Consultorio de análisis técnico: Telefónica, Ibex, Sacyr, CIE Automotive y cuatro títulos más

José María Rodríguez responde a sus dudas sobre los diferentes subyacentes

JM. Rodríguez
Bolsamania | 13 dic, 2019 11:48 - Actualizado: 10:47
lupacb

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Sacyr, CIE Automotive, Mediaset España, Mapfre, Repsol, Telefónica, Ibex y oro.

Telefónica
4,089
  • 0,00%0,00
  • Max: 4,13
  • Min: 4,09
  • Volume: -
  • MM 200 : 3,67
17:35 28/03/24
Sacyr
3,420
  • 2,33%0,08
  • Max: 3,44
  • Min: 3,33
  • Volume: -
  • MM 200 : 2,95
17:35 28/03/24
CIE Automotive
26,600
  • 1,53%0,40
  • Max: 26,70
  • Min: 26,30
  • Volume: -
  • MM 200 : 25,47
17:35 28/03/24
Short Term Long Term
Trend 0 0
Support
Résistance

Buenos días D. José María, me gustaría saber si puede ser un buen momento para entrar en Sacyr y CIE Automotive. Y si no, ¿dónde se colocaría vd. a la compra? Sin otro particular, reciba un cordial saludo. G.E.

Estimado lector, buenas tardes. Sacyr es un título alcista, para eso basta con observar el canal alcista por el que se viene desplazando el precio desde el pasado mes de marzo. El problema es que abrir largos ahora es llegar tarde al mercado. Más que nada porque ya tenemos la parte alta del canal alcista relativamente cerca, o lo que es lo mismo el potencial de subida parece a priori bastante limitado. De hecho, nos sentiremos más cómodos si, cuando llegara el momento, pudiéramos hacerlo en la base del canal alcista: ahora en los aproximadamente 2,25 euros. Si tenemos que intentarlo, mejor que sea cerca de soporte que no cerca de resistencias.

sacyr131219
Gráfico diario de Sacyr desde noviembre de 2018

En cuanto a CIE Automotive, no es un título que tendría en cartera ahora mismo. De hecho, le tenemos desplazándose dentro de un amplio lateral desde hace un año: con soporte en la zona de los 19,30 euros y resistencia en los 26 euros en números redondos. A pesar del rebote de las últimas sesiones no se ha superado ninguna resistencia y lo cierto es que la posibilidad de volver a la base del lateral es un escenario que para nada se puede descartar. Ahí, sí que tendría sentido lanzarse a la piscina, ya que la teoría reza que en soportes se compra, no se vende. Un saludo.

cie131219
Gráfico diario de CIE Automotive desde abril de 2018

Buenos días, José María. Estoy tentado de entrar en Mediaset España, aunque sé que este sector no pasa por buen momento. Por eso mismo creo que es ahora cuando hay que hacerlo, no cuando todo son buenas noticias. ¿Qué le dicen sus gráficos? Mil gracias por toda la ayuda que nos brinda con sus análisis diarios. Saludos. JM.L.

Apreciado inversor, buenas tardes. No entraría en absoluto en este título, pues Mediaset España sigue en fase de reacción. Pero si tuviera que hacerlo sería en los niveles de precio más cercanos posibles al soporte de los 5,05-5,10 euros. Ahí, con ‘stop loss’ en precios de cierre por debajo de los cinco euros, puede intentarse al alza para ‘trading’. Pero qué duda cabe que no es un título de moda, es bajista y, además, por debajo de los cinco euros se pondría muy peligroso. Solo por encima de los siete euros, con holgura y en velas semanales, miraremos al título con otros ojos. Muchas gracias a usted caballero, un saludo.

mediaset131219
Gráfico semanal de Mediaset España desde finales de 2011

Hola, buenas. ¿Sería tan amable de analizar Mapfre? Es un título que tengo en cartera desde hace más de dos años y lo cierto es que me tiene aburrido del todo. Ahora mismo no le gano ni le pierdo, ¿qué haría vd. con él? Un saludo y gracias. D.RS.

