El déficit de tarifa eléctrico roza ya los 1.000 millones

Antes de julio se anunciarán nuevas medidas de reforma

Noemí Jansana / Irene Hernández
Bolsamania | 23 may, 2013 10:15
Short Term Long Term
Support
Résistance
BANKINTER. El déficit de tarifa se situó en 977 millones de euros en el primer trimestre y habría sido de 1.686 millones si no se hubiese contabilizado un ingreso extraordinario de 709 millones relacionado con el "excedente" en las emisiones de la deuda eléctrica a través del Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico (FADE), según Expansión.

Los analistas de Bankinter destacan que “con estas cifras, es difícil discernir la evolución del déficit, que debería ser 0 este año según el objetivo del Gobierno”. Y añaden: “En cualquier caso, antes de julio se anunciará un nuevo paquete de medidas de la reforma del sector eléctrico”.

Según los expertos de Ahorro Corporación (ACF) estas desviaciones frente a la previsión responden fundamentalmente a tres factores: “que la energía declarada es un 1,7% inferior; al aumento del 9,1% de las primas al régimen especial; y al crecimiento del 9,2% del bono social, que no compensan el saldo superior al previsto de los pagos por capacidad y el menor coste de la interrumpibilidad”.

Así, en ACF explican que los ingresos liquidables de las titulizaciones del FADE por 709 millones de euros están permitiendo neutralizar las desviaciones tanto de ingresos como de costes, lo que confirmaría el escenario de un déficit de tarifa 2013 controlado a pesar de la previsión de 5.571,4 millones de euros antes de las medidas extraordinarias.

Por otro lado, en la gestora indican que las cifras del déficit del primer trimestre todavía no recogen los ingresos procedentes de la Ley 15/2012 estimados en 2.921,5 millones de euros, los 450 millones de ingresos por subasta de CO2, ni los 2.200 millones del crédito extraordinario.

IBERDROLA SE HACE CON LA MITAD DEL NEGOCIO HIDROELÉCTRICO EN GALICIA

El presidente de Iberdola, Ignacio Galán, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, inauguraron ayer la nueva central hidroeléctrica de Santo Estevo II, ubicada en la Cuenca del Sil, en el término municipal de Nogueira de Ramuín (Ourense).

En los últimos 10 años, Iberdrola ha invertido en Galicia más de 1.100 millones de euros y ha realizado compras a más de 200 empresas gallegas por valor de 1.200 millones de euros. La eléctrica ya controla la mitad del negocio hidroeléctrico de la región.
contador