Consultorio de análisis técnico: Dax, Lingotes Especiales, Endesa y cinco valores más bajo la lupa

José María Rodríguez responde a sus dudas sobre los valores

JM. Rodríguez
Bolsamania | 14 dic, 2016 15:31 - Actualizado: 08:50
gafas

A continuación damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Endesa, Ercros, Biosearch, Lingotes Especiales, Dax, Facebook, NVIDIA y Enagás.

Ercros
3,535
  • -0,28%-0,01
  • Max: 3,55
  • Min: 3,54
  • Volume: -
  • MM 200 : 2,90
17:35 23/04/24
Enagas
13,880
  • 0,07%0,01
  • Max: 13,96
  • Min: 13,72
  • Volume: -
  • MM 200 : 14,96
17:35 23/04/24
NVIDIA
824,327
  • 3,67%29,15
  • Max: 827,57
  • Min: 803,10
  • Volume: -
  • MM 200 : 570,72
21:17 23/04/24
DAX
18.137,650
  • 1,55%276,85
  • Max: 18.144,66
  • Min: 17.861,20
  • Volume: -
  • MM 200 : 16.426,15
17:50 23/04/24

Buenas días D. José María. Compré Endesa a 19,90 euros cuando estaba anteriormente en máximos y ahora tenemos al título por encima de los 20 euros otra vez. ¿Qué proyección le ve a muy corto plazo? No quiero estar esperando y que vuelva a bajar. F.F.

Estimado lector, buenas tardes. Estimado lector, buenas tardes. Debe entender que nada sube sin su correspondiente ajuste o fase de reacción después de un movimiento alcista. De hecho el dinero de verdad se hace en el largo plazo, en tendencia, aguantando por lo tanto las correcciones intermedias. Ni que decir tiene que no sé qué hará Endesa en el corto plazo y tampoco me interesa. Lo que sé es que tras un movimiento en throw back a la importante zona de soporte, antes resistencia, de los 17,90-18 euros Endesa cotiza en este momento en máximos de todos los tiempos, o lo que es lo mismo en “subida libre” absoluta. Y no hay ninguna señal de fortaleza mayor que cotizar en máximos históricos. Por lo tanto un servidor dejaría correr las ganancias. Ahora bien, dado que noto que se pone nervioso a la mínima corrección que se produce coloque, si acaso, un stop profit dinámico en velas semanales. De manera que mantendremos las posiciones alcistas en el título siempre y cuando (en periodo semanal) no cierre por debajo de los mínimos de la vela semanal previa. Un saludo.

Gráfico semanal - Endesa

Buenos días, ¿qué le parece la última soltada de Ercros? Y sobre Biosearch, ¿que podemos esperar de la acción? Saludos. J.LL.

Apreciado inversor, buenas tardes. Lo que vd. comenta sobre “la soltada” no es nada, una simple corrección, mínima en mi opinión, tras un vertical rally alcista. Sí, desde máximos de noviembre Ercros cae un 30% pero con todo y con eso todavía sube más de un 300% desde los mínimos anuales. De hecho la corrección (o ajuste) se me antoja mínima en comparación con lo subido. Fíjese, una corrección del 50% de todo el rally acercaría a la cotización hacia la zona de los 1,40 euros. Por lo tanto, la corrección a la que vd. hace referencia encaja sin ningún tipo de problema dentro de los parámetros normales. En cualquier caso y por mi forma de ver el mercado no soy amigo de invertir en este tipo de títulos. No entiendo comprar una acción que ha subido un 300% y que en cuestión de dos-tres semanas es capaz de caer un 30%. Esto, en mi opinión, no es mercado. Es especulación en grado máximo.

Acerca de Biosearch lo que tenemos delante es una más que interesante figura de vuelta (semanal) en “doble suelo”. De hecho las últimas caídas encajarían a la perfección dentro de lo que sería un throw back a la “línea clavicular” de la formación que a su vez encaja también dentro de lo que sería un apoyo en la antigua directriz bajista, antes resistencia. Dicho esto, en condiciones normales todo apunta a que el título se dirija, en breve, a la zona de resistencia que presenta en los 0,75-0,80 euros sin descartar una vuelta a los máximos de 2014 en los 0,96 euros. Un saludo.

Gráfico semanal - Biosearch

Buenos días Sr. Rodríguez. Antes que nada darle las gracias por los análisis tan precisos y detallados con los que nos dispensa cada semana. Mi consulta es sobre Lingotes Especiales y sobre el índice alemán (Dax). Saludos. M.

