Consultorio de análisis técnico: Red Eléctrica, Biosearch, Gamesa y cinco valores más bajo la lupa

José María Rodríguez responde a sus dudas sobre los valores

JM. Rodríguez
Bolsamania | 18 nov, 2016 15:45 - Actualizado: 16:58
graficos bolsa

A continuación damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Gamesa, BBVA, Biosearch, Prosegur, Abertis, Europac, Enagás y Red Eléctrica.

BBVA
11,040
  • 1,24%0,14
  • Max: 11,14
  • Min: 10,89
  • Volume: -
  • MM 200 : 8,00
17:35 28/03/24
Enagas
13,765
  • 0,51%0,07
  • Max: 13,86
  • Min: 13,67
  • Volume: -
  • MM 200 : 15,13
17:35 28/03/24
Siemens Gamesa
18,050
  • 0,00%0,00
  • Max: 18,07
  • Min: 18,05
  • Volume: -
  • MM 200 : 17,45
17:35 07/02/23
REDEIA CORP
15,805
  • -1,10%-0,18
  • Max: 16,01
  • Min: 15,73
  • Volume: -
  • MM 200 : 14,86
17:35 28/03/24

Hola José María, buenos días. Después de las caídas de la pasada semana, ¿qué opina de comprar Gamesa y BBVA a estos precios? Esperando su respuesta se despide atentamente, un saludo. B.M.

Estimado lector, buenas tardes. Si la memoria no me falla creo recordar que Gamesa lo analizamos en el Consultorio de este miércoles y por lo tanto todo sigue igual, nada ha cambiado respecto a lo ya comentado. Técnicamente el título sigue siendo alcista aun cuando desde los máximos anuales la cotización llegaba a dejarse un 20%. Al fin y al cabo lo que ha hecho el precio ha sido buscar la base, por definición soporte, del impecable canal alcista por el que se viene desplazando el precio desde finales de 2015. Por lo tanto y en la medida en que el título no cierre por debajo del soporte que le confiere el último mínimo creciente (17,40) creemos que se puede mantener/añadir en cartera. Al fin y al cabo el título continúa construyendo mínimos y máximos crecientes y así no se cae.

En cuanto a BBVA he de decir que es un título que no me disgusta a pesar de las últimas caídas. Al fin y al cabo éstas encajan a la perfección dentro de lo que sería un ajuste/fase de reacción proporcional al rally, superior al 30%, desde finales de septiembre hasta los máximos de octubre. Como se puede observar en el gráfico y desde los mínimos de junio, tras el Brexit, el precio continúa dibujando impecables mínimos y máximos crecientes y así no se cae. Es más, por encima de los máximos de este mes se podría adivinar una gran figura de vuelta (de implicaciones alcistas) en los títulos de la entidad vasca. En el corto plazo presenta una fortísima resistencia en el hueco bajista de la sesión del 9 de noviembre (tras la fuerte devaluación del peso mexicano), en los 6,49 euros. Un saludo.

Buenos días, ¿me podría analizar Biosearch y Prosegur? Muchas gracias. J.LL.

Apreciado inversor, buenas tardes. Empezando por Biosearch y a pesar de las últimas caídas es un título interesante en el corto plazo. Las últimas caídas encajan a la perfección dentro de lo que sería el típico “throw back” a la “línea clavicular” de una gran formación de vuelta en “doble suelo”. De hecho lo normal es que tras esta corrección el título intente reestructurarse al alza en busca de la zona de resistencia de los 0,75 euros (máximos de abril de 2015).

En cuanto a Prosegur, título del que adjuntamos el gráfico mensual de largo plazo, sólo cabe decir que sigue siendo alcista (en términos de medio y largo plazo, no ya en el corto). De hecho desde 1996 hasta el día de hoy el precio se encuentra encajado dentro de un impecable canal alcista, construyendo por lo tanto mínimos y máximos crecientes. En el corto plazo y tras las importantes caídas de las últimas semanas lo cierto es que cotiza cerca ya del nivel de soporte, antes resistencia, de los 5,40 euros. Lo normal es que desde este nivel de soporte (cresta del impulso alcista previo) intente reestructurarse al alza. Ahora bien, mucho cuidado con perforarlo porque entonces no podemos descartar una visita a la base del canal alcista, por definición soporte, en los aproximadamente 4 euros. He aquí un ejemplo más de lo que siempre decimos acerca de que un título puede caer con fuerza sin dejar de ser por ello alcista. Muchas gracias a usted, un saludo.

