Consultorio de análisis técnico: Arcelor, CaixaBank, BMW, Talgo y cuatro títulos más a examen

José María Rodríguez responde a sus dudas sobre los diferentes valores

JM. Rodríguez
Bolsamania | 26 may, 2017 15:38 - Actualizado: 11:44
consultorio-1

Talgo

4,495

17:35 28/03/24
1,12%
0,05

A continuación damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Indra, Inditex, Antares Pharma, Talgo, CaixaBank, ArcelorMittal, BMW y OHL.

BMW
106,960
  • 0,75%0,80
  • Max: 107,18
  • Min: 106,34
  • Volume: -
  • MM 200 : 100,29
18:30 28/03/24
Inditex
46,670
  • 0,02%0,01
  • Max: 46,90
  • Min: 46,36
  • Volume: -
  • MM 200 : 36,77
17:35 28/03/24
Indra-A
19,210
  • 1,11%0,21
  • Max: 19,35
  • Min: 18,93
  • Volume: -
  • MM 200 : 14,26
17:35 28/03/24

Buenos días. El motivo de mi consulta es conocer su opinión sobre lo que podría suceder con dos títulos que poseo en mi cartera: Indra e Inditex. ¿Considera que tienen recorrido alcista o las últimas bajadas vaticinan un cambio? Muchas gracias de antemano. D.O.

Estimado inversor, buenas tardes. Indra es alcista como lo demuestra el canal en el que se encuentra encajado el título desde comienzos de 2016. Ahora bien, presenta una importante zona de soporte en los 11,55-11,60 euros y por debajo tenemos el hueco alcista de los 11 euros. Como resistencia tenemos el hueco bajista de los 12,75 euros. Lo que debe de entender es que aun cuando el precio buscara la base del canal, ahora por debajo de los 11 euros, aquí no habría pasado nada por cuanto los mínimos y máximos crecientes de medio plazo seguirían intactos.

Gráfico diario - Indra

En cuanto a Inditex hay muy poco que decir. Es un título en 'subida libre' que, simplemente, está desplegando un estrecho movimiento lateral (de consolidación) tras un vertical rally que ha llevado a la cotización desde los 29,5 hasta los 36,5 euros en poco más de dos meses. En líneas generales tanto Indra como Inditex, y el 90% del mercado, son a día de hoy un claro 'mantener'. Un saludo.

Gráfico diario - Inditex

Buenos días, José María. Ante todo quiero agradecerle sus acertados y docentes consejos. Tengo acciones de Antares Pharma Inc, del Nasdaq, que compré a 2,95 dólares. Me parece un título alcista, pero recientemente parece haber perdido la línea de soporte de corto plazo. ¿Qué opinión le merece? Muchas gracias. M.A.R

Apreciado lector, buenas tardes. Antares Pharma es un título claramente alcista a día de hoy. No se puede decir otra cosa a la vista del gráfico desde principios de 2016. Otra cosa que vd. haya comprado cerca de los máximos anuales, cerca de la parte superior del canal. Pero no por ello el título ha dejado de ser alcista. Simplemente, no descartamos que en los próximos días/semanas intente dirigirse a la zona de soporte que presenta en la base del canal alcista, coincidiendo aproximadamente con la MM200 diario, en el rango de precios de los 2,13-2,23 dólares. En principio todo acercamiento hacia la base del canal debería de ser entendida como una nueva oportunidad para subirse al tren de las compras. Muchas gracias por sus palabras, un saludo.

Gráfico diario - Antares Pharma

Buenos días. Tengo acciones de Talgo compradas a 5,29 euros. ¿Qué precio cree vd. que puede alcanzar? ¿Qué stop pondría? Gracias. A.QL.

Estimado inversor, buenas tardes. Talgo es alcista a pesar de las últimas caídas. El problema es que su precio de entrada implica que ha llegado tarde al mercado. De hecho Talgo es un título que venimos recomendando desde finales de diciembre/principios de enero, cuando por aquél entonces se apoyaba en la MM200. Desde entonces el título acumula una subida cercana al 25%. Dicho esto y en el muy corto plazo observamos, además, una importante zona de soporte en la directriz alcista que une los mínimos crecientes (con tres puntos de apoyo) desde los mínimos del pasado mes de noviembre. Correcciones aparte lo cierto es que Talgo tendría el camino despejado hasta los máximos de noviembre de 2015, en los 6,64 euros. En el muy corto plazo habría que vigilar el soporte que presenta en los mínimos de este mes, los 5,23 euros. Un saludo.

