice de la “locomotora europea” sigue siendo el índice que mejor aspecto técnico presenta de toda Europa. Un saludo.

Gráfico semanal - Dax (contado)

Buenos días D. José María, es la primera vez que le pido consejo y soy asiduo lector de sus comentarios a través de esta excelente pagina. Me gustaría conocer su impresión sobre Liberbank, las tengo a 0,90 euros y me interesa su previsión para mantener o venderlas tras las últimas subidas. Un saludo. F.L.

Estimado inversor, buenas tardes. Liberbank, al igual que el conjunto de los bancos de nuestro de nuestro país (menos Banco Popular), presenta impecables mínimos y máximos crecientes desde los mínimos de este verano. Por lo tanto y en la medida en que el precio siga construyendo mínimos y máximos crecientes no tendremos la menor señal de debilidad dentro de la actual serie de precios y mantendremos las posiciones alcistas. Ahora bien, poco a poco el precio se está acercando a potenciales niveles de resistencia, como sería la zona de los 1,14-1,15 euros por donde pasaría la potencial directriz bajista. Y digo “potencial” porque para tener una directriz bajista (o alcista) necesitamos que ésta pase por tres puntos y por el momento sólo tenemos dos puntos. Ni que decir tiene que el soporte a respetar sí o sí para que la actual tendencia alcista no se deteriore se encuentra en este momento en los 0,834 euros (último mínimo creciente). Un saludo.

Buenos días. ¿Qué le parece la evolución de Azkoyen? ¡Saludos! J.L.

Apreciado lector, buenas tardes. A la vista del gráfico la evolución de los títulos de Azkoyen no puede ser mejor. Sus movimientos son bastante ordenados y previsibles por no hablar de los impecables mínimos y máximos crecientes desde 2013 hasta el día de hoy. Correcciones puntuales aparte (o fases de reacción) lo cierto es que podemos decir que el título ya no presenta resistencias importantes hasta los máximos de junio de 2007 en los 8,55 euros, ésto es un 58% por encima de los actuales niveles de precio. Un saludo.

Gráfico semanal - Azkoyen

Buenos días Sr. Rodríguez. Ando algo preocupado con Ebro Foods porque creo que he comprado cerca de los máximos históricos y ahora me da miedo que pueda caer con fuerza. Agradecería que analizara el títulos y me dijera si cree que es posible que pueda volver a los máximos del año, a la zona de los 21 euros. Muchas gracias por esta sección. Un saludo. M.M.

Estimado inversor, buenas tardes. En principio por ahora no tenemos argumentos para preocuparnos pues estamos ante un título impecablemente alcista en términos de medio y largo plazo. Digamos que en la medida en que no perfore el soporte de los 18,50 no me preocuparía lo más mínimo. Por debajo de este soporte el precio estaría dando forma a una figura de vuelta, de implicaciones bajistas, que podría llevar al título hacia la zona de los 17,40 euros en primera instancia y por debajo los 16,30-16,40 euros. Pero mientras el soporte no se perfore estamos podemos decir que Ebro Foods se encuentra desplegando un movimiento lateral dentro de una impecable tendencia alcista de fondo (o primaria). A día de hoy es un claro “mantener” posiciones. Un saludo.

¿Todavía no conoces Trader Watch? TW es un servicio que ofrece un continuo seguimiento en tiempo real de los mercados financieros, buscando las mejores oportunidades de inversión en cada momento

Bolsamanía

Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

contador