Gráfico mensual - Prosegur

Buenos días. De siempre he tenido y tengo acciones de Abertis y estoy interesado, debido al precio actual, en incrementar la posición. ¿Me puede aconsejar a qué precio de compra la limito? Gracias. Un saludo. J.B.

Estimado usuario, buenas tardes. A la vista del gráfico diario de los títulos de Abertis podemos ver cómo el último y tímido rebote podría formar parte del típico “pull back” a la directriz alcista perforada a la baja recientemente, antes soporte y ahora resistencia. O comienza a rebotar con fuerza desde los actuales niveles de precio o mucho me temo que podría acelerar más las caídas en busca de la zona de soporte que presenta en los mínimos de junio (11,80) sin descartar una visita a los mínimos anuales en los 11 euros. Vamos a ver si es capaz de respetar el soporte que presenta en los 12,37 euros. Un saludo.

Muy buenos días. Mi consulta es sobre el valor Europac. Con la ampliación ha caído bastante y quería conocer su opinión sobre si puede ser un buen momento para comprar ahora. Muchas gracias por su atención y sus ponderados consejos para todos. Saludos. R.CM.

Apreciado inversor, buenas tardes. Le adjunto el gráfico mensual de largo plazo de Europac para que de verdad veamos en qué momento nos encontramos. A pesar de las últimas caídas, que han sido importantes todo hay que decirlo, tampoco se observa un deterioro preocupante del gráfico. Digamos que el precio está perdiendo “momentum” (o velocidad de crucero) pero no ha se ha llevado por delante ningún soporte relevante, al menos no por el momento. Se puede decir que el soporte que presenta en el último mínimo creciente (4,13) ha funcionado como soporte y desde ahí el título está reaccionando al alza. Por otro lado la proyección de la gran figura de vuelta con objetivo en los 6 euros sigue ahí, intacta. Resumiendo me atrevería a decir que es cierto que el título ha perdido parte de esa velocidad de crucero que llevaba pero simplemente ha pasado de ser alcista a lateral. Ahora bien, la perforación del soporte de los 4 euros sí que complicaría el aspecto técnico del título. Mientras tanto y tras el rebote de la semana pasada lo cierto es que no podemos descartar la vuelta a la zona de resistencia que presenta en los máximos anuales (5,26). Muchas gracias a usted, un saludo.

Gráfico mensual - Europac

Buenas tardes José María, parece que los títulos de Enagás y Red Eléctrica han roto sus respectivos canales alcistas que has marcado alguna vez. ¿Falsa ruptura o posible continuación de bajadas vistas las divergencias bajistas en la semana? Un saludo. I.PE.

Estimado lector, buenas tardes. A la vista del gráfico semanal de los títulos de Red Eléctrica la ruptura de la zona de soporte que presentaba en la base del canal es real. Y lo es porque la vela semanal no sólo perfora la base del canal alcista sino que, además, perfora también el soporte que presentaba en el último mínimo creciente (mínimo de reacción), en los 17,44 euros. A la vista de la fuerte “sobreventa” semanal lo lógico sería que ahora asistiéramos a un rebote hacia la nueva zona de resistencia, antes soporte, de los 17,75-18 euros. Pero mucho cuidado porque podría tratarse de un simple “pull back” para coger carrerilla a la baja en busca de niveles de precio cercanos a los 14-15 euros.

El caso de Enagás, aunque presenta un gráfico similar al de Red Eléctrica, presenta una gran diferencia (por el momento): no sólo no ha perforado el soporte que presenta en el último mínimo creciente (24,87) sino que está rebotando desde la base del canal alcista, por definición soporte. Resulta curiosa esta divergencia y habrá que seguir su evolución, ya que históricamente los dos títulos son un calco el uno del otro. Un saludo.

¿Todavía no conoces Trader Watch? TW es un servicio que ofrece un continuo seguimiento en tiempo real de los mercados financieros, buscando las mejores oportunidades de inversión en cada momento

Bolsamanía

Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

contador