Consultorio de análisis técnico: OHL, MásMóvil, Inditex, Gestamp, Acciona, Santander, L'Oréal y el euro/dólar

José María Rodríguez responde a sus dudas sobre los diferentes valores

JM. Rodríguez
Bolsamania | 10 feb, 2020 11:53 - Actualizado: 21:51
cb lupa market

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza OHL, Acciona, MásMóvil, Inditex, L'Oréal, Santander, Gestamp y el euro/dólar.

OHLA
0,345
  • 3,10%0,01
  • Max: 0,35
  • Min: 0,33
  • Volume: -
  • MM 200 : 0,42
15:26 28/03/24
MásMóvil
22,500
  • 0,00%0,00
  • Max: 22,56
  • Min: 22,50
  • Volume: -
  • MM 200 : 107,61
17:35 03/11/20
Short Term Long Term
Trend 0 0
Support
Résistance

Buenos días. Estoy invertido en OHL a 1,53 euros y en Acciona a 92,25 euros. ¿Qué estrategia sería interesante con cada una de ellas? Gracias por su tiempo. Saludos. JM.MM.

Estimado lector, buenas tardes. A pesar del importante rebote que han experimentado los títulos de OHL semanas atrás lo cierto es que todo sigue igual. En realidad, por el momento se trata de un importante rebote (fase de reacción) dentro de un impecable canal bajista de largo plazo. Pero es que aun cuando el título buscara la parte alta del canal bajista, ahora en las inmediaciones de los 2-2,20 euros, aquí no habría pasado nada. Estaríamos hablando de un simple movimiento de rebote (fase de reacción) en busca de la parte alta del canal bajista, por definición importante resistencia. Por abajo, por el lado de los soportes, el nivel más importante en este momento lo encontramos en los 0,85 euros (mínimos de octubre). Si en el futuro este rebotara de nuevo hasta la parte alta del canal bajista, un servidor cerraría las posiciones largas en la compañía al tratarse de una importante zona de control.

ohl100220
Gráfico semanal de OHL desde 2012

En cuanto a Acciona todo lo contrario. Es en mi opinión, de los títulos más alcistas e interesante de nuestro mercado en este momento. No hace muchas semanas rompió al alza un importante canal lateral-bajista y desde entonces este parece haber despertado. De manera que lo que tenemos delante es una formación de ‘bandera’ de continuidad de tendencia que, con sus correcciones contra tendencia, puede terminar dirigiéndose a máximos históricos (157) en el medio-largo plazo. Es un título donde a día de hoy se puede dormir a pierna suelta. Muchas gracias a usted, un saludo.

ana100220
Gráfico semanal de Acciona desde 2007

Hola, buenos días. En primer lugar, darles la enhorabuena y el agradecimiento por su consultorio de bolsa. Estoy largo en dos valores del mercado español y me gustaría saber cuáles son, a priori, las expectativas, a seis meses vista, de MásMóvil y de Inditex. En el mercado francés he depositado mi interés en L'Oréal, ¿me puede decir que expectativas hay en largo? Saludos y Muchas Gracias de nuevo. S.G.

Apreciado inversor, buenas tardes. MásMóvil lo hemos analizado este fin de semana (lea aquí el artículo). Es un valor que no me disgusta en la medida en que respete el soporte de los 18,60 euros. Aunque le falta confirmar por encima de la resistencia de los 20,08 euros (último máximo decreciente) para de alguna manera tener la confirmación del inicio de un nuevo e interesante tramo al alza. Merece la pena intentarlo ahora siempre que no cierre el hueco alcista, por definición soporte, de la primera sesión de octubre.

masmovil100220
Gráfico diario de MásMóvil en el último año

Inditex parece haber salido recientemente al alza de una formación de ‘bandera’ de continuidad de tendencia. Es decir, en teoría se dan las condiciones para para tratar de reestructurarse de nuevo al alza con objetivo en la resistencia que presenta en los máximos históricos: los 34,35 euros que alcanzó en 2017. Con todo, lo realmente importante es la impecable tendencia alcista que presenta desde los mínimos de finales de 2018. Desde entonces, además, tenemos una recta de aceleración donde todos y cada uno de los mínimos crecientes se están apoyando con máxima precisión. Esta directriz pasa en el momento actual por los aproximadamente 28,50 euros.

