Televisiones y radios celebran el 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna con una programación especial

Por

Europa Press | 15 jul, 2019

Documentales, entrevistas con expertos, tertulias y sorpresas recordarán el hito histórico

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Televisiones y radios celebran esta semana el 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna con una programación especial que recuerda como Neil Armstrong pisó el satélite terrestre el 20 de julio de 1969, ante la mirada de millones de personas de todo el mundo, que observaron este histórico acontecimiento a través de la televisión.

Después de cinco décadas, la corresponsal de TVE en Nueva York, Sara Rancaño, se trasladará a Houston (Texas), desde donde se controlaba la misión del Apolo 11, y Carlos del Amor, corresponsal en el tiempo, viajará a 1969 para contar cómo era la vida hace medio siglo.

Según ha adelantado RTVE, el Telediario del domingo 21 rememorará en 'Te acuerdas' la aventura de un emprendedor almeriense en los 70 y, el martes 16 de julio, coincidiendo con el lanzamiento del Apolo 11, la meteoróloga Mónica López sorprenderá a los espectadores con un viaje hasta el Mar de la Tranquilidad, el lugar donde alunizó el módulo Eagle.

De 3.45 a 4.30 horas, el Canal 24 horas ofrecerá en la madrugada del domingo 21 un especial en directo, conducido por Igor Gómez, con el director del programa 'Astro 24', Carlos Ruscalleda. De este modo, a las 3.56 horas, se verá a Armstrong poner el pie en la Luna, narrado de nuevo por Jesús Hermida quien ya lo hizo en 1969.

El próximo sábado 20 de julio, 'Informe semanal' recordará la peripecia del Apolo 11, pondrá el foco en las misiones futuras a la Luna, y ofrecerá entrevistas con el astronauta más joven de la Agencia Espacial Europea, Thomas Pesquet, y con Pedro Duque, ministro en funciones de Ciencia, Innovación y Universidades. El programa visitará el Centro de Entrenamiento de Astronautas Colonia.

El 16 y 17 de julio, 'Lab24' emitirá un programa acercándose a centros del CSIC para conocer cómo se aplica el conocimiento sobre la Luna con el objetivo puesto en Marte. 'La mañana' de TVE y 'España directo' también dedicarán espacios a esta efeméride, y el sábado 20 (23.40 horas) La 1 emite 'Apolo 13', película de Ron Howard con Tom Hanks, Kevin Bacon, Bill Paxton, y Ed Harris que narra la expedición del Apolo 13 en abril de 1970.

Respecto a la programación de La 2, la Corporación ha indicado que 'La noche temática' ofrecerá el sábado 20 los documentales 'El viaje a la Luna', que revive el periplo de 8 días, 3 horas, 18 minutos y 35 segundos, y su eco mundial; y 'Nosotros fuimos la Misión Apolo', sobre los hombres y mujeres del programa Apolo.

Asimismo, en el canal divulgativo de RTVE, 'Documaster' incluirá el jueves 18 'El día en que caminamos sobre la Luna', la historia de los astronautas Neil Armstrong y Buzz Aldrin; y 'La Luna, nuestra puerta de entrada al universo', que profundiza en hechos y hallazgos en torno a la Luna.

Desde Atresmedia, han avanzado a Europa Press que Antena 3 Noticias 1, con Sandra Golpe; y Antena 3 Noticias 2, con Vicente Vallés; ofrecerán piezas especiales que conmemorarán este hecho histórico, utilizando realidad aumentada, recreaciones del viaje espacial, así como entrevistas a los técnicos de la Estación Espacial de Robledo de Chavela.

Para celebrar este 50 aniversario, Discovery Channel estrenará a nivel mundial en los canales de Discovery dos documentales inéditos: 'Apolo 11: los archivos olvidados' (sábado 20 de julio a las 22.00 horas) y 'Misterios de la llegada a la luna' (domingo 21 de julio a las 22.00 horas).

Además, desde las 20.00 horas ambos días, los espectadores pueden embarcarse en una misión espacial encabezada por 'NASA, archivos desclasificados', la serie del género científico que incluye imágenes del universo que han sido captadas por la agencia desde su fundación y que muestran planetas desolados, llamaradas solares gigantes o nebulosas.

LA RADIO, TAMBIÉN CON LA LUNA

Este martes 16 de julio, en 'Más de Uno' de Onda Cero, los oyentes podrán disfrutar de 'La Luna', con Carlos Alsina. Como si se produjera en la actualidad, desde las 6.00 horas, el periodista transmitirá en directo la llegada del hombre al satélite terrestre, con conexiones con los lugares de la noticia, entrevistas a expertos reales. A las 12.30 horas, se conocerá si la misión ha sido un éxito o no. "Nunca antes se había intentado un viaje como éste y son muchas las cosas que pueden salir mal", avisa Alsina.

En la SER, a partir de las 11.00 horas, Javier Ruiz entrevistará este martes en 'Hoy por Hoy' al representante de la NASA en España, Anthony Carro. Además, el viernes 19 de julio el programa 'La Ventana', presentado por Roberto Sánchez, se abrirá desde Robledo de Chavela con Javier Gregori que estará acompañado por Alberto Marcos, ingeniero de Telecomunicaciones de la NASA; Carlos González Pintado y José Manuel Grandela, ambos ingenieros de la misión Apolo 11.

En Radio Nacional, 'España a las 7' incluirá reportajes hasta el 19 de julio. Además, 'Las mañanas de RNE', con Alfredo Menéndez, entrevistará el jueves 18 a Eduardo García Llamas, autor del libro 'Apolo 11'; Radio 3 emitirá un especial de 'UNED' el viernes 19; Radio 5 ofrecerá reportajes a lo largo del día, y Radio Exterior se sumará a esta semana en sus programas 'Punto de enlace', 'Marca España' y 'A golpe de Bit'.

Por último, desde la Cadena COPE han indicado a Europa Press que en 'Fin de semana' abordarán la llegada del hombre a la Luna hace 50 años durante la tertulia de las 12.00 horas.

Últimas noticias