Consultorio de análisis técnico: Telefónica, Santander, Sabadell, Galp y cuatro títulos más a examen

José María Rodríguez responde a sus dudas sobre los diferentes valores

JM. Rodríguez
Bolsamania | 24 may, 2017 15:33 - Actualizado: 21:48
graficos bolsa

A continuación damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza OHL, Ahold, Telefónica, Red Eléctrica, Reno De Medici, Galp, Banco Santander y Banco Sabadell.

GALP ENERGIA -B-
16,040
  • -0,31%-0,05
  • Max: 16,15
  • Min: 15,83
  • Volume: -
  • MM 200 : 13,74
17:55 19/04/24
Banco Sabadell
1,485
  • -1,20%-0,02
  • Max: 1,49
  • Min: 1,46
  • Volume: -
  • MM 200 : 1,15
17:35 19/04/24
Banco Santander
4,512
  • -0,73%-0,03
  • Max: 4,53
  • Min: 4,46
  • Volume: -
  • MM 200 : 3,71
17:35 19/04/24
Telefónica
4,007
  • 1,21%0,05
  • Max: 4,01
  • Min: 3,93
  • Volume: -
  • MM 200 : 3,70
17:35 19/04/24

Buenos días y gracias por su trabajo, que tanto nos sirve de ayuda a los pequeños inversores. Me gustaría que analizase OHL y Ahold en el corto y medio plazo. Estoy dentro de las dos compañías con ligeras pérdidas. Muchas gracias. Saludos. L.A.

Apreciada lectora, buenas tardes. Analizar OHL en términos de corto plazo no tiene sentido, pues ya sabemos cómo se las gasta este título. En el muy corto plazo uno puede esperar cualquier cosa de este subyacente, para lo bueno y para lo malo. Si nos ha leído de forma asidua sabrá que este título no es santo de mi devoción. Dicho esto, lo único a lo que me agarraría en esta acción (a día de hoy) sería en los impecables mínimos y máximos crecientes a los que viene dando forma desde el pasado mes de agosto. Además, la MM200 diaria (media simple de 200 sesiones) parece querer actuar como soporte. La perforación del soporte que presenta en los 3,02 euros (mínimos de febrero) sería sin lugar a dudas una importante señal de debilidad en la cotización.

Gráfico diario - OHL

Ahold presenta una impecable tendencia alcista de fondo o primaria. Ahora bien, en el corto plazo parece estar triangulando, o lo que es lo mismo construyendo máximos decrecientes y mínimos crecientes para, en teoría, salir de nuevo al alza tras la actual fase de consolidación. Observemos además lo bien que está actuando la MM200 (diaria) como zona de soporte, pues varios son los apoyos en la misma en los últimos años. A día de hoy estamos hablando de un claro 'mantener', puesto que no apreciamos (por el momento) la menor señal de debilidad en la compañía. Por encima de la resistencia de los 20,87 euros lo normal es que continúe escalando posiciones en busca de (como mínimo) los máximos anuales en los 23 euros. Muchas gracias a usted, un saludo.

Gráfico semanal - Ahold

Buenos días José María. ¿Ve entrada en Telefónica y Red Eléctrica después de los últimos recortes? Gracias por sus aportaciones y reciba un cordial saludo. P.UE.

Estimado inversor, buenas tardes. Sí, veo entrada en Telefónica tras las caídas de la semana pasada. ¿Por qué? Porque estas corrigieron, al céntimo, hasta el nivel de ajuste del 61,8% de Fibonacci del último gran tramo alcista, coincidiendo además con la zona de soporte (antes resistencia) de los máximos de marzo de 2016 en los 9,50 euros. Por lo tanto lo que tenemos es un 'martillo' semanal desde importantes niveles de soporte. Por lo tanto y a pesar de las importantes caídas de semanas atrás lo cierto es que estas encajan dentro de los parámetros normales tras un fuerte tramo que llevó al título desde los 8,8 euros hasta los 10,60 euros (+20%).