Gráfico diario - Talgo

Buenos días José María. Desearía su opinión sobre CaixaBank, las tengo compradas hace tres años a 4,47 euros y después de tener paciencia y mucho invertido en ella quisiera me diera su opinión a cerca del título. Un saludo y gracias por su información. E.S.

Apreciado inversor, buenas tardes. CaixaBank es un título que está en máximos históricos (ajustando la serie de precios a todos los dividendos repartidos). Además, desde los mínimos del pasado verano el título se encuentra encajado dentro de un impecable canal alcista. Como zona de soporte cabe destacar el que presenta en el hueco alcista semanal de finales de abril en los 3,92 euros. Gap que por otra parte se ha rellenado, casi en su totalidad, la semana pasada. Pero lo importante es que no se ha cerrado, o lo que es lo mismo anulado. A modo de resumen le diría que mientras este hueco alcista semanal no se cierre no tendremos la menor señal de debilidad en la estructura de precios de CaixaBank y por lo tanto mantendríamos las posiciones alcistas sin el menor de los problemas. Gracias a usted, un saludo.

Gráfico semanal - CaixaBank

Hola, buenos días. Me gustaría saber su opinión sobre ArcelorMittal, ¿está ahora para entrar a estos precios o es mejor esperar a que baje a 18 euros? ¿O mejor a que supere los 22,5 euros? Muchas gracias por su atención y un saludo. G.

Estimado lector, buenas tardes. Si le soy sincero ArcelorMittal ha dejado de gustarme desde el momento en el que perforó la MM200 diaria. Es cierto que esta no es por sí sola una herramienta infalible, pero en el último año ha funcionado muy bien como soporte/resistencia según el momento de mercado. A esto habría que añadirle el hecho de que tenemos impecables máximos y mínimos decrecientes desde febrero (fase de reacción) y así no se sube. Como niveles de soporte tenemos uno muy claro en los mínimos de noviembre (16,56) y por debajo el hueco alcista de la sesión del 22 de septiembre en los 15,22 euros. Resumiendo, ahora mismo me mantendría al margen de este título, pues ya sabemos cómo se las gasta cuando se pone a caer. Técnicamente el escenario no parece claro y por lo tanto prefiero verlo desde la barrera, desde la distancia. Gracias a usted, un saludo.

Gráfico diario - ArcelorMittal

Buenos días. Primero de todo agradecerle su trabajo, que nos sirve de mucha ayuda a los pequeños inversores como yo. Mi pregunta es sobre OHL en la que estoy dentro (compradas a 4,14 euros) y ando preocupada porque desde que las compré no paran de caer. ¿Y cómo ve a BMW? Muchas gracias. Saludos. L.A.

Apreciada inversora, buenas tardes. OHL lo hemos analizado recientemente y no ha variado lo más mínimo desde entonces. Es cierto que este título no es santo de mi devoción, pero al menos desde los mínimos de agosto tenemos mínimos y máximos crecientes y así no se cae. Se puede decir, además, que la MM200 diaria podría estar tratando de frenar las caídas. En cualquier caso, mientras sigamos teniendo mínimos crecientes vamos a darle una nueva oportunidad al título, al menos en lo que al corto plazo se refiere.

Gráfico diario - OHL

En cuanto a BMW me gusta mucho más que OHL. Las últimas caídas encajan dentro de los parámetros normales y como soporte, el más inmediato lo encontramos en el hueco alcista de los 81,60 euros. Estamos ante un claro 'mantener' con objetivo de subida en los máximos anuales (88,20 euros) y por encima la importante resistencia de los 89,87 euros (finales de 2015). Como soporte a respetar sí o sí tenemos los 78 euros. Muchas gracias a usted, un saludo.

Gráfico diario - BMW

¿Todavía no conoces Trader Watch? TW es un servicio que ofrece un continuo seguimiento en tiempo real de los mercados financieros, buscando las mejores oportunidades de inversión en cada momento

Bolsamanía

Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

contador