Enviar noticia por correo electronico

Remitente:
Nombre: Email:
Destinatario:
Nombre: Email:


La banca no quiere más impuestos: esto es lo que paga actualmente

Elena Lozano | Bolsamania | 01 ago, 2018 06:00 - Actualizado: 01 ago, 2018

Los primeros ejecutivos de los principales bancos españoles se han negado en rotundo a que se implante un nuevo impuesto dirigido específicamente a ellos. Era de esperar. Lo han tildado de “injusto”, han dicho de él que “no tiene sentido” y han advertido de sus consecuencias. Además, han defendido que ya pagan suficientes impuestos, pero ¿cuánto traspasan actualmente a las arcas del Estado?

A nivel consolidado, los seis grupos bancarios más grandes del país abonaron unos 4.584 millones de euros en impuestos durante el primer semestre. Esta cantidad es un 15% más alta que lo desembolsado entre enero y junio del año pasado.

Como es lógico por su tamaño, la entidad que más pagó en impuestos en el conjunto de sus negocios fue Santander. El banco que preside Ana Botín gastó 2.659 millones de euros en pagar Sociedades en el primer semestre, un 18% más que un año antes. Su beneficio fue de 3.752 millones, un 4% más.

En España, la aportación de la entidad al sistema fue de 260 millones de euros, es decir, casi un 3% superior a la de los primeros seis meses de 2017. En este mercado, el banco ganó 500 millones de euros, un 20% menos.