Gráfico diario - Telefónica

Mientras que Red Eléctrica es un claro 'mantener'. De hecho semanas/meses atrás advertíamos en muchos de los consultorios que comenzaríamos a mirar al título con otros ojos (para bien) cuando fuera capaz de dejar atrás la importante resistencia, y ahora soporte, de los máximos de enero (17,89). De hecho las caídas de finales de abril le han llevado a encontrar soporte en este nivel dentro de un típico movimiento en throw back de manual. Llegados a este punto lo cierto es que todo apunta a que, más pronto que tarde, ataque la resistencia que presenta en los máximos históricos que alcanzó en agosto de 2016 en los 20,41 euros. Gracias a usted, un saludo.

Gráfico diario - Red Eléctrica

Buenos días. Me gustaría que analizara dos small caps: Reno De Medici y Galp. Saludos y gracias. A.V.

Apreciado lector, buenas tardes. Reno De Medici parece estar dando forma a un triángulo desde principios de año, construyendo máximos decrecientes y mínimos crecientes. En principio se puede decir que todo apunta a que la salida de este triángulo sea al alza, con objetivo de subida en los máximos de 2015 (0,438 euros). Ahora bien, la ruptura al alza de este triángulo vendrá de la mano de un cierre por encima de los 0,389 euros (máximos anuales). En términos de medio y de largo plazo Reno De Medici se está desplegando dentro de un largo movimiento lateral desde principios de 2014.

Gráfico diario - Reno De Medici

En cuanto a Galp (petrolera y energética portuguesa) su aspecto técnico, como la del conjunto de las petroleras europeas, es muy interesante. En el corto plazo y tras superar la resistencia de los máximos de 2014 le tenemos construyendo mínimos crecientes y máximos decrecientes, o lo que es lo mismo está triangulando. Además y desde los mínimos de 2015 tenemos a la cotización fluctuando dentro de un impecable canal alcista. Así pues, correcciones aparte, podemos decir que el título no presenta resistencias importantes hasta los 17 euros y por encima los máximos históricos (19,5). Ni que decir tiene que de entre las dos compañías por las que me pregunta me decantaría sin lugar a dudas por la petrolera portuguesa. Un saludo.

Gráfico semanal - Galp

Buenos días, José María, mi pregunta es la siguiente: estoy viendo que el valor de las acciones de Banco Santander han caído con fuerza en las últimas sesiones. Las compré antes del dividendo de mayo a 6,04 euros. ¿Crees que a medio plazo, Banco Santander volverá a subir y podría atacar los 6,60 euros? Muchas gracias. JM.LG.

Estimado inversor, buenas tardes. No me malinterprete por favor, pero el problema es que vd. ha entrado tarde en este título y, claro, a la mínima corrección que se produce se pone nervioso porque entra en pérdidas. Como se puede observar en el gráfico diario de medio plazo Banco Santander presenta un canal alcista 'de manual'. Pocas veces encontraremos un canal alcista tan claro y lo cierto es que las caídas de la semana pasada se han frenado, al tick, en la base del canal (por definición soporte) coincidiendo, además, con el hueco alcista alcista de la sesión del 24 de abril en los 5,6 euros. Por lo tanto y en la medida en que la cotización no perfore (en cierres) este soporte, el de los 5,6 euros, entendemos que la tendencia alcista continúa intacta y por lo tanto existe la posibilidad de que desde aquí, y con sus lógicas correcciones intermedias, busque la parte superior del canal alcista. Un saludo.

Gráfico diario - Banco Santander

Hola, buenos días. Me gustaría conocer su opinión sobre Banco Sabadell en el corto y medio plazo. Muchas gracias. C.C.

Apreciado usuario, buenas tardes. Banco Sabadell, al igual que todos los bancos de nuestro país (excepto Banco Popular), es impecablemente alcista. Las caídas de la semana pasada le han llevado a rellenar, parcialmente, el hueco alcista semanal de los 1,678 euros. Por arriba, por el lado de las resistencias, tenemos una muy clara en los 1,9 euros (los máximos de octubre de 2015). Se puede decir que en la medida en que el hueco alcista semanal al que hemos hecho referencia no se cierre entendemos que no tardará mucho en atacar la resistencia de los 1,9 euros para poner rumbo a la importante zona de resistencia que presenta en los 2,20-2,26 euros. Sin lugar a dudas estamos ante un claro 'mantener'.

Gráfico semanal - Banco Sabadell

¿Todavía no conoces Trader Watch? TW es un servicio que ofrece un continuo seguimiento en tiempo real de los mercados financieros, buscando las mejores oportunidades de inversión en cada momento

Bolsamanía

Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

contador