Estimado inversor, buenas tardes. Agradecería más información sobre su intención en Lingotes Especiales, si es para añadir a la cartera o si ya las tiene. Y en este último caso conocer a qué precio por aquello de colocar un stop loss/profit según corresponda. Dicho esto Lingotes sigue siendo un título alcista en términos de medio y largo plazo, no así en el corto donde le tenemos corrigiendo desde el pasado verano. Este movimiento correctivo está teniendo lugar dentro de un canal bajista y recientemente el precio ha tocado la base del mismo (por definición soporte). Figura de vuelta no tenemos y en la medida en que continúe construyendo máximos y mínimos decrecientes la tendencia de corto plazo seguirá siendo correctiva. Eso sí, dentro siempre de una tendencia alcista de grado mayor (al menos por el momento).

En cuanto al índice alemán (Dax) no podemos sino reafirmarnos en lo que comentábamos, a finales de junio (tras el Brexit) sobre que el precio se había apoyado de nuevo en la directriz alcista de fondo y por lo tanto era señal de compra. La semana pasada conseguía dejar atrás el lateral de los últimos meses y se puede decir que, correcciones aparte, ya no presenta resistencias importantes hasta los máximos históricos que alcanzó en abril de 2015 en los 12.390-12.400 puntos. Continúa siendo, sin lugar a discusión, el índice europeo con mejor aspecto técnico y mayor fortaleza de todos. Un saludo.

Gráfico semanal - DAX (contado)

Hola Sr. Rodríguez. Desde hace tiempo vengo siguiendo sus acertados análisis y quisiera preguntarle por dos valores del Nasdaq: Facebook, que se está desinflando desde la victoria de Donald Trump y NVIDIA. Tras las espectaculares subidas de las últimas semanas/meses en la compañía especializada en el desarrollo de unidades de procesamiento gráfico, ¿llegamos tarde para comprar? Un saludo. L.P.

Apreciado lector, buenas tardes. Comenzando por Facebook, y a la vista del gráfico semanal, podemos decir que en este momento cotiza en plena zona de soporte, en la base del canal alcista por el que se viene desplazando el precio desde principios de 2014. Además, los niveles de “sobreventa” semanales alcanzados están en el mismo nivel que en mayo de 2014. Esto quiere decir que, en condiciones normales, se dan muchas circunstancias que apuntarían al inicio de un importante rebote en cualquier momento. Ahora bien, de todos es sabido que este tipo de empresas tecnológicas son las que peor se están comportando desde la elección de Donald Trump como futuro presidente de los Estados Unidos. Es cierto que no descarto un rebote de cierta entidad fruto de la fortísima “sobreventa” y del hecho de que tenemos el título en plena zona de soporte pero me andaría con mucho ojo no vaya a ser que el dinero no vuelva durante un largo tiempo a este tipo de compañías.

Gráfico semanal - Facebook

En cuanto a NVIDIA vd. lo ha dicho. Es muy tarde. No obstante cada ver que el precio corrige (entra en fase de reacción) posteriormente inicia un nuevo tramo alcista y así llevamos años y años. A la vista del gráfico semanal los mínimos y máximos crecientes son impecables y así no se cae. Lo que me gustaría que comprendiera es que este título es muy alcista, de hecho cotiza en subida libre. Pero es que aun cuando corrigiera hasta la zona de los 70 dólares (por dar una cifra alejada de los precios actuales) seguiría siendo alcista en términos de medio y largo plazo. Estamos ante un claro “mantener” pero por mi forma de operar y de ver el mercado dejaría que este tren pasara definitivamente. Ya llegará el siguiente, no lo dude. Muchas gracias y muy amable por sus palabras. Un saludo.

Gráfico semanal - NVIDIA

Hola José María, me gustaría saber si cree que es buen momento para invertir en Enagás y saber más de su comportamiento en bolsa. Gracias. V.BF.

Estimado inversor, buenas tardes. A pesar de las importantes caídas de Enagás semanas atrás lo cierto es que el título está rebotando con máxima precisión desde la base del canal alcista de los últimos años (por definición soporte). Además, el soporte no era tanto la base del canal como el último mínimo creciente y éste se encuentra en los 22,35 euros (mínimos anuales). Lo que quiere decir que a pesar de llegar a caer casi un 20% desde los máximos de este verano el título no ha dejado de ser alcista en términos de medio y largo plazo. En mi opinión el soporte a respetar sí o sí lo tenemos en los mínimos del Brexit, los 22,35 euros. Gracias a usted, un saludo.

Gráfico semanal - Enagás

¿Todavía no conoces Trader Watch? TW es un servicio que ofrece un continuo seguimiento en tiempo real de los mercados financieros, buscando las mejores oportunidades de inversión en cada momento

Bolsamanía

Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

contador