Economía/Motor.- Susana Solís (C's) será la ponente española en el comité de la Eurocámara sobre la normativa Euro 7

Por

Europa Press | 05 feb, 2023

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La eurodiputada de Ciudadanos Susana Solís, perteneciente al grupo del Parlamento Europeo Renew, será una de las siete ponentes designadas para estudiar y debatir en la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI) sobre Euro 7, el proyecto normativo relativo al aumento de las restricciones a las emisiones contaminantes de los automóviles en la Unión Europea.

Solís integrará esta delegación junto a Jens Gieseke, del Partido Popular Europeo (PPE); Christel Schaldemose, de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D); Bas Eickhout, del grupo conjunto Verde y Alianza Libre Europea (Greens/EFA); Alexandr Vondra, de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), y Nikolaj Villumsen, del Grupo de la Izquierda (Left).

Los próximos 26 y 27 de junio se realizará un examen del proyecto de informe en el ENVI y el plazo para presentar enmiendas se extenderá hasta el día 29 del mismo mes, según el calendario al cual ha tenido acceso Europa Press. Además, entre el 23 y el 24 de octubre se realizará la votación en la comisión.

Distintas organizaciones automovilísticas europeas, como la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), y españolas, como la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), han mostrado sus reticencias a la implementación de la nueva normativa Euro 7 tal y como está planteada en la actualidad.

En ese sentido, la propuesta inicial de Euro 7 busca reducir para 2035 las emisiones totales de óxido de nitrógeno (NOx) de turismos y furgonetas en un 35% en comparación con Euro 6 (la normativa vigente), y en un 56% en autobuses y camiones.

Además, las partículas del tubo de escape deberán reducirse un 13% en turismos y furgonetas, y un 39% en autobuses y camiones, mientras que las partículas procedentes de los frenos de un coche se reducirán en un 27%.

En ese sentido, el principal punto de fricción entre la industria europea del automóvil y las pretensiones de la nueva normativa sobre emisiones radica en que, según defienden entidades como Acea, la implementación de Euro 7 supondrá grandes inversiones en modelos de combustión en detrimento del desarrollo de las tecnologías eléctricas.

A ello se unen otros aspectos como la unificación de los plazos de homologación y certificación, lo cual genera una carga administrativa adicional para los países de la Unión Europea, o que el plazo de entrada en vigor de la normativa se plantea a dos años vista.

De hecho, distintos estudios elaborados por Acea apuntan a que la reducción de las emisiones con Euro 7 no son significativas en relación con Euro 6, por lo que aboga por renovar el parque de vehículos anteriores a la entrada en vigor de esta última normativa.

Por otro lado, la normativa Euro 7 también aplicará límites de emisiones para las partículas de los frenos y también a los microplásticos de los neumáticos.

La nueva normativa propuesta también busca apoyar el despliegue de los vehículos eléctricos al regular la durabilidad de las baterías con la intención de que su vida útil se optimice al máximo y se reduzca así la necesidad de nuevas materias primas críticas necesarias para su producción.

Últimas noticias