Estimado lector, buenas tardes. Estoy de acuerdo con vd. Mapfre es un título sin tendencia alguna desde 2017. Se está moviendo de manera muy errática desde entonces dentro de un rango de precios comprendido entre los 2,20 euros por abajo y los 2,90 euros por arriba. De manera que justo ahora le tenemos en la mitad de dicho rango, o lo que es lo mismo en zona de nadie. Sería bueno saber su precio de compra por aquello, al menos, de colocar un ‘stop profit’ si es que tiene plusvalías. Técnicamente es un título sin ningún interés, pues no presenta tendencia alguna. Y en lo que se refiere al muy corto plazo, este presenta un importante soporte en los 2,45 euros. Y como resistencia la parte alta del canal alcista de los últimos meses, ahora en los aprox. 2,70 euros. Si como dice no le pierde, un servidor se saldría y buscaría títulos en tendencia alcista, no en tendencia lateral. Gracias a usted, un saludo.

mapfre131219
Gráfico diario de Mapfre desde marzo de 2018

Hola, buenas. Soy un inversor que ha empezado a invertir recientemente en bolsa y lo he hecho de la mano de Repsol y de Telefónica. ¿He elegido bien? Un saludo y gracias por su respuesta. L.G.

Apreciado inversor, buenas tardes. Repsol es un título que por el momento no me disgusta, o al menos no en la medida en que respete el soporte que presenta en los aprox. 13,95 euros (último mínimo de reacción). De hecho, por el momento lo que tenemos delante se trata de un impecable ‘throw back’ al antiguo canal bajista, antes resistencia y ahora soporte. Pero si se terminara perforando el soporte mencionado, los mínimos de la semana pasada, me andaría con cuidado, ya que podría estar dando forma a un potencial ‘cabeza y hombros’ de implicaciones bajistas importantes.

rep131219
Gráfico diario de Repsol desde abril de 2018

En cuanto a Telefónica, la eterna promesa de la gran mayoría de los analistas, todo sigue igual. Es bajista sin contemplaciones y da la sensación, además, de que el rebote se ha agotado. Mucho cuidado con perforar el soporte que presenta en el muy corto plazo en la zona de los 6,60 euros, ya que puede estar dando forma a un ‘cabeza y hombros’ con objetivo de caída en las inmediaciones de los seis euros, coincidiendo con los mínimos anuales (5,86). Solo me plantearía abrir largos en la operadora por encima de la importante resistencia que presenta en el último máximo decreciente, ahora en los 7,26 euros. Gracias a usted, un saludo.

tef131219
Gráfico semanal de Telefónica desde octubre de 2014

Buenos días. ¿Cómo ve el Ibex y el oro a corto plazo? Me gusta tomar posiciones para ‘trading’ y quisiera conocer si ve vd. en este momento alguna estrategia de mercado interesante en los dos activos que le comento. Muchas gracias. L.P.

Estimado lector, buenas tardes. El Ibex lo analizamos este jueves (puede leerlo aquí) y lo cierto es que tras confirmar este jueves un cierre claro por encima de los 9.400 puntos la figura de vuelta apunta hacia los 9.700 puntos como mínimo. El único 'pero' de la sesión de este viernes es que hemos despertado con importantes huecos alcistas. Y la experiencia nos ha demostrado en multitud de ocasiones que, casi siempre, este tipo de 'gaps' se terminan rellenando (al menos parcialmente) en las sesiones posteriores. Aunque no siempre. Por arriba, tenemos una potencial e importante zona de resistencia en los aprox. 9.730-9.750 puntos.

ibex2131219
Gráfico diario del Ibex en el último año

En cuanto al oro, no observo en este momento ninguna estrategia realmente interesante, ni al alza ni a la baja. Y el motivo no es otro que tenemos el precio en zona de nadie. Es cierto que este es alcista en términos de medio plazo, pero en el corto le tenemos en fase de reacción, o lo que es lo mismo drenando/ajustando proporcionalmente las importantes subidas previas. Soy alcista con el ‘metal precioso’, pero si tuviera que intentarlo al alza justo ahora, en el muy corto plazo, solo me lo plantearía en la base del canal bajista por el que se viene desplazando el título en los últimos tiempos, ahora en los aprox. 1.430 dólares. Muchas gracias a usted, un saludo.

oro131219
Gráfico diario de la onza de oro desde marzo

¿Todavía no conoces Trader Watch? TW es un servicio que ofrece un continuo seguimiento en tiempo real de los mercados financieros, buscando las mejores oportunidades de inversión en cada momento

Bolsamanía

Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

contador