itx100220
Gráfico diario de Inditex desde abril de 2017

Por último, L'Oréal es un título en subida libre. Y ya sabemos que no hay señal de fortaleza mayor que esta. Obsérvese además el impecable canal alcista por el que se está desplazando el título desde 2011. Además de la MM200 semanal (línea rosa), que de alguna manera también está soportando la que es la tendencia alcista de fondo del título. Sin lugar a dudas es un claro mantener. Y, en teoría, todo acercamiento a la base del canal, ahora en los 220 dólares, se debería interpretar como una nueva oportunidad para subirse al tren de las compras. Sin lugar a dudas estamos ante uno de los títulos alcistas más fuertes y con mucha diferencia. Muchas gracias a usted, un saludo.

or100220
Gráfico semanal de L'Oréal desde 20017

Hola, José María. ¿Qué opinión le merece Santander? No termina de arrancar por más que muchos analistas dicen que está muy barata. Las compré hace más o menos un año a 4,20 euros y la verdad que no sé qué hacer. Si venderlas o mantenerlas. ¿Cómo lo ve? Un saludo y muchas gracias por esta sección, que trato de no perderme nunca. C.MY.

Estimado lector, buenas tardes. Lea aquí el análisis que esta mañana hemos realizado sobre la compañía cántabra. Dicho esto, se diría que le tenemos a las puertas de resistencias muy importantes, como son los máximos de los últimos meses: la zona de los 3,85-3,90 euros. Pero como ha podido leer en el artículo, nos podemos como zona de control los cuatro euros en números redondos como zona de resistencia a batir para poder empezar a mirar al título con otros ojos. Mientras tanto la tendencia sigue siendo bajista. BBVA ha superado resistencias importantes en los últimos días, lo que en teoría debería servir para pensar que Santander, más pronto que tarde, trate de atacar resistencias con éxito. Pero justo en este momento le tenemos en plena zona de resistencia. Muchas gracias a usted, un saludo.

san2100220
Gráfico diario de Santander desde octubre de 2017

Buenas Sr. Tengo acciones de Gestamp compradas a 4,80 euros. Pues es un título que recomiendan muchos analistas ‘value’ y lo cierto es que no hay manera de que suba. Más bien todo lo contrario. ¿Cuándo cambiaría de tendencia según sus gráficos? Gracias por todo. Un saludo desde Granada. R.R.

Apreciado inversor, buenas tardes. Gestamp, al igual que su competidor CIE Automotive, siguen si ser capaces de enderezar el rumbo. De hecho, en el caso que nos ocupa, las caídas de los últimos días le están acercando peligrosamente a la zona de soporte que presenta en los mínimos históricos (3,26 euros). Y si los perforara, algo que no podemos descartar, se colocaría de nuevo en caída libre. Por arriba, por el lado de las resistencias, la más inmediata la tenemos en los 4,25-4,30 euros. Por no hablar de la directriz bajista que pasa por los 4,60 euros. El sector del automóvil/automoción europeo sigue muy débil, está muy tocado. Hasta que no salte por encima de la directriz o nos construya algún tipo de figura de vuelta seguiremos sin confiar en este título. Gracias a usted, un saludo.

gestamp100220
Gráfico diario de Gestamp desde finales de 2017

Hola, José María. ¿Cómo ve el euro/dólar en este momento? ¿Se le ocurre alguna estrategia interesante en este momento sobre el cruce, con su correspondiente ‘stop loss’? Gracias y que pase un buen día.

Estimado lector, buenas tardes. El euro/dólar ha perforado recientemente el soporte que presentaba en la zona de los 1,10, ahora resistencia, confirmando un pequeño 'cabeza y hombros' que, rebotes aparte, debería llevarle hacia las inmediaciones de la base del canal bajista de medio plazo, ahora en los aproximadamente 1,0760. Con el permiso del soporte que tenemos en los mínimos de 2019 en los 1,0878. Es más, tal y como comentamos meses atrás, creemos que el precio buscará al menos rellenar en su totalidad el hueco alcista que presenta en los 1,0725 (abril de 2017). Lo que está claro es que la tendencia del cruce sigue siendo claramente bajista para el euro/alcista para el billete verde. Gracias a usted e igualmente caballero.

eurusd100220
Gráfico diario del euro/dólar desde finales de 2016

¿Todavía no conoces Trader Watch? TW es un servicio que ofrece un continuo seguimiento en tiempo real de los mercados financieros, buscando las mejores oportunidades de inversión en cada momento

Bolsamanía

